Sunday, October 01, 2017

Hundreds injured as riot police storm Catalan referendum polling stations | World news | The Guardian

Hundreds injured as riot police storm Catalan referendum polling stations | World news | The Guardian





Cientos de heridos como estaciones de votación del referéndum de tormenta policía antidisturbios catalanes

Barcelona llamadas para alcalde presidente del Gobierno español a renunciar en medio de informes de balas de goma disparos de la policía en las personas que tratan de votar 
• referéndum catalán - en vivo
 referéndum catalán: cientos de heridos, mientras los manifestantes ataque de la policía - vídeo

 y
El gobierno español ha defendido su respuesta al catalán referéndum de independencia después de más de 700 personas resultaron heridas cuando la policía antidisturbios españoles atacaron centros de votación y se apoderaron de las papeletas de votación en un esfuerzo de última hora para detener la votación del domingo.
Aunque muchos catalanes lograron emitir su voto en la encuesta, que las autoridades españolas han declarado ilegal, otros fueron detenidos por la fuerza de votar como urnas de vivienda escuelas fueron atacadas por la policía que actúan bajo las órdenes del alto tribunal catalán.
La gran escuela Ramon Llull en el centro de Barcelona fue el escenario de una operación sostenida, con la descripción de los testigos de la policía utilizando hachas para romper las puertas, la carga de las multitudes y disparando balas de goma.
El Ministerio de Salud dijo catalán 761 personas fueron tratadas en hospitales y clínicas, dos de ellos gravemente heridos. Según el ministerio, 335 personas resultaron heridas en Barcelona, ​​187 en Girona, 111 en Lleida, 55 en las Terres de l'Ebre, 46 en Cataluña central y 26 en Tarragona.
Ministerio del Interior de España dijo que 12 policías fueron heridos y tres personas detenidas por agentes de desobediencia y agresión.
Sin embargo, el primer ministro español, Mariano Rajoy, hablando en la noche del domingo, dijo que el gobierno había hecho lo que había tenido que hacer y agradeció a la policía para actuar con “firmeza y serenidad”.

“Somos el gobierno de España y yo soy el jefe del gobierno de 
España y acepté mi responsabilidad”, dijo.“Hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en 
Cataluña . El estado de derecho sigue vigente con todas sus fuerzas “.
“Hemos hecho lo que se requiere de nosotros. Hemos actuado, como lo he dicho desde el principio, de acuerdo con la ley y sólo de acuerdo con la ley. Y hemos demostrado que nuestro estado democrático tiene los recursos para defenderse de un ataque tan grave como el que se perpetró con esta consulta ilegal. Hoy en día, la democracia ha prevalecido porque hemos obedecido la constitución “.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, que siguió adelante con el referéndum pese a la oposición del estado español y el propio alto tribunal de la región, dijo a las multitudes que la “brutalidad policial avergonzará el estado español por los siglos”.
Ada Colau, el alcalde de Barcelona, ​​exigió el fin de las acciones de la policía y pidió la renuncia de Rajoy.
Artur Mas, el ex presidente catalán, cuyo gobierno organizado un referéndum de independencia simbólica hace tres años , también llamada la “autoritaria” Rajoy a retirarse, añadiendo que Cataluña no podía permanecer al lado de “un estado que utiliza porras y brutalidad policial”.
Enric Millo, el más alto funcionario del gobierno español en la región, dijo que la policía había comportado “profesional” en la ejecución de las órdenes de un juez.

Ella pidió a Puigdemont dejar caer la “farsa” de la campaña de independencia, diciendo España hacía tiempo que había salido de la sombra autoritaria del franquismo.Soraya Sáenz de Santamaría, el primer ministro español, se hizo eco de esa posición, diciendo que la policía había demostrado la firmeza, la profesionalidad y la proporcionalidad en la cara de la “absoluta irresponsabilidad” del gobierno catalán.
“No sé en qué mundo vive en Puigdemont, pero la democracia española no funciona como este”, dijo Sáenz de Santamaría. “Hemos estado libre de una dictadura durante mucho tiempo y de un hombre que nos dijo su palabra en la ley.”
Al caer la tarde del domingo, el Ministerio del Interior español dijo que la policía había cerrado 79 de los 2.315 centros de votación establecidas para el referéndum. Temprano en el día, el gobierno catalán ha informado de que, a pesar de los esfuerzos de la policía, la votación estaba teniendo lugar en el 96% de las mesas.
Jesús López Rodríguez, un administrador de 51 años de edad, había llevado a su familia a votar en la escuela Ramon Llull por la mañana. Como miles de catalanes, comenzaron a hacer cola desde las 5 am. Tres horas y media más tarde, los agentes de la policía nacional llegaron antidisturbios.
“Nos dijeron que el alto tribunal catalán les había ordenado que tome las urnas y que necesitábamos para dispersar”, dijo a The Guardian. “Cantamos, '¡No! ¡No! ¡No!', Y después de unos 20 oficiales de policía nos cobraron. Fue breve - sólo alrededor de dos horas - pero estuvimos juntos “.
Reproduce el video
0:53
 La policía antidisturbios atacan a manifestantes en Girona - vídeo
Después de unos 15 minutos, ocho o nueve más furgonetas de policía aparecieron y comenzaron agentes de acordonar las calles de los alrededores y deteniendo a la gente, dijo López Rodrígue. 
Los arrastraron violentamente. Nos mantuvimos firmes pero seguían arrastrando a la gente lejos, patadas y tirarlos al suelo “.
Más policías llegaron y saltaron sobre la cerca de la escuela para entrar en el edificio en busca de las urnas. Después de usar hachas para romper las puertas de la escuela, que surgieron con las cajas.
López Rodríguez dijo que alrededor de las 10.25am, la policía comenzó a disparar balas de goma - “al menos 30 o 40”.
Huyó de los disparos con su esposa e hijos, volver a su piso de enfrente de la escuela. “Me siento muy enojado por eso”, dijo, “pero también espero que la gente en Europa y en todo el mundo va a ver lo que está pasando en Cataluña”.
Escenas similares se presentan en otras partes. La policía antidisturbios rompieron las puertas de cristal del centro de deportes cerca de Girona, donde Puigdemont se ha debido al voto. A pesar de forzar su camino en, no pudieron detener la votación el presidente catalán. Fotos lo mostraban de emitir su voto en las cercanías de Cornellà del Terri.
El día comenzó con toda tranquilidad y esperamos que en los centros de votación en toda la región. Cientos de personas comenzaron a hacer cola fuera de la escuela primaria Cervantes en el centro de Barcelona desde mucho antes del amanecer.
“Estoy aquí para luchar por nuestros derechos y nuestra lengua y por nuestro derecho a vivir mejor y tener un futuro”, dijo Mireia Estape, que vive cerca de la escuela. Un hombre en la cola, que no quiso ser identificado, dijo que había venido porque “catalanes necesitan para votar; nos están robando en España”.
Otro aspirante votante dijo simplemente: “No quiero vivir en un país fascista”.
Muchos catalanes vieron cumplidos sus deseos en los centros de votación como agentes de la fuerza regional, los Mossos d'Esquadra, se quedaron atrás.
Joaquín Pons, 89, estaba encantado de haber depositar su voto, como lo había hecho en el referéndum simbólico hace tres años.
“La última vez que se cartón urnas”, dijo. “Esta vez eran reales. Fue muy emotivo.”Pons dijo que sentía catalanes habían tenido más remedio que proceder de manera unilateral.
“Hubiera sido agradable si todos pudiéramos haber quedado juntos en España, pero el gobierno de Madrid ha hecho imposible. Es triste, pero esa es la forma en que es “.
Noticias e imágenes de la operación policial viajaron rápidamente a través de las multitudes en Barcelona y en otras partes, que crean un ambiente incómodo que se ha intensificado desde que la policía detuvo a 14 funcionarios catalanes y tomaron millones de papeletas de votación la semana pasada.
La tarde del domingo, el FC Barcelona ha anunciado que su partido de la liga española contra Las Palmas se jugaría sin ventiladores en el estadio Nou Camp de la ciudad. En un comunicado, el club condenó los intentos de impedir catalanes “ejercer sus derechos democráticos a la libertad de expresión” y dijo que la liga de fútbol profesional se negó a posponer el juego.
La violencia del domingo se produjo menos de 24 horas después de que el gobierno español había aparecido seguros de que había hecho lo suficiente para impedir el voto.
El sabado dijo Millo que la policía había acordonado 1300 de las mesas electorales de la región 2.315, mientras que los oficiales de la Guardia Civil que actúan bajo las órdenes de un juez había registrado la sede de la tecnología y las comunicaciones centro catalán, deshabilitar el software que conecta los centros de votación y el cierre de las aplicaciones de voto en línea .
“Estas operaciones de último minuto nos han permitido romper muy definitivamente cualquier posibilidad de que el gobierno catalán entregar lo que prometió: un referéndum vinculante, eficaz con garantías legales”, dijo.
Reporte adicional de Patrick Greenfield

No comments: