Tuesday, October 16, 2012

Greenpeace denuncia la falta de responsables políticos en el juicio del Prestige - RTVE.es

Greenpeace denuncia la falta de responsables políticos en el juicio del Prestige - RTVE.es


"Todo apunta a que el combustible que contiene el petrolero Prestige se va a solidificar en el fondo del mar y no va a haber ningún vertido más..No hay ningún peligro de que la marea negra alcance a las Rías Bajas…Todas las opiniones de los expertos coinciden en que no llegará allí"
(Dixit el monosabio Marianín.22-11-02).
DIXEMOS ¡¡¡¡NUNCA MAIS!!!! E agora AHI ESTAN Os MESMOS, COMO IMOS A CONSENTIR  QUE SIGAN  CO PODER DE AFUNDIRNOS NA MISERIA?  DIGAMOS NON.
VOTEMOS AÍNDA QUE SÓ SEXA PARA BOTALOS
http://www.rtve.es/noticias/20121016/nunca-mais-se-manifiesta-para-pedir-responsabilidades-politicas-prestige/570555.shtml
Diez años después del hundimiento del 'Prestige' y coincidiendo con el inicio del macro juicio que acoge la sede de Palexco en La Coruña, la plataforma "Nunca Máis" ha reaparecido este martes para reclamar un "juicio ejemplar" en el que debían estar también imputados altos cargos del Gobierno de Jose María Aznar como responsables políticos de la catástrofe medio ambiental causada en 2002.
"Este juicio tenía que haber sido ejemplar. Tenía que haberse celebrado hace años. Tenía que estar a la altura de lo que significó el movimiento de solidaridad y de conciencia no sólo en Galicia sino en toda España y en el mundo", ha afirmado a los periodistas el escritor Manuel Rivas.
Rivas se ha concentrado, junto a otras 300 personas, en las inmediaciones de Expocoruña, donde desde primera hora de la mañana se celebra el juicio por la mayor catástrofe medioambiental que ha sufrido Galicia.
En la causa están acusados el capitán del barco, el griego Apostolos Manguras, de 77 años, por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia; los mismos delitos que se les imputan a Ireneo Maloto, primer oficial, de nacionalidad filipina y que actualmente se encuentra en paradero desconocido, y Nikolaos Argyropoulos, jefe de máquinas.
En el banquillo también se sienta José Luis López-Sors, exdirector general de la Marina Mercante cuando Francisco Álvarez-Cascos dirigía el Ministerio de Fomento, que está acusado de imprudencia grave por el rumbo errático que siguió la nave durante seis días y que extendió el vertido de fuel desde Galicia hasta las costas francesas.
Durante una hora volvieron a ondear las banderas negras de 'Nunca Máis', plataforma que estuvo acompañada por responsables del BNG y de Izquierda Unida, así como los sindicatos CIG, UGT y CC.OO., junto con asociaciones ecologistas como Greenpeace o Adega, cuyo portavoz se concentró también a las puertas del ahora edificio judicial.
En el comunicado al que dieron lectura al cabo de la concentración, la plataforma reconoce que existieron "mejoras en el salvamento marítimo" y "hoy se dispone de más medios", una década después de esta catástrofe, pero advierte de que hay "dudas más que razonables acerca de hoy se pueda decir que está garantizado que no se va a producir un nuevo Prestige".

También varios partidos denuncian la ausencia de responsables políticos

La ausencia de responsables políticos de la era Aznar imputados en el juicio ha sido también criticada por dirigentes de Izquierda Unida, encabezados por Gaspar Llamazares, y por el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta en las próximas elecciones gallegas, Francisco Jorquera, quien ha advertido de que Galicia sufre cada diez años un vertido de importante impacto medioambiental.
U, que está personada en el juicio del 'Prestige' como acusación, lamenta que los responsables "políticos" de la catástrofe del petrolero que provocó una marea negra en las costas gallegas no se sienten en el banquillo, y reprocha que "Rajoy, Cañete o Cascos" no tengan que comparecer en esa condición por esta causa.
Asimismo, y en declaraciones a los medios, el diputado de IU Gaspar Llamazares, como portavoz de la comisión de justicia, ha criticado la "justicia tan tardía y lenta" que ha llevado a que el inicio del juicio se produzca a punto de cumplirse los 10 años de la catástrofe.
También se ha pronunciado la candidata de Esquerda Unida-Izquierda Unida, Yolanda Díaz, quien, además de censurar que diez años después "no hay medidas contra la contaminación", ha afirmado que "hoy tenían que estar sentados en los banquillos Rajoy y Arias Cañete", también ministro de Agricultura con José María Aznar.
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, desea que el juicio del Prestige sirva para "avivar la memoria" a los gallegos sobre una etapa de "engaño y fracaso", al tiempo que ha lamentado que la catástrofe no haya servido para que "el país esté preparado". "¿Volveríamos a tener que recoger el fuel con las manos? Seguro que sí", ha subrayado.
A continuación, preguntado al respecto por los periodistas tras una visita a una casa de asociaciones sociosanitarias en La Coruña, el líder socialista ha apuntado que 14.000 buques "pasan permanentemente por ahí", por lo que ha defendido la importancia de tomar medidas.
Por su parte, el candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, echa en falta que en el juicio que ahora comienza por la catástrofe del 'Prestige' "no esté imputado" el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, como responsable último de lo ocurrido. Asimismo, advierte de que "diez años después las costas siguen indefensas".
Además, ha hecho hincapié en que "desde los años 70 hasta hoy, con una cadencia de diez años" se producen accidentes graves ante la costa gallega, pese a lo que "no se adoptaron medidas ni se reforzaron los medios de salvamento para responder a una catástrofe" como la del petrolero con bandera de conveniencia.

Ecologistas en Acción quiere sentar en el banquillo a los políticos

Asismismo, la organización Ecologistas en Acción ha iniciado su campaña 'Yo acuso' con el fin de sentar en el banquillo a los responsables políticos durante la catástrofe del 'Prestige' en 2002. Esta iniciativa incluye la publicación de una carta dirigida a los que la organización considera "verdaderos responsables" del suceso y una recogida de firmas.
La organización ha hecho pública una carta dirigida a los responsables políticos en España en 2002 y en la que denuncia que "una de las mayores catástrofes medioambientales de la historia pretende saldarse con un proceso en el que los políticos no se sientan en el banquillo".
Además, pide a los miembros del Ejecutivo que "reconozcan su responsabilidad políticas de los hechos acaecidos, pidan perdón públicamente, aunque hayan pasado diez años, y cesen en sus cargos públicos actuales, si los tuvieran, y que nunca más ejerzan responsabilidad política alguna". "Considero que son incompetentes" ha señalado la organización.
Por otro lado, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, insta a todas las instituciones a establecer "los métodos y medidas preceptivas" para que no vuelva a ocurrir "un desastre ecológico de gran magnitud", como el ocurrido con el 'Prestige' en Galicia.
Asimismo, ha resaltado que la costa vasca "siempre está en riesgo", ya que por ella transitan muchos buques mercantes y petroleros, al estar situada en una zona de paso del océano Atlántico", por lo que "sería de interés que todas las instituciones establecieran los métodos y medidas preceptivas para que no vuelva a ocurrir".
  • Asegura que la marea negra se debió a fallos en la toma de decisiones
  • Y apunta a una "docena" de personas, entre las que estaría Rajoy


No comments: