Monday, January 14, 2013

El mundo se derrumba, los zapatistas resurgen

El mundo se derrumba, los zapatistas resurgen | Periódico Diagonal


Más de 40 mil zapatistas impulsaron una acción más de su política construida desde abajo, marcharon a paso lento y emitieron un breve comunicado firmado por el sub-comandante Marcos:
¿Escucharon?
Es el sonido de su mundo derrumbándose.
Es el del nuestro resurgiendo.
El día que fue el día, era noche.
Y noche será el día que será el día
Las imágenes de RompevientoTV, medio audiovisual alternativo y crítico, muestran cómo a pesar de la lluvia la marcha revolucionaria, firme y ordenada, retomó las calles de San Cristóbal de Las Casas, convirtiéndolas en un lugar liberado momentáneamente.
El tiempo de la palabra llegó días después, en la misma ciudad, con el inicio del 3er. Seminario Internacional de Análisis y Reflexión: Planeta Tierra, Movimientos Antisistémicos, evento promovido por CIDECI-Universidad de la Tierra. Este Seminario se realizó del 30 de diciembre de 2012 al 2 de enero de 2013 y resultó, tal como los seminarios organizados en años anteriores, un “mundo donde caben muchos mundos”.
El primer día, Mercedes Olivera habló sobre las luchas de las mujeres por el acceso a la tierra en los pueblos campesinos e indígenas en México y la feminización de la producción, promovida por las transnacionales y respaldada por los gobiernos. Por su parte, Xochitl Leyva dio una lectura sobre la reciente masiva movilización zapatista que explicó como “un intento de agrietar el capitalismo”. Jérôme Baschet planteó que la creación de espacios liberados puede contribuir a la recuperación de los medios de producción, a repensar las subjetividades producidas por los valores dominantes de las sociedades y a construir el camino hacia un mundo donde se reconozcan las particularidades de otros mundos.
La segunda jornada, comenzó con la intervención de Emory Douglas, quien narró su experiencia en la lucha afroamericana de los Panteras Negras. Douglas expuso que la situación de exclusión que vivía la comunidad negra en Estados Unidos durante los años 60, motivó la organización del grupo quien promovió soluciones desde abajo para la población negra. Las mesas del día posterior continuaron con reflexiones conjuntas y de análisis colectivo de la coyuntura actual a cargo de filósofos como Luis Villoro y Gustavo Esteva. El Comité Clandestino Revolucionario Zapatista emitió tres comunicados, uno sobre sus siguientes iniciativas pacíficas; otro con una radiografía de la clase política de “allá arriba” Peña Nieto y su gabinete, señalando datos de sus expedientes corruptos, además, en 10 puntos se detalla quienes no son zapatistas y, por último, una carta dirigida a Luis H. Álvarez Álvarez, político y empresario mexicano. Cada año CIDECI-Universidad de la Tierra organiza un seminario similar con la idea de generar debates colectivos entre investigadores, académicos y activistas para compartir intereses comunes.
Boaventura de Sousa Santos, participante en el 2º. Seminario CIDECI, ha demostrado quelos movimientos sociales tienden a transnacionalizar sus luchas para lograr fines que antes alcanzaban movilizándose a escala local o nacional. En esa línea, en este seminario también intervinieron participantes de luchas diversas que se reunieron para dialogar frente al ecocidio, al panorama de crisis económica y sistémica. Otros de los implicados en este reciente seminario fueron: Javier Sicilia, promotor del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en México; Salvador Campanur, de la comunidad autónoma de Cherán, Michoacán; Félix Díaz, portavoz de la comunidad qom en Argentina; Severino Sharupi, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador; representantes del pueblo mapuche e integrantes de diferentes movimientos sociales e indígenas de América Latina, entre muchos otros. Medios independientes como Koman Ilel y Radio Pozol también contribuyeron con la idea de generar otras formas de representación y participación alternativa a través de las redes sociales.
Una de las exigencias de los diferentes participantes se refiere a que los que “mandan manden obedeciendo” pero el poder obediencial no es tarea fácil, Dussell dice que se necesita un impulso a través de la participación amplia, sin vanguardismos, respetando las narrativas milenarias del pensamiento crítico, superando las lógicas de la modernidad capitalista y colonialista. Ya hemos visto las contradicciones que suponen que el pueblo tome la palabra como actor colectivo y “los pueblos no actúan como sujetos puros, sino como bloques contradictorios que frecuentemente en la historia traicionan sus reivindicaciones más profundas”. Por ello, la propuesta que ha surgido en este Seminario de crear una red de colectivos a nivel mundial resulta atractiva para crear nuevas formas de poder político.

No comments: