Friday, November 04, 2011

LAS GRANDES ENTREVISTAS DE SONASTE MANECO: EL ROTO

LA BITACORA DE MANECO: LAS GRANDES ENTREVISTAS DE SONASTE MANECO: EL ROTO

LAS GRANDES ENTREVISTAS DE SONASTE MANECO: EL ROTO

El Roto. Ops. Heterónimos, alter egos de Andrés Rábago García, el hombre que viene llenando de sentidos liberadores la cabeza de mucha gente, a ambos lados del Atlántico. Entre la ilustración y la historieta, explorando el lenguaje de la comunicación gráfica desde las viñetas cotidianas de El País (como antes lo hiciera en El Jueves, Madriz,Cambio 16 y un largo quién es quién de la prensa española), este artista dueño de un trazo superador de todos los istmos, abrió su interior a las preguntas de Javier Mora Bordel. Jugando con el aforismo y la sátira, cada una de sus breves respuestas son, como sus dibujos editoriales, un cross a la mandíbula. Conciso y contundente. Bendita utopía.


¿Qué elementos componen su mirada crítica? ¿Por qué rechaza la etiqueta de humorista gráfico?
No tengo nada contra el humor, todo lo contrario, pero el uso indebido y fraudulento de este término lo ha dejado inservible. Me inclino por sátira.
¿En qué tradición se enmarca su obra satírica?
Mi trabajo pretende ser una continuación de la tradición europea, con Goya, Hogarth, Daumier y Grosz como máximos exponentes.



¿Qué nivel de compromiso social adquiere su arte?
Todo arte tiene un compromiso social: Elevar el nivel de conciencia del hombre. El artista camina con el hombre, a veces va por delante, otras veces camina con los demás, en ocasiones va rezagado.
¿La intelectualidad ha dejado de ser un referente?
La intelectualidad como clase social no me interesa. La inteligencia como instrumento de comprensión, de dar respuestas y hacer propuestas, si.


No comments: