Wednesday, May 16, 2012

Vicente Dopico:reflexiones de un cubano anticastrista que años despues contempla la revolucion en otros terminos

Vicente Dopico: “Que aquel infierno del Miami de los 70 no se repita” | La pupila insomne

¿Cómo se va dando el proceso de simpatizar, de dejar de ser una persona en contra de la Revolución y llegar a ser un hombre que respeta a la Revolución?
-VD: No te puedo explicar exactamente pero fue un proceso más bien histórico. Acuérdate que los 60 es una década muy interesante en los Estados Unidos, y los procesos sociales de los 60 me van madurando paulatinamente. En los 60 aquí en California empezaron los hippies, los derechos civiles de los negros; a mi me impactó mucho al llegar aquí como se trataba a los negros; yo tuve experiencias de amigos negros que no podían andar conmigo en un carro. Yo vivía en una casa de una puertorriqueña, y un negro amigo mío, que no te voy a decir el nombre para no divulgarlo, una gran persona, fue cura después, o es cura todavía, estuvo en su casa y como a los quince días la puertorriqueña me habló a mí y me dijo que la gente estaba murmurando que un blanco y negro viviendo en la casa era un poco chocante, y yo decía “pero qué tiene que ver eso”; y el problema es que yo estaba en una ciudad que no tenía nada que ver con el lugar de donde yo venía, yo había acabado de llegar a un mundo que era completamente ajeno a mí. El proceso te va enseñando, te va poniendo en una perspectiva que tú no tenías en el momento que haces contrarrevolución en Cuba y caes preso.
-EG: Pero lo que se estaba viviendo en los 60, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo occidental, ese movimiento de liberación, la revolución de las flores, los Beatles, o sea todo ese fenómeno impacta la mentalidad de confrontación de los cubanos, ¿fue tu caso?
-VD: Es mi caso y en el caso de muchos. De hecho, cuando tú analizas la procedencia del grupo y la revista Areito, se compone de elementos que les sucede lo mismo que me sucedió a mí, pero en diferentes lugares y en diferentes formas. Eran grupos que estaban aislados, y los que fundamentalmente tienen esta experiencia fueron los que más se fueron de Miami, porque Miami era una cosa muy sui generis; era un lugar, como siempre ha sido, aislado del resto de los Estados Unidos, y los cubanos estaban ya preparando el terreno para poder tomar el poder político como lo tomaron después conReagan.

No comments: