Monday, October 15, 2012

Ferrín entra en campaña con Alternativa Galega de Esquerdas |

Ferrín entra en campaña con Alternativa Galega de Esquerdas | Galicia | EL PAÍS

El presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, entró ayer en la campaña electoral con términos apocalípticos: “Hay momentos en que el enemigo es tan poderoso, la incertidumbre y la inseguridad tan terribles, que se impone la unión de las fuerzas populares o será el infierno en el mundo”, afirmó en Cangas para animar el voto por Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), plantar cara a “un capitalismo monopolista de Estado" que elimina las aspiraciones de bienestar y desarrollo de las sociedades. y defender “la radicalidad democrática unida a la calle”. En Vilagarcía, Xosé Manuel Beiras insistió en la necesidad de “parar y desalojar al PP del Gobierno para acabar de una vez por todas con la barbarie y el exterminio que está llevando a cabo”.
 “Primero vinieron a por la sanidad, la educación y los servicios sociales y, después, a por el resto”, afirmó Beiras ante un millar de personas en la Praza da Peixería, para defender como “el voto más útil” el que se otorgue a AGE en la situación “límite, dramática y propia de políticas de exterminio que mantiene el PP”, que emplazó a parar conjugando “nuestros intereses como pueblo con la izquierda social”.

El cabeza de lista por Pontevedra, Juan Fajardo, afirmó que los resultados de Galicia afectarán a la política europea. “Desde este pequeño país comienza la revolución en Europa”, aseguró. Yolanda Díaz, la coordinadora de EU que sigue a Beiras en la lista por A Coruña, destacó que AGE llega para quedarse, tras pronosticar un buen resultado que servirá de impulso “para que otros pueblos y comunidades se sumen a la resistencia”.En Cangas, Méndez Ferrín enardeció al público que llenó el auditorio municipal en un mitin que prendió desde el primer momento en la emotividad de los asistentes al vincularlo la actriz Mónica Caamaño con la historia local del movimiento obrero y sindical. En esta población, por lo demás, ya están curados de los espantos que predica el PP a propósito de las coaliciones, con las que abiertamente sintonizan los que asistieron al acto de ayer pese a los reveses de la experiencia del anterior mandato municipal. El incombustible Mariano Abalo, protagonista constante de esas políticas, ejerció en el mitin de maestro de ceremonias presentando a los oradores.

do FARO DE VIGO

Mesa de oradores en el Auditorio Municipal de Cangas. // Carmen Giménez
Mesa de oradores en el Auditorio Municipal de Cangas. // Carmen 


JUAN CALVO - CANGAS Con un encendido discurso y aludiendo a Alemania, Mariano Abalo abrió el mitin central de la Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en la comarca de O Morrazo, que fue capaz de llenar todas las butacas de la planta baja del Auditorio de Cangas. Alemania está presente en esta campaña. Si el sábado José Enrique Sotelo (PP) había parafraseado al matemático alemán Albert Einstein diciendo que los nacionalismos son peores que las enfermedades infantiles, ayer Mariano Abalo habló de que si antes era Hitler con la Gestapo y la SS, ahora es Merkel la que quiere dominar Europa. Discutió que se le hubiera dado el Premio Nobel de la Paz a la UE y recordó a Libia y a Siria.
El cabeza de lista de AGE por Pontevedra, Juan Fajardo, mantuvo un discurso más irónico, pero igual de punzante. Abrió su intervención mostrándose orgulloso de estar en Cangas, tierra que considera de lo más avanzado de Galicia: "O Morrazo é un exemplo do orgullo, a comarca máis combativa deste país. Eu, sen embargo veño dunha terra de ingleses", en alusión a Vilagarcía. El candidato de AGE se mostró convencido de que Alberto Núñez Feijóo (PP) estaría dispuesto a convertir las Islas Cíes en un paraíso fiscal para sus amigos. Mencionó que lo que pedía su formación política no era tanto, que simplemente pretendían que no se echara a nadie de su casa por no poder pagar la hipoteca o que no se le cortara el agua y la luz a las personas. Recordó que en esas empresas de agua y luz están a sueldo anteriores dirigentes de este país. Pidió un salario social y mencionó que no se puede luchar por la democracia si no se tiene para comer.
Hizo un llamamiento a sus seguidores para que a afeen la conducta de aquellos que digan en un bar que van a votar al PP, pero coincide con el PP en señalar que la abstención es el verdadero peligro.
El portavoz de ACE y candidato por AGE, el cangués Xosé Manuel Pazos, recordó el cuento del emperador que presumía de traje mientras iba desnudo por la calle hasta que un niño le hizo ver la realidad. Mostró una foto trucada con Feijóo desnudo y dijo que ellos eran "ese cativo que lle di ao emperador que está espido.
Su compañera, la coordinadora de Esquerda Unida en Galicia, Yolanda Díaz, se presentó como una comunista convencida. Saludó con consignas de comunismo y república, al tiempo que aseguró que el PP les tiene miedo. Dijo que estaban sobrepasando todas las expectativas de voto y que "vimos a eiquí para quedarnos" y añadió "Queremos construir un país novo. O PP xa está derrotado políticamente, teñense que rodear de gorilas para camiñare agora hai que derrotalos nas urnas.
Por su parte Manuel Méndez Ferrín saludó al público con un "¡Viva la insurrección de Cangas!" . Sus palabras fueron para explicar la necesidad de la alianza entre IU y la Frente Popular Galega y lamentó que desde que cayó la Unión Soviética "caeu o escudo que protexe aos traballadores do mundo".

No comments: