Wednesday, September 26, 2012

El secretario general del SUP: “había policías infiltrados, pero ellos no provocaron los choques” : elplural.com – Periódico digital progresista

El secretario general del SUP: “había policías infiltrados, pero ellos no provocaron los choques” : elplural.com – Periódico digital progresista

El secretario general del SUP: “había policías infiltrados, pero ellos no provocaron los choques”
José Manuel Sánchez Fornet se ratifica: "ante la situación que vivían algunos compañeros, sobre los que se ejercía violencia, como se ve en las imágenes, me ratifico, pienso que en esa situación lo que hay que hacer es dar leña y punto". Aunque también reconoce que su sindicato siempre había defendido que los agentes deben ir identificados, lo que ayer en su cuenta de twitter consideró secundario. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) critica también a quienes organizaron la intervención policial: "no se puede hacer peor", dice.
“En el sindicato sabíamos, igual que lo sabían los manos policiales, que había grupos violentos que iban a provocar choques, que no iba a ser una manifestación pacífica”. Y esto según reconoce a ELPLURAL.COM José Manuel Sánchez Fornet, es “porque en la Policía tenemos infiltrados en los grupos violentos, antisistema, que sabían que se estaba preparando una manifestación con ribetes violentos”.
Hay policías infiltrados, pero ellos no provocaron¿Fueron esos policías infiltrado los que provocaron los brotes de violencia? Según dice Sánchez Fornet a este periódico, “los policías infiltrados, naturalmente, van con los grupos violentos a la manifestación, y no pueden mostrarse pacíficos, se comportan como los demás de su grupo…, igual que los que están infiltrados en un grupo de narcotraficantes no van diciendo que la droga es mala para la salud, pero de ahí a decir que los policías infiltrados eran los que provocaron a propósito las cargas hay mucha distancia… Esos policías lo que hacen es lo que tiene que ser su papel, informar y avisar. No se puede decir que la policía provocó lo que sucedió”.
El máximo responsable del SUP reconoce también que ellos siempre han defendido que los policías lleven sus números de identificación, “está en nuestros estatutos” nos dice, algo a lo que ayer en sus tuits, sin embargo, dio una importancia secundaria. “Lo que sucede es que estaba viendo las imágenes que me enviaban los compañeros que había allí, y veía lo que estaba pasándoles, y en ese contexto, fue cuando me pareció secundario, y me indigné, y escribí, y no me arrepiento de ello, lo de que apoyamos que ante grupos violentos no las lleven, y en esos casos leña y punto”.
Tuit de Sánchez Fornet que provocó el 'incendio' en las redes sociales
Tuit de Sánchez Fornet que provocó el 'incendio' en las redes sociales


“No soporto a los pijorrojos”Sánchez Fornet no rectifica, pero intenta explicarse: “Eso es un fotograma dentro de una película, que el que quiera ver mi lista de tuits verá que no se puede sacar de contexto… Y en ese sentido mantengo lo que escribí”. El dirigente sindical policial critica a los que, a su vez, criticaban a los policías que, según él, lo que hacían era defenderse. “No soporto -dice a ELPLURAL.COM- a los pijorojos a los que parece que no les importa que a un policía, un trabajador de 1.500 euros, le tengan en el suelo dándole de patadas ¿Eso no le importa a nadie?”.
Sánchez Fornet reconoce que “los que, tal y como están las cosas, al enfrentarse a un policía ven en él al símbolo de quienes les tienen en su situación, al símbolo de quienes les tienen sin trabajo y en una situación muy difícil”, pero también mantiene, como decía en su cuenta de twitter que la Policía tiene que actuar para mantener una imagen de España de país serio.
Los mandos policiales actuaron malEso sí, es muy crítico con la actuación de los mandos policiales en su organización de las fuerzas. Y acusa directamente a la Delegada del Gobierno y a los propios jefes policiales que mandaban las fuerzas. “Se hicieron locuras, como hacer una barricada de furgones  en medio de los manifestantes… Ahí cualquiera podría haber provocado que los radicales quemaran algunas de ellas, y nos hubiéramos encontrado en un follón muy serio. Los furgones tienen que estar protegidos”.
Sobre las críticas que ha recibido por sus manifestaciones, asegura de nuevo que se ratifica, “defiendo y nuestro sindicato siempre lo hace, que se respete a los ciudadanos, que actuemos siempre en la legalidad, pero en el contexto de una situación de violencia, sólo cabe defenderse y detener a los que atacan”. Concluye que “yo no soy político, no les pido el voto a nadie, y en ese contexto…, ayer los policías digo que se portaron bien”.

No comments: