Wednesday, October 18, 2017

Miguel Hernández, más completo que nunca

Miguel Hernández, más completo que nunca - La Opinión de Murcia



Miguel Hernández durante un homenaje a su gran amigo Ramón Sijé, en 1936.
Entre las páginas de este volumen cobra especial relevancia su faceta como reportero de guerra y "pionero del nuevo periodismo"
A finales del pasado mes de marzo se cumplieron 75 años de su muerte; 75 años desde que la tuberculosis se llevara por delante a una de las voces esenciales de las letras españolas del siglo XX. Su legado, inmenso –en especial, sus versos–, todavía retumba sobre la tierra que un día pisó y que hoy le rinde pleitesía. Tres cuartos de siglo que han servido para reconocer la obra de un poeta comprometido, del un genio sinigual, que aún a día de hoy sigue recompensando y sorprendiendo a una legión de admiradores y una no menos cuantiosa plantilla de estudiosos. Y es que, además de algunos de los textos más conocidos del oriolano, La obra completa de Miguel Hernández, presentada ayer en Madrid como la guinda a un año de homenajes, recordatorios y exposiciones por todo el país, ofrece una treintena de texto inéditos de gran valor histórico, documental y, por supuesto, literario.
Editado por Edaf, La obra completa de Miguel Hernández ve la luz con la vocación de ser la versión «definitiva» del trabajo literario del poeta alicantino –e hijo adoptivo de la ciudad de Murcia desde 2011– gracias a una profusa investigación traducida en más de 3.000 modificaciones y novedades, que sólo excluye su producción epistolar por su extensión y porque sigue en estudio.
Sobre la publicación anterior, una edición de 1992 de Espasa Calpe, ésta de Edaf contiene una treintena de nuevos textos entre los que figuran poemas, prosa literaria, discursos escritos, cuentos infantiles, biografías de toreros, un manuscrito sobre las fallas de Orihuela, versos, estrofas o fragmentos añadidos, correcciones y nuevos epígrafes e ilustraciones de sus artículos periodísticos, así como ilustraciones inéditas. Se trata, en palabras del director de la editorial, José Antonio Fossati, «del broche de oro y brillantes» a la conmemoración del 75 aniversario de su muerte.
Con el apoyo de la familia del poeta, representada ayer durante la presentación en Madrid del volumen de casi 2.000 páginas a través de su nuera, Josefina Izquierdo, el editor principal de la obra, Jesucristo Riquelme, apuntó que, además de su conocida obra poética, esta obra permite leer «de forma muy limpia» su menos conocida dramaturgia, así como su faceta como «reportero en primera línea de guerra», que le sitúa como «pionero del nuevo periodismo» que un cuarto de siglo después abanderaría Truman Capote, según el catedrático de Lengua y Literatura, que ha estado trabajando en La obra completa de Miguel Hernández desde 2009, aunque lleva toda su vida dedicada al estudio del legado literario de Hernández (Orihuela, 1910 - Alicante, 1942).
Hernández los escribía para publicaciones como La Lucha y Al Ataque o el Partido Comunista, una muestra más del compromiso ideológico del poeta, que Riquelme e Izquierdo calificaron como «vitalista y apasionado», contador de chistes «picantosos» a su Josefina y un hombre «simpático, cariñoso y generoso», aunque la imagen más conocida de él es la de su última etapa, tras su ingreso en la prisión alicantina que le vio morir. Una imagen que, insistieron, no debe empañar su optimismo, pues aun sabedor de que la guerra estaba perdida para el bando republicano, dio «una última lección en forma de testamento cuajado de esperanza» en Eterna sombra, escrito «pensando en las generaciones posteriores personificadas en su hijo Manolillo», señaló Riquelme, responsable de múltiples publicaciones y ediciones sobre temática hernandiana, así como miembro de la comisión nacional organizadora del 75 aniversario de la muerte del poeta.
En estas obras completas se insertan también las ilustraciones originales de la editio princeps de Viento del pueblo, «respetando el espíritu vanguardista de la concepción artística del poemario de guerra, concebido como el primer foto-libro de la literatura española», explicó el profesor, que en su investigación ha encontrado un documental ruso con las primeras imágenes en movimiento que se conocen de Hernández.
El proceso de elaboración del libro ha permitido también «pulir» algunos aspectos de la vida del escritor, como la influencia que Maruja Mallo tuvo en El rayo que no cesa, en el que la «pena hernandiana» es en realidad una queja del amor carnal que no podía disfrutar con Josefina Manresa frente a la «relación orgiástica» que mantuvo con la primera, y una crítica a la pacata sociedad imperante.


Riquelme, doctor en Filología, solo ha dejado un cabo por atar; cabo interminable y de difícil digestión –por ingente–. Así, este volumen, sin lugar a dudas el más completo en relación con el poeta oriolano hasta la fecha, deja fuera la amplia correspondencia del escritor, porque «casi cada semana aparecen nuevas cartas, ya hay un centenar nuevas» a las que se dedicará otra publicación que revelará palabras que hasta entonces han estado escondidas bajo tachaduras. Y es que la producción de un poeta como Miguel Hernández, de vida corta y abundante obra, no deja de sorprender ni tres cuartos de siglo después.

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