Wednesday, February 21, 2018

Santiago Sierra, entrevista





El artista Santiago Sierra, artista plástico multifacético, autor de la obra ‘Presos políticos en la España contemporánea‘ que ha sido censurada por la feria ARCO a petición de Ifema, calificó la decisión de ‘relativa sorpresa’ que daña ‘seriamente’ no sólo la imagen de la feria internacional, sino ‘del mismo estado español’.

En su opinión, constituye una ‘falta de respeto’ a una galerista como Helga Alvear, que participó en la puesta en marcha de la feria, así como la ‘madurez e inteligencia del público’.



SANTIAGO SIERRA ES EL ARTISTA ESPAÑOL MÁS COMPROMETIDO, COHERENTE, POLÉMICO Y DOTADO, DE UNA PASMOSA ORIGINALIDAD, QUE HA EXPUESTO EN MÁS DE CINCUENTA PAÍSES Y MUSEOS DEL MUNDO



En este sentido, cree que actos de este tipo son los que dan ‘sentido y razón’ a una pieza como la que se ha retirado, que ‘precisamente denunciaba el clima de persecución’ de los trabajadores culturales.

La obra está compuesta por una serie de 24 retratos fotográficos, pixelados en blanco y negro, que denuncia el ingreso en prisión de los miembros de las asociaciones culturales catalanas Jordi Sánchez (de Asamblea Nacional Catalana), Jordi Cuixart (de Òmnium Cultural), así como el que fuera vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el sindicalista Andrés Bódalo, los detenidos en el caso Alsasua, dos titiriteros imputados en los carnavales de Madrid de 2016, activistas del 15-M, miembros del antiguo diario “Egin” y otros.

El arte de Sierra, cargado de reivindicaciones sociales y políticas desde sus comienzos, intenta visibilizar la perversidad de las tramas de poder que fomentan la alienación y explotación de los trabajadores, la injusticia de las relaciones laborales, el desigual reparto de la riqueza que produce el sistema capitalista y las discriminaciones por motivos raciales, religiosos o de género.

https://tenacarlitos.wordpress.com/2018/02/22/santiago-sierra-la-retirada-de-mi-obra-es-una-falta-de-respeto-a-la-inteligencia-del-publico/

No comments: