Monday, February 06, 2012

Rusia y China vetan en la ONU la resolución de la Liga Árabe para Siria

Rusia y China vetan en la ONU la resoluci�n de la Liga �rabe para Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU debate sobre la situaci�n en Siria. (EFE)

El Confidencial  /  Agencias  05/02/2012  (06:00h)

Rusia y China bloquearon este sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que buscaba una salida a la crisis de Siria mediante el apoyo al plan de transición de la Liga Árabe y que condenaba la violencia del régimen de Bachar Asad contra la población civil.

"Me gustaría preguntarles a Rusia y China: ¿Qué más tenemos que saber para actuar con decisión?", señaló la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que mantuvo una reunión in extremis con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. "Me temo que el coste de no actuar es la guerra civil", apuntó durante su viaje a la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el "Davos" de la política exterior y la defensa.

Añadió que "es difícil de entender que aún hay quienes, después del día más sangriento hasta la fecha en Siria, impidan a la comunidad internacional condenar esta violencia". No obstante, descartó categóricamente la posibilidad de una "intervención militar" en Siria, una opción que no se ha contemplado "desde el principio"

Moscú -uno de los cinco miembros con derecho a veto- no se ha plegado a la presión internacional, en aumento tras el viernes sangriento que ha dejado en Homs, bastión de la revuelta en Siria, al menos 200 muertos. "Quien vote en contra tendrá una gran responsabilidad en la Historia", advertía horas antes el ministro de Exteriores francés, mientras desde EEUU Barack Obama volvía a pedir a Bachar Asad que abaldone el poder: "Quien masacra a su pueblo no merece gobernar".

Con su poder de veto en el Consejo de Seguridad, sumado al apoyo de China, Rusia ha logrando frenar por tercera vez una resolucion crítica hacia Siria en la ONU. En esta ocasión, Moscú dejó claro que sólo apoyaría una resolución cuando ésta condene por igual a los grupos armados y al régimen de Bashar Asad y en la que quedase descartada cualquier intervención exterior en Siria.

El embajador de Marruecos en Naciones Unidos, Mohammed Loulichki, representante del único país árabe entre los 15 que componen el Consejo de Seguridad de la ONU, mostró su "profunda disconformidad" por la decisión de Rusia y China. "Es un día triste para este Consejo, para todos los sirios y para la democracia", dijo, pro su parte, el embajador francés, Gerard Araud.

Marruecos presentó hace días un borrador de resolución, con apoyo de países árabes y europeos, que seguía principalmente un plan de la Liga Árabe. En él se pide el fin inmediato de la violencia, reformas políticas y una renuncia parcial al poder del presidente Bashar Asad. Un llamado de la Liga Árabe el martes en el Consejo de Seguridad, que sonó más bien a un pedido de ayuda, le dio al borrador nuevos impulsos.

Vender armas, entre las cesiones

Al parecer, en las negociaciones, se cedió ante numerosos planteos de Rusia. Por ejemplo, desapareció el pasaje que pedía directamente un cambio de poder y que llamaba a "elecciones libres bajo supervisión internacional y árabe". Ante la insistencia de Rusia también se borró el punto de que hay una "gran preocupación por la continua venta de armas a Siria". Rusia acaba de venderle a Siria aviones de combate por 427 millones de euros. El embajador ruso que ha votado en la ONU, Vitali Tchourkine, manifestó que la resolución era "desequilibrada" y aseguró que "no reflejaba la realidad de la situación en Siria".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó que la paralización de la resolución "erosiona el papel" de esta organización. "Es una gran decepción para el pueblo sirio y para Oriente Medio, para todos los que apoyan la democracia y los derechos humanos", dijo. Por su parte, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) instó hoy a Siria a que deje de torturar a los niños y a usar escuelas como centros de detención, bases militares, cuarteles o puestos de francotirador. Al menos 384 niños han sido asesinados durante los últimos 11 meses de violencia en Siria y casi el mismo número fue detenido, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la semana pasada.

OPINIONES DE LOS LECTORES, 2 COMENTARIOS

2 .- Qatar ha vetado que se publique el informe de los Observadores de la Liga �rabe, porque simplemente da la raz�n al Govierno Sirio. Qatar es qui�n est� financiando a esos revolucionarios, igual que envi� 8.000 efectivos junto con los de Al-Qaeda, a Libia. Es otra vez lo mismos. Dejense de publicar mentiras y empiecen a indagar y preguntarse si un govierno tiene o no el derecho de defensa, contra grupos armados y terroristas, que reciben armas de occidente v�a pa�ses del Golfo P�rsico. �Que har�amos en Espa�a, si Eta empezara a ser armada desde fuera?. �Porqu� el pa�s, supuestamente m�s democr�tico del mundo, EEUU, lleva sobre sus espaldas el genocidio de m�s de 250 Millones de muertos en todo el mundo, en solo 2,5 siglos de existencia?. �Porqu� el Reino Unido, est� enviando buques de la Armada a las Malvinas de nuevo?. Han convertido a EE.UU y Europa, en fuerzas criminales de ocupaci�n, en haras de que las grandes Corporaciones, se hagan m�s ricas a�n. �Cuando despertaremos de esta visi�n parcial de la realidad? �Cuando lo hayamos perdido todo?, entonces, ser� tarde.

David Gonz�lez

06/02/2012, 07:26 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- menudos pa�ses democr�ticos jajajaja

uno con pucherazo electoral en cada elecci�n que se celebra

Put�n un saltinbanqui de aqu� para all� ,con tal de seguir ingresando dinero de todas partes

a los chinos les r�en las gracias porque el GRAN CAPITAL Y NO TAN GRANDE tienen all� depositados los huevos y comprar muchos papelitos USA

y la ONU es un parip� con mucha pompa ,pero de poca utilidad

y cuando llega una resoluci�n muchos miles de inocentes han sido asesinados ,el bombardeo de una sociedad civil por la aviaci�n del ej�rcito es algo criminal ,hab�a que ir all� trincarlo y colgar al responsable

por eso los pa�ses que apoyan eso ,son de su misma cala�a <br />
en Siria sucedi� al igual que aqu� en LAS_EXPA�AS ,luego el crimkinal a�n hoy es vitoreado y glorificado por ello ,espero que �ll� le den lo que se merece

DARKMIND

05/02/2012, 09:11 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Lo que resulta atrozmente hipocrita es la rasgadura de vestiduras de Occidente ante la negativa de China y Rusia a respaldar la intervencion, de un modo u otro, en Siria. Asistimos a una planificacion perfectamente orquestada de controlar de una vez por todas lo que conocemos como Paises Arabes. Es de vital importancia para los USA y Gran Bretaña consolidar un control sobre estos territorios petroliferos ante los cambios que se avecinan y que cuestionan la hegemonis de quinientos años de Occidente en el Mundo. Mi posicion es que hoy mas que nunca esimposible que coincida en las apreciaciones en torno a estas cuestiones, con los Estados y Gobiernos que me sumen en la miseria y el miedo dia a dia.

Rusia y China vetan en la ONU la resolución de la Liga Árabe para Siria - elConfidencial.com:

....Al parecer, en las negociaciones, se cedió ante numerosos planteos de Rusia. Por ejemplo, desapareció el pasaje que pedía directamente un cambio de poder y que llamaba a "elecciones libres bajo supervisión internacional y árabe". Ante la insistencia de Rusia también se borró el punto de que hay una "gran preocupación por la continua venta de armas a Siria". Rusia acaba de venderle a Siria aviones de combate por 427 millones de euros. El embajador ruso que ha votado en la ONU, Vitali Tchourkine, manifestó que la resolución era "desequilibrada" y aseguró que "no reflejaba la realidad de la situación en Siria".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó que la paralización de la resolución "erosiona el papel" de esta organización. "Es una gran decepción para el pueblo sirio y para Oriente Medio, para todos los que apoyan la democracia y los derechos humanos", dijo. Por su parte, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) instó hoy a Siria a que deje de torturar a los niños y a usar escuelas como centros de detención, bases militares, cuarteles o puestos de francotirador. Al menos 384 niños han sido asesinados durante los últimos 11 meses de violencia en Siria y casi el mismo número fue detenido, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) la semana pasada.

'via Blog this'

No comments: