Thursday, October 18, 2012

Miles de personas desafiaron la lluvia para salir a la calle y clamar en defensa de la comarca

Miles de personas desafiaron la lluvia para salir a la calle y clamar en defensa de la comarca


Pese a que la adversa meteorología que se registró durante toda la jornada de ayer no hacía prever una destacable participación, la manifestación convocada de forma unitaria por la CIG, UGT, CCOO y USTG en defensa de la comarca contó con una alta afluencia, que los organizadores cifraron en más de 15.000 personas. Al frente del recorrido, que partió de la plaza del Inferniño y llegó sin más rodeos hasta la de Armas por la calle Real, los líderes sindicales portaron una pancarta con el lema “Queren afundir a comarca, impidámolo!”.

Junto a los responsables comarcales de la comarca se situaron, al frente de la manifestación, los líderes gallegos de la CIG, Suso Seixo; UGT, José Antonio Gómez, y CCOO, Xosé Manuel Sánchez Aguión. Entre los participantes, además de la pancarta de cabeza, se pudieron leer carteles en defensa de la sanidad pública y la educación, o contra los abusos de los banqueros, entre otros.
Diario de Ferrol-2012-10-18-003-704e490c
manifiesto
En el manifiesto conjunto al que se dio lectura al término de la protesta, los sindicatos convocantes pusieron el acento en los efectos que las actuales políticas están provocando sobre una comarca que ya ha perdido, en los últimos tres años, 17.000 habitantes. “Rajoy e Feijóo lévannos pola senda do suicidio colectivo, que nos fará retroceder moitos anos. E esta situación, lonxe de mudar, vaise agravar máis á vista dos últimos orzamentos que se acaban de presentar, nos que Galicia e a comarca, unha vez máis, sofren importantes recortes”, leyó el escritor Antón Cortizas.
Las centrales aludieron al problema del desempleo, situación en la que se encuentran más de 20.000 personas en Ferrolterra, y en la nueva reducción salarial a los empleados públicos, la de la extraordinaria del próximo diciembre, que en la zona va a afectar a cerca de 15.000 personas y que supondrá una merma de ingresos de 24 millones de euros.
“Os perto de 55.000 pensionistas da comarca de Ferrolterra verán como a súa pensión sofre unha perda de 5% do seu poder adquisitivo en dous anos, ao non actualizarse en base ao IPC real”, advertía también el comunicado, en el que también se hizo alusión a la falta de infraestructuras de comunicación en la zona, como la del tren del puerto exterior, y a la inexistencia de un apoyo decidido al sector económico más importante, el naval. Se reclamó, una vez más, el dique flotante y el levantamiento del veto a la construcción civil, al tiempo que se recordó a todos los manifestantes la necesidad de “manter viva a contestación social”.
La jornada electoral del domingo también estuvo presente en la protesta. “Temos a palabra para decidir se validamos as políticas do PP, que nos levan ao desastre e á ruína social, ou se lles damos a oportunidade a outras opcións políticas”, se apuntó en el manifiesto. “Existen alternativas, pero hai que conquistalas”, terminó. 
n

No comments: