Monday, September 17, 2012

PORTUGAL TOMA LA CALLE

Media_httpvamosacambi_yelcv

Los portugueses salieron el sábado a las calles de las principales ciudades del país para pronunciarse en contra de las medidas de austeridad que implementa el Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho para hacer frente a las ayudas dadas por la troika -conformada por el Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)-, para enfrentar la grave crisis económica que atraviesa la nación.

Estas manifestaciones fueron convocadas por movimientos sociales y grupos de indignados por medio de las redes sociales, no obstante, también se sumaron a la convocatoria los partidos de izquierda (PS, PCP y Bloco de Esquerda) y los grandes sindicatos.

Gritos contra el FMI e intento de asalto de su sede en Lisboa

En Lisboa la manifestación se movilizó por el centro de la ciudad hasta la plaza España con gritos y pancartas contra el presidente conservador y las medidas de austeridad que ha implementado en sus quince meses de gobierno con el fin de cumplir con los requisitos del rescate financiero otorgado por la troika.

Algunos manifestantes se exaltaron al pasar ante las oficinas del Fondo Monetario Internacional en Portugal, por cuya calle discurrió la marcha, y lanzaron objetos y gritaron consignas pidiendo la salida del país de ese organismo, que ya ha intervenido en otras dos ocasiones la economía lusa a través de sus ayudas financieras.

En las protestas abundaron los grupos de funcionarios públicos, que expresaron su descontento con los recortes en la Administración, la sanidad y la educación; trabajadores y sus familias que pidieron soluciones al desempleo y estudiantes que, con cánticos y megáfonos, mostraron su rechazo al Gobierno y la troika.

Entre ruido de petardos y bocinas, las marchas también recorrieron Oporto (norte del país) y otra veintena larga de ciudades lusas para expresar el rechazo a la política de austeridad exigida por los organismos financieros.

Los principales promotores explicaron a la prensa que las políticas económicas han aumentado el desempleo en el país a un 15 por ciento (%), así como también la recesión que alcanza el 3,2 %.

El pasado 7 de septiembre, el presidente Passos Coelho había anunciado nuevas medidas de austeridad en el país para afrontar la crisis financiera en la que se encuentra sumida la nación.

Coelho detalló que estas medidas fueron aprobadas en la víspera por el BCE y advirtió que éstas no son suficientes para sanear la economía de la nación.

Entre las duras medidas se encuentran un aumento de la contribución de los trabajadores a la Seguridad Social de 11 al 18 % y, a cambio, un descenso del 23,75 al 18 % de la contribución de las empresas.

Asimismo, también se prevé una reducción de los pagos extras del sector público, que traerá beneficios para los funcionarios pero no a los pensionistas.

El 2011, el país luso se convirtió en el tercer país de la Eurozona, después de Irlanda y Grecia, en solicitar un plan de rescate financiero de la UE, el FMI y el BCE.

En los últimos dos años la crisis económica en Portugal se ha agravado, manifestándose de diversas formas, entre ellas el aumento de desempleo (superior al 15 % actualmente), la discriminación económica y la inmigración.

Hasta el pasado junio, Portugal ha recibido unos 78.000 millones de euros provenientes de la troika europea, pero los indicadores económicos aún no muestran señales de recuperación.

Desde el 2011, más de cien mil ciudadanos han perdido su trabajo y se pronostica que unas 40 mil personas se sumarán al total de desempleados. El Producto Interno Bruto se ha reducido en 1.6 por ciento y se espera para este 2012 una caída superior al 3 %.

Las deudas públicas han superado al valor económico total y han llegado a más de 180.000 millones de euros.

Las diputadas del Bloco de Esquerda (BE) Ana Drago y Catarina Martins, presentes en la manifestación de Lisboa, sostienen que el gobierno debe escuchar la voz de los portugueses antes de que sea demasiado tarde. “Este no es el camino. Escuchad, escuchad a las personas que están en la calle, antes de que sea demasiado tarde“, advirtió Ana Drago. Del mismo modo, Catarina Martins sostuvo que “no es posible que no escuchen los gritos de las miles de personas que hoy están en la calle, la indignación de la población en todo el país se lanzó a la calle para decir basta“.

Miles de manifestantes rodearon la Assembleia da República (Congreso)
Tomado del diario Expresso (Portugal). Mariana Cabral y Raquel Pinto.

Según el diario ‘Expresso‘ cuando la manifestación de Lisboa ya fue dispersando, una gran cantidad de manifestantes se dirigieron a la Asamblea Nacional.

La policía trata de impedir que los manifestantes suban las escaleras del Congreso y la gente los increpa, mientras ocupa la totalidad de San Benito, frente al parlamento, entonando la canción representativa de la Revolución de los claveles: ”Grândola Vila Morena” y gritos de “el pueblo unido jamás será vencido” y “esta Casa es nuestra“.

Cuatro personas fueron detenidas frente al Congreso y un periodista hérido, donde a las 23,00 del sábado aún estaban concentradas millares de personas en protesta contra las medidas de austeridad del Gobierno. Después de la intervención policial, los manifestantes comenzaron a tirar objetos por las escleras, contra los agentes policiales.

Ya cerca de la medianoche, dos personas escalaron a las estatuas de los leones que están a los lados de la Assembleia da República, sin que se registrasen más incidentes.

No comments: