Saturday, May 25, 2013

Feliz Cumpleaños, África

Compromiso y música (59): Feliz Cumpleaños >> África no es un país >> Blogs Internacional EL PAÍS



Compromiso y música (59): Feliz Cumpleaños

Por:  25 de mayo de 2013
Desde esta sección musical también nos sumamos a la gran celebración del 50 aniversario de la fundación de lo que hoy es la Unión Africana y del Día de África. Una jornada para resaltar la unidad y los logros del continente. Lo hacemos con una fiesta musical, como de costumbre.
Buscamos canciones que nos hablen de África, su unidad, sus deseos, su sueños y anhelos, a pesar de que algunas de las elegidas nos pueden resultar demasiado conocidas.
En 1963, el año en que nació la Unión Africana, cuando hacía pocos meses que la mayoría de los países africanos habían accedido a la independencia, recorrían el continente los deseos de unidad y de orgullo por ser negros y por la propia cultura.
Geraldo Pino, nacido en Freetown, Sierra Leona, y uno de los percusores del afrobeat, formó en 1961 su banda The Heart Beats. Junto a ellos supo poner música y letra al sentimiento de unidad a que aspiraba África. Un ejemplo lo encontramos en el tema Africans must unite (Los africanos deben unirse), donde canta: "Yo soy de Ghana, tu de Freetown,/ yo soy de Lagos, tu de Kenia,/ no importa, somos todos negros./ África".

Para resaltar la belleza del continente y el deseo de felicidad de sus habitantes, elegimos el tema Africa Nossa de la caboverdiana Cesaria Evora, en el  que desea la paz para Madre África: "África, África, África, África mía, África nuestra. El cielo está despejado. La conciencia se ha despertado. Ha llegado la hora de enfrentar la realidad. El pueblo que ha sufrido va a calmar su dolor. Si tenemos fe, con nuestra capacidad... Madre África será un día feliz".

Quizás uno de los temas más conocidos que hablan de la unidad del continente seaJammu Africa (Paz para África) del senegalés Ismael Lo, donde el artista expresa su deseo de un continente unido viviendo en paz y lejos de la pobreza: "En mis sueños pido a Dios que suceda antes de que yo falte. Me digo que llegará un día en que África estará unida. De aquí o de allí, somos todos hijos de África y aunque el cielo se nos caiga encima, lucharemos por la paz. Pido paz para África, porque la prosperidad solo nos llegará con la paz".

 En esta fiesta no puede faltar el tema Africa, que desde Mali nos trae Salif Keita, hablando de paz, felicidad y unidad, todo lo cual parece identificar con comer mucho, bailar mucho...

Desde Gabón Pierre Akendengue se acuerda de todos los africanos que fueron sacados a la fuerza de su continente y repartidos por todo el mundo, llevando con ellos, sobre todo, su música. El tema se titula Awana w’Afrika.

Finalmente, como estamos de celebrando el 50 aniversario de la Unión Africana no podemos olvidar una canción de cumpleaños y qué mejor que un clásico happy birthday como el que nos trae el nigeriano Prince Nico Mbarga. Esperamos que todas esas bendiciones que Prince Nico pide caigan sobre África.

No comments: