Wednesday, February 07, 2018

MÁS ALLÁ DE CATALUÑA, EL CLAMOR DE LA AUTODETERMINACIÓN RESUENA EN EUROPA (por Carlos Tena) | RE-EVOLUCIÓN

MÁS ALLÁ DE CATALUÑA, EL CLAMOR DE LA AUTODETERMINACIÓN RESUENA EN EUROPA (por Carlos Tena) | RE-EVOLUCIÓN



La ausencia de espíritu democrático impregna aún el estado español, como consecuencia de una transición absolutamente fallida, en la que los golpistas de 1936 y los asesinos, torturadores del franquismo y su descendencia, insertada en las fuerzas de seguridad, el ejército y el poder judicial, blindaron la impunidad de sus crímenes.

LOS MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS EN EUROPA EQUIVALEN A LOS MOVIMIENTOS DE LIBERACIÓN NACIONAL EN EL LLAMADO TERCER MUNDO

Es lógico que los pueblos ibéricos exijan su independencia, ante la certeza de estar sometidos por una clase dirigente cuyo hedor neofascista repele incluso a las moscas, su despreciable monarquía borbónica y su Carta Magna, que en palabras del catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, debería no solo ser cambiada, sino “volada”. Y añado yo: con dinamita democrática.

En el continente europeo existen colectivos que integran a millones de ciudadanos/as europeos, ávidos de acabar con el centralismo de Madrid, Londres, Roma, París o Bruselas.

Por ello hay que insistir, una y cien veces, en que la reivindicación soberanista de Cataluña no es un caso único en la Unión Europea, pues varias regiones manifiestan aspiraciones similares, como el País Vasco o Flandes en la Bélgica que hoy acoge a varios políticos del govern catalán, incluyendo al presidente.

Analicemos la situación de otros territorios, respecto a sus anhelos de autodeterminación.

EUSKADI

LA AMENAZA DE UN LEVANTAMIENTO DEL EJÉRCITO ANTE LOS RECLAMOS INDEPENDENTISTAS, ES UN ENORME RIESGO PARA QUIENES DEFIENDEN EL DERECHO A DECIDIR

La tensión independentista disminuyó en esta nación  desde la disolución de Batasuna, brazo político de ETA, en enero de 2013.

En octubre de 2011, la organización armada vasca renunció a sus acciones, tras más de 40 años de violencia, que causaron la muerte de cientos de personas, incluyendo a decenas de sus militantes, en tanto más de 200 miembros de ETA esperan su acercamiento a las cárceles vascas.

Sin embargo, el separatismo vasco no ha desaparecido, pero sí se encuentra inmerso en un discreto silencio, que rompe con delicadeza la coalición EH Bildu, segunda fuerza política de la nación, proponiendo en el parlamento el “derecho a decidir”, como exigencia indispensable para su relación con el ejecutivo español.

El 24 de septiembre pasado, el presidente vasco Iñigo Urkullu, representante del nacionalismo conservador del PNV, llamó al reconocimiento de las naciones vasca y catalana.

CÓRCEGA

EN 2015 PEDÍAN MAYOR AUTONOMÍA RESPECTO DE FRANCIA. HOY, EXIGEN UN MAYOR AUTOGOBIERNO, PRELUDIO DE UNA INEVITABLE ESCISIÓN

Córcega es la única colectividad en Francia, fuera de los territorios ultramarinos, que dispone de un estatuto particular.

En 2014, el Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC) anunció que deponía las armas tras décadas de actividad armada.

Solo un año más tarde se logró una alianza de independentistas moderados, que accedieron al gobierno de la Asamblea Territorial.

En junio de 2017, Córcega eligió por primera vez tres diputados nacionalistas en el Asamblea Nacional francesa. En Febrero de este año 2018, miles de corsos/as han salido a las calles para clamar ante el presidente Macron, un mayor autogobierno y el respeto a la lengua vernácula.

La Asamblea de Córcega reclama que el corso sea reconocido como idioma oficial junto al francés y un estatuto fiscal específico, además de pronunciase sobre “la legitimidad incontestable del gobierno de Cataluña“.

ESCOCIA

EN 2014 ESCOCIA DIJO NO A LA INDEPENDENCIA. EN 2024 SERÁ AL REVÉS

Región británica semi-autónoma desde 1998, Escocia dispone de un parlamento con un amplio abanico de competencias, salvo la diplomacia y la defensa, exclusivas del gobierno británico.

En 2014, Escocia celebró un referéndum de autodeterminación en el que 55% de los votantes rechazaron la independencia.

No obstante, el triunfo del Brexit reactivó la idea de un nuevo referéndum en 2018, pero los malos resultados obtenidos en las legislativas de junio pasado por el Partido Nacional Escocés (SNP) llevaron a que la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, aplazara la decisión.

Por otro lado, la señora Sturgeon exhortó al régimen español del PP a “cambiar de rumbo” y condenó la brutal represión policial del 1º de Octubre de 2017.

FLANDES

EN FLANDES, EL RECELO E INQUINA HACIA TODO LO QUE HUELA A “IMPERIO ESPAÑOL” HARÍA TEMBLAR A LOS BORBONES

En Flandes, al norte de Bélgica, el partido nacionalista Nueva Alianza Flamenca (N-VA) reivindica la creación de una República Flamenca.

En las legislativas belgas de 2014, N-Va se convirtió en el principal partido del país y piedra angular en el gobierno federal del francófono Charles Michel.

Geert Bourgeois, ministro-presidente de Flandes, también demostró su solidaridad con Cataluña, exigiendo al gobierno de Mariano Rajoy que “cesara la violencia” y le exhortó a dialogar con “los dirigentes legítimos de un pueblo pacífico“.

LOMBARDÍA Y VÉNETO

EL INDEPENDENTISMO NO ES PATRIMONIO DE LA IZQUIERDA, EL CENTRO O LA DERECHA, SINO DE LOS RECLAMOS SOCIALES, ENTRE LOS QUE LA IDENTIDAD ES UN ANHELO MAYORITARIO.

El 22 de octubre de 2017 se celebró un referéndum en las regiones de Lombardía y Véneto (Italia), con el objetivo de lograr una mayor autonomía.

El presidente de Lombardía, Roberto Maroni, miembro de la Liga Norte, subrayó que el referéndum se llevó a cabo “en el marco de la unidad nacional, que no se trata de independencia“, rebajando la tensión inicial que invadió al primer ministro Paolo Gentiloni.

La Liga Norte, que promovía en sus orígenes la independencia de la “Padania” (que designa al norte de Italia), es ahora una fuerza federalista con un discurso antieuropeista y anti-inmigrantes.

Una derecha de talante neofascista, como la que ha pergeñado el mamotreto de Tabarnia.

ISLAS FEROE

LAS ISLAS FAROE, CON SOLO 300 MIL HABITANTES, CELEBRARÁ UN REFERENDO, PERO EL GOBIERNO DANÉS NO AMENAZA A LOS DIRIGENTES DE AQUEL TERRITORIO

Las islas Feroe, archipiélago de Dinamarca en el Atlántico Norte, celebrarán en abril de 2018 un referendo sobre una nueva constitución, que contemple el derecho de autodeterminación.

Recordamos que Mariano Rajoy o Pedro Sánchez, afirmaban que “Ningún país de Europa reconoce ese derecho en sus constituciones“. Una solemne mentira.

Ese territorio, que obtuvo su autonomía en 1948, tiene un parlamento y detenta su soberanía sobre las aguas territoriales. Sin embargo la diplomacia y la defensa siguen en manos del gobierno central danés.

Podríamos continuar este listado, citando las aspiraciones nacionales de Istria (entre Croacia y Eslovenia);  Moravia (en la antigua república checa) situada entre Bohemia y Silesia; Sicilia (en el Mediterráno, pertenece a Italia) donde sus habitantes comienzan a dar muestras de profundo descontento con el gobierno central; y no olvidemos a Irlanda del Norte, cuyo reclamo es el contrario al resto de las comunidades citadas, ya que reclama el regreso a la República de Irlanda. Como han podido comprobar, Cataluña no está sola, sino acompañada en toda Europa.

Su independencia, como las del resto, es cuestión de tiempo.


No comments: