Saturday, October 03, 2015

Normalistas rurales: del 68 a los 43

Normalistas rurales: del 68 a los 43

Normalistas rurales: del 68 a los 43

  • Escrito por  Agencia Reforma
  • Publicado en Nacional


En Guerrero, normalistas han nutrido manifestaciones tras el crimen cometido contra sus compañeros de Ayotzinapa.En Guerrero, normalistas han nutrido manifestaciones tras el crimen cometido contra sus compañeros de Ayotzinapa

Hace un año, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), conformada por 17 normales rurales, no pudo participar en la marcha por la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Se lo impidió otra masacre, la del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, perpetrada también por las instituciones de Gobierno.

En aquella de 1968, el PRI cargó contra los estudiantes que pedían un sistema democrático y ocasionó un número de muertos y heridos todavía desconocido. En la de hace un año, la persecución de la policía a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, que habían salido a tomar camiones para el contingente de la FECSM que viajaría al Distrito Federal el 2 de octubre, dejó 6 muertos, 33 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.
El 2 de octubre del año pasado, la FECSM, en lugar de marchar de Tlatelolco al Zócalo, fue a Chilpancingo a exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos. Y, sin que se haya hecho justicia en Ayotzinapa, este viernes por la tarde se sumará a la marcha en la Ciudad de México.

En esa medida, afirma Yousen Aragón Vázquez, el vocero de la Normal Lázaro Cárdenas, de Tenería, Estado de México, la manifestación de este viernes es muy significativa: al horror de 1968 se le ha sumado más horror.

Entre una tragedia y otra, dice, lo que existe es lo mismo: "Siempre es la represión del Gobierno, sea el Gobierno del partido que sea".

Para Aragón Vázquez, 19 años, el menor de cuatro hermanos y el único que estudió más allá de la secundaria, la masacre del 2 de octubre era su referente imaginario de la represión directa del Gobierno. Desde la noche del 26 de septiembre de 2014, en que su amigo José Luis Luna Torres también fue secuestrado en Ayotzinapa, la imaginación cobró forma.

Para este año, la Normal de Tenería fue la encargada por la FECSM para "reunir las condiciones" (conseguir camiones, comida y dinero para la casetas) para el viaje. Aragón Vázquez dice que esperan marchar más de 250 estudiantes, aunque se reservó el número y la manera como consiguieron el transporte.

Creadas en zonas muy pobres, gratuitas, con becas alimentarias y un modelo académico y político, las formas de acción de la FECSM son las mismas. Otro estudiante, Rigoberto Osorio, de la Normal de Tiripetío, Michoacán, no tiene problemas en decirlas: "La mayor parte del tiempo estudiamos y hacemos trabajo comunitario, y cuando se tiene un imprevisto, hay que tener comida, por eso se baja producto de Bimbo o cualquier comidilla chatarra, porque te reparte algún jugo, algunas galletas o algo. La gente dice que somos vándalos, pero es para eso".

Entre el contingente que llegará este viernes se encuentran sobrevivientes de Ayotzinapa y jóvenes de otras normales cuya generación es la misma que fue reprimida hace un año en Iguala. A sus reclamos de "Educación gratuita", "No a la privatización de los recursos nacional", "No más represión contra los estudiantes" y que se respete la organización interna de la FECSM, han sumado otra acerca de los 43 desaparecidos, pero que es igual a las viejas consigas: "¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!".

No comments: