Sunday, January 20, 2013

LA SEMANA DE POESÍA SALVAXE LO CELEBRA COMO UN ACONTECIMIENTO

AD | Noticia | Pere Gimferrer: 'Carlos Oroza es un caso único de la poesía'

Pere Gimferrer: 'Carlos Oroza es un caso único de la poesía'

El académico acudirá a Vigo a la presentación de 'Évame', las obras completas del poeta
ANA BAENA. VIGO - 10-01-2013
'Carlos Oroza es un caso único: a la vez presencia y la impresencia más sorprendente de la poesía española'. Así definió al poeta gallego, Pere Gimferrer, miembro de la Real Academia Española desde 1985 y Premio Nacional de las Letras en 1998. El académico acudirá a Vigo el próximo jueves con motivo de la presentación de 'Évame', las obras completas de Carlos Oroza, publicadas por la editorial viguesa Elvira.

El poeta y académico Pere Gimferrer se declara seguidor de Oroza.
Tal y como recoge en el prólogo escrito para el poemario, hay 'contadas voces, en la poesía hispana de hoy, tan poderosas y esenciales'. Asegura que 'le pertenece un dominio casi exclusivo; el doble orgullo de lo absoluto y de su ocultación' y apunta que 'pocos tienen tanto derecho a ser llamados maestros, de no ser quizá tal denominación incompatible con lo radical de su gesto, con esta poesía en mutación siempre en pos de sí misma'.

Comenta que 'sustancialmente ha escrito cierto número de extensos e importantes poemas, siempre reelaborados, desde hace décadas (acaso un único poema que le entrevera con su vida) y en los que un verbo casi oracular y chamánico le hermana con el legado de Rimbaud y los surrealistas'. Destaca del poeta afincado en Vigo, que desde que alcanzó la notoriedad en los 60 'no ha dejado de escribir y reescribir nunca'.

Finalmente,el también poeta recomienda 'hay que leer, escuchar siempre a Oroza; la poesía le debe tanto como debe él a la poesía y nosotros a ambos'


POEMARIO UNIVERSAL 
'Ahora ya tiene mi respiración'. Esa fue la respuesta de Carlos Oroza para referirse a 'Evame', libro que recoge de forma íntegra el universo de Oroza.

Concebida por la editorial viguesa como un único poema, aúna la totalidad de los versos, convertido en una sola y extensa composición, tal y como explica el propio autor: 'La poesía es todo oralidad; al hablar no hay puntualización, no hay interrupciones'. Con la paginación diseñada en horizontal, se completa el texto con fotografías históricas, fotomontajes, una carpeta con siete serigrafías originales y una amplia entrevista con Oroza. El presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín calificó este trabajo como 'un objeto espléndido, donde su nudo es la poesía de Oroza refundida por el propio autor; la depuración y refacción lleva el merecido título 'Évame', que todos los lectores de Carlos tiene en su memoria'. Méndez Ferrín afirmó del autor que 'es un grande de las letras contemporáneas de expresión castellana; también es distinto; nadie es como Oroza; singular, merecía un libro diferente que ahora es realidad'.


La presentación del 'Évame' tendrá lugar el próximo jueves en el Centro Social Novacaixagalicia, donde el artista de las letras estará arropado por Pere Gimferrer y Méndez Ferrín. Se hará una tirada de mil ejemplares del poemario a 95 euros y con una edición de lujo de 150 que firmados por el autor y con la serigrafías de sus dibujos.

No comments: