Thursday, September 24, 2015

CONTRA LA IZQUIERDA. LA IZQUIERDA COMO PROBLEMA DE LA IZQUIERDA | EL BLOG DE CARLOS

CONTRA LA IZQUIERDA. LA IZQUIERDA COMO PROBLEMA DE LA IZQUIERDA | EL BLOG DE CARLOS





EK TEXTO COMPLETO, AQUÍ

Misha Gordin - Crowd and Shadows of the Dream

Misha Gordin – Crowd and Shadows of the Dream


Sobre el narcisismo y el iluminismo.

Narcicismo.

El tipo de narcisismo característico de la izquierda que tiende a considerar el microcosmos del colectivo al que se pertenece (un reducidísimo espacio social), como epicentro exclusivo y excluyente de la resistencia contra el capitalismo. Es el efecto torre de marfil en la lucha política.

Iluminismo.

Conduce a creerse en posesión absoluta de la verdad (una verdad considerada además única, libre de cualquier relativismo), frente a los otros a los que se considera revisionistas, reaccionarios, colaboracionistas, pactistas, etc.

Relacionado con estos “vicios” y defectos” de la izquierda, está la hiper fragmentacion de grupos ya de por sí muy reducidos, sustentada en la sobrevaloración de diferencias que arrancan de matices, de hechos o de items ideológicos, que tienen sentido únicamente desde un teoricismo desconectado de la realidad social, que en muchas ocasiones acaba siendo un mero esteticismo teórico.

Fenómeno que acaba provocando una delirante galería de ismos, que parece cobrar el aspecto de una especie de manicomio político. Problema reflejado, de forma espléndida y magistral, por el humor corrosivo de los Monty Python, en La vida de Brian.

(2) Imagen de cabecera.

Misha Gordin es un fotógrafo ruso (1946) que recrea universos surrealistas utilizando técnicas de manipulación tradicionales, antiguas, sin recurrir a los modernos programas de ordenador como hacen la mayoría de los artistas de la fotografía surrealista actual.

No comments: