Monday, November 14, 2011

LEON: 100 ‘indignados’ ocupan el antiguo laboratorio pecuario

La Crónica de León - Noticias
SOCIEDAD / Demandan espacios para las asociaciones de León

100 ‘indignados’ ocupan el antiguo laboratorio pecuario

La ocupación del edificio se produce tras el anuncio del Ayuntamiento de la fecha de desalojo de la sede del CCAN

Los ocupantes desplegaron pancartas en el primer piso del antiguo Laboratorio Pecuario. M. MARCOS

J.J. Porras / León
Cerca de 100 personas ocuparon durante la tarde de ayer el antiguo edificio del Laboratorio Pecuario en la calle Alcalde Miguel Castaño. La ocupación se produjo pacíficamente, según algunos de los participantes la “puerta estaba abierta”, y su intención es quedarse para utilizar este espacio, sin uso desde hace más de cuatro años, para las asociaciones de León. Una permanencia ininterrumpida que incluye dormir en el inmueble.
La ocupación del edificio se ha hecho en nombre del Observatorio Social de la Ciudad de León constituido el pasado mes de junio en paralelo al Movimiento 15-M y que es una iniciativa ciudadana creada para estudiar los cambios del entorno urbano y sus habitantes, y que conforman un variado grupo de personas, desde ‘indignados’, a miembros del CCAN, de asociaciones vinculadas al Musac, asociaciones de vecinos y ciudadanos particulares.
La ocupación se inició tras la concentración convocada ayer en Botines por el Movimiento 15-M. Una vez finalizada la movilización se hizo público la ocupación del edificio del Laboratorio Pecuario por lo que muchos ‘indignados’ marcharon hasta el mismo.
La primera acción de los ocupantes fue colgar una pancarta en el edificio con el lema “Pasemos a la acción, recuperemos espacios ya”, lo que supone toda una declaración de intenciones.
Según los propios ocupantes, la intención es recuperar un espacio de titularidad municipal que estaba sin usar y que “es básico para el uso de la ciudadanía”. Reprochando al Ayuntamiento y a las administraciones públicas la nula respuesta a la reivindicación de espacios para el uso de las numerosas asociaciones y colectivos que existen en León.
De ahí, la ocupación de un espacio con el que pretenden iniciar un debate con el Ayuntamiento sobre la necesidad de espacios para estos colectivos. En este sentido, uno de los portavoces destacaba que el espacio se denominará ‘El laboratorio social’, el cual funcionará como un centro social que será un espacio abierto a todo el mundo y que se gestionaría por los propios ciudadanos.
La ocupación coincide con el anunció el pasado viernes del portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, José María López Benito, confirmando la clausura de la buhardilla más conocida de la capital en la calle Puerta Castillo y que ha sido la sede del Club Cultural y de Amigos de la Naturaleza (CCAN) desde 1972. Una clausura anunciada pero a la que ahora el Ayuntamiento ponía fecha, el 13 de enero con la finalización del contrato privado suscrito entre el Consistorio y los regentes del establecimiento que servía de sede al CCAN.
Una decisión final que provocó la convocatoria urgente de una asamblea de la asociación el pasado sábado en la que se decidieron distintas acciones para que el Ayuntamiento ofreciera alguna alternativa o facilitase algún espacio. De hecho ayer participaron en la ocupación conocidos responsables y socios del CCAN.

No comments: