Saturday, October 17, 2015

Nace Bases Podemos, una nueva corriente para regenerar el partido | Periódico Diagonal

Nace Bases Podemos, una nueva corriente para regenerar el partido | Periódico Diagonal



La presentación ha tenido lugar esta mañana en Madrid. / ÁLVARO MINGUITO
Podemos cuenta desde hoy con una nueva corriente crítica interna, nacida a escasos dos meses para las elecciones generales. Esta mañana se ha presentado oficialmente Bases Podemos, una iniciativa que busca, desde dentro y como primer objetivo a corto plazo, regenerar y refundar el partido, tal como han indicado sus representantes.“Entendemos que se ha perdido el norte, la idea fundacional y hay muchos movimientos críticos que estábamos dispersos y con poca fuerza. Lo que buscamos es unir a las bases en una estructura única para exigir dentro del partido aquella idea que había y que nos cortaron en Vista Alegre”, ha explicado Carlos Armada, uno de los representantes del colectivo, en referencia a la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, que sentó las bases organizativas del partido y de la que salió reforzada la corriente dirigida por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, Claro Que Podemos (CQP).
Carlos del Río: “Las encuestas son demoledoras, en octubre el porcentaje de voto ha caído casi a la mitad, hay una desafección de las bases y de la ciudadanía”
La nueva corriente incide especialmente en temas de democracia y transparencia dentro de Podemos: “Entendemos que lo mas importante para poder refundar o regenerar un Estado antidemocrático lo primero es empezar por la casa”, ha apuntado Armada, que por otra parte ha puntualizado que Bases Podemos no es una corriente opositora. “Somos un movimiento interno al que sólo pretende que se le escuche por parte de Pablo Iglesias y compañía, pero que, a pesar de lo que puedan algunos creer, queremos que Iglesias gane y sea nuestro presidente”.
Por su parte, el coordinador de Bases Territoriales del colectivo, Yeray De Mena, ha apuntado que uno de los objetivos prioritarios de la nueva corriente es reforzar yfomentar los círculos. “Queremos que sean los círculos y sus gentes los que seamos los jefes del partido, que Pablo Iglesias y todos los secretarios generales sean directores y gestores de esas decisiones, decisiones que deben ser tomadas desde abajo”. Muy crítico con las funciones y el trato que se está dando a los círculos del partido, De Mena ha recalcado que se está comprobando que “a nivel municipal y regional los círculos cada día se debilitan más”.

Crítica a la estrategia

“Las encuestas son demoledoras, en octubre el porcentaje de voto ha caído casi a la mitad y hay una desafección de las bases y de la ciudadanía”, ha sentenciado por su parte Carlos del Río, elegido portavoz de la nueva iniciativa. Para el representante, hay varias causas de esta situación, pero ha destacado “el dejar de lado a las bases y círculos, que tenían que ser vehículos y portavoces del discurso de Podemos, un discurso previo al de Vista Alegre, "que provenía del 15M y que fue abandonado, creándose otro más endeble, menos claro y mucho más hacia el centro”.
Para el colectivo, en la hoja de ruta del partido se han cometido varios errores que han llevado a la situación actual. “Lo primero fue la creación del a marca CQP, la marca de Iglesias, que lo que ha hecho es dividir al partido y crear inscritos de primera y de segunda”, ha afirmado Del Río. El portavoz también se ha referido a la renuncia a la marca Podemos, decisión tomada en Vista Alegre, tachándola de fallo de la dirección, criticando además que se hayan apoyado procesos de unidad popular "en algunos territorios y no en otros".
Respecto al discurso político, Del Río ha criticado que desde la asamblea fundacional de Podemos “se ha moderado el discurso en busca de votos en el caladero del bipartidismo, algo que para nosotros es totalmente erróneo”. También se ha referido a la organización y la forma de elección de cargos, en concreto “las listas plancha” en el proceso de primarias para las elecciones generales. “Podemos, después de las municipales, deja de ser un partido circular y pasa a ser uno piramidal donde las decisiones parten siempre desde arriba, no desde abajo, y las consultas que se hacen están vacías de contenido. El programa electoral será un programa fraudulento, porque será un 'o votáis todo esto o nada', y no creemos que ésta sea la mejor manera de enfocar el funcionamiento de un partido que nace con mucha ilusión de ser de abajo arriba”. Así, para Bases Podemos esto supondría “que Podemos pasa a ser un partido del sistema, un partido clásico”, algo que buscan revertir con su iniciativa.
Por todo ello, y “ante las perspectivas nada buenas”, tal como ha afirmado Del Río, desde la nueva corriente hacen “una llamada al reflexión a la cúpula para que varíe la situación, tanto discursiva como con las bases, que somos los que actualmente somos Podemos”.

No comments: