Wednesday, September 11, 2013

A 40 años del golpe ,El Ultimo discurso,de Salvador Allende G.



Testimonio:
"Necesito que me saquen al aire inmediatamente, compañero"
Por Por Guillermo Ravest Santis, ex director de Radio Magallanes
¿Quién habla?
- Ravest, compañero...
- Necesito que me saquen al aire, inmediatamente, compañero...
- Deme un minuto, para ordenar la grabación...
- No, compañero. Preciso que me saquen al aire inmediatamente, no hay tiempo que perder...

Sin sacarme la bocina de la oreja, grité a Amado Felipe --quien se encontraba al frente de las perillas del control en el estudio- que instalara una cinta para grabarle y a Leonardo Cáceres, que corriera al micrófono a fin de anunciar al Presidente. Allende debe haber escuchado esos gritos. Le pedí: "Cuente tres, por favor, compañero, y parta...".

Pese al nerviosismo de esos instantes, Amado Felipe --un gordo hiperkinético siempre jovial, hijo de refugiados españoles- tuvo la sangre fría o la clarividencia histórica de empezar a difundir al aire los primeros acordes de la Canción Nacional, a los que se mezcló la voz de Leonardo Cáceres, anunciando las que serían las últimas palabras del Presidente constitucional.

La tensión del momento explica por qué en esa grabación no sólo aparece la voz de Allende. A Felipe se le quedó abierto el micrófono de ambiente, hecho que aclara por qué en su original ella registrara mi voz pidiendo a gritos a alguien: "¡Cierren esa puerta, huevones!". Los asaltantes de La Moneda, por su parte, le pusieron o añadieron su música de fondo: balazos, disparos de artillería y hasta ruidos de aviones. No eran momentos protocolares. Tras su última frase y, sin colgar, Allende me añadió un escueto: "No hay más, compañero, eso es todo". Y como siempre ocurre en ciertas circunstancias solemnes o dramáticas, no faltó el añadido de una nota ridícula. Soy su autor. A modo de despedida le dije: "Cuídese, compañero".

Tras haber presentado a Allende ante el micrófono. Leonardo se acercó a mi lado, junto a la Plancha. Ambos habíamos escuchado aquellas últimas palabras. Le comenté escuetamente: "Este es su testamento político. Flaco, estamos sonados...". Con un locutor y otro periodista proseguimos la transmisión de la Magallanes. Estuvimos de acuerdo en difundir por segunda vez el discurso de Allende. Alrededor de las 10.20 de esa mañana, imprevistamente, nos sacaron del aire. Tratamos de establecer comunicación telefónica con la planta. Nadie respondió. Dedujimos que ya estaba en poder de los golpistas y nuestros compañeros muertos o detenidos.
http://youtu.be/xPF6eb5VK5E

No comments: