Sunday, June 11, 2017

Dos detenidos y veinte identificados en la protesta pro-okupa en Santiago

Dos detenidos y veinte identificados en la protesta pro-okupa en Santiago

Cargas y botes de humo para desalojar a los encerrados en el antiguo Colegio Peleteiro //

Varios manifestantes bloquearon el acceso a un furgón policial que se dirigía hacia las instalaciones del que fuera centro educativo

http://galiciahoxe.com/santiago/ecg/pro-okupas-entraron-patio-antiguo colegio-peleteiro/idEdicion-2017-06-10/idNoticia-1059823/
Escena del desalojo de pro-okupas del antiguo Colegio Peleteiro, en Santiago - FOTO: Arxina
 ver galería
Escena del desalojo de pro-okupas del antiguo Colegio Peleteiro, en Santiago - FOTO: Arxina+
La manifestación en contra del desalojo de un local okupa en Santiago se salda con dos detenciones confirmadas por el momento y cerca de una veintena de trasladados a comisaría para ser identificados.
De ello han dado cuenta a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, que han agregado que no tienen constancia de que se hayan producido heridos.
La protesta, que salió de la Alameda compostelana sobre las 21,30 horas, no había sido notificada, según aseguró en días pasados el propio delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.
Con todo, se permitió su salida, con la única restricción de acceso al casco histórico de la capital gallega, donde se ubica el local que fue desalojado y tapiado por orden judicial el pasado 30 de mayo.
X. CEA
inicio de la manifestación pookupa en Carreira do Conde al lado de la Alameda
FOTO: X. CEA
DESALOJO Y CARGAS 
La Policía desalojó a los manifestantes del colectivo okupa que se habían encerrado en las instalaciones del antiguo Colegio Peleteiro, en República Argentina, en el centro de Santiago, tras lanzar botes de humo hacia su interior y protagonizar nuevas cargas. Además, se produjo una nueva carga en la calle República Argentina cuando varios manifestantes bloquearon el acceso a un furgón policial que se dirigía hacia las instalaciones del centro educativo.
CARGAS ANTERIORES
La Policía ha cargado contra los manifestantes que protestaban por el desalojo de un local okupa en Santiago después de que parte de los convocados se encerrase en las instalaciones del antiguo Colegio Peleteiro. Las primeras cargas han tenido lugar, precisamente, junto al portón de acceso a este edificio, a fin de dispersar la entrada.
Como consecuencia de los disparos de pelotas de goma, muchos de los congregados se dispersaron desde la calle República Argentina hasta Alfredo Brañas; si bien otros decidieron sentarse en la carretera a modo de protesta.
Hacia ellos se dirigieron los antidisturbios para obligarlos a levantarse, incluso con porrazos, y a desviarse hacia Alfredo Brañas.
En paralelo, la Policía ha enviado a las cámaras y los periodistas hasta la cercana plaza del Doctor Puente Castro, por detrás de aproximadamente media docena de furgones y una veintena de agentes de antidisturbios en formación.
Todo esto ocurre mientras los que siguen encerrados en las antiguas instalaciones del colegio M.Peleteiro realizan una asamblea.
ENCIERRO EN EL ANTIGUO COLEGIO PELETEIRO
Un grupo de personas de las que integraban la manifestación contra el desalojo de un local okupa en Santiago se ha encerrado en las instalaciones de un céntrico colegio abandonado.
Al paso de la marcha por la calle República Argentina, apenas un centenar de personas ha conseguido abrir la verja y entrar en el antiguo colegio M.Peleteiro. Una vez dentro, ha cerrado el portón.
Esta manifestación, que según el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, no había sido notificada, es la tercera convocada por el colectivo okupa desde que el pasado 30 de mayo la Policía desalojase y tapiase un centro social autogestionado en el casco histórico compostelano por orden judicial.
INICIO EN LA ALAMEDA
Unas 500 personas se han dado cita este sábado en la capital gallega para protestar contra el desalojo de un local okupa ubicado en el casco histórico a finales del pasado mes de mayo.
Dado que, como informó en días pasados el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, la marcha no había sido notificada, los agentes desplegados en la zona impidieron a los concentrados acceder a la zona vieja de Santiago.
Para ello, además de la advertencia verbal, líneas de antidisturbios totalmente equipados protegen las entradas desde Porta Faxeira o Porta da Mámoa. Alrededor de la Alameda compostelana había siete furgones policiales con sus dotaciones. Asimismo, varios agentes han revisado las mochilas de algunos de los convocados.
Con todo, la Policía ha permitido la salida de la manifestación, que partió de la Alameda compostelana pasadas las 21:15 horas y siguió por la Rúa da Senra. Los manifestantes fueron gritando por las calles "Rebelión, desobediencia, contra a túa violencia" e "Inserción Social". Después se dirigieron a la zona nueva de la ciudad hasta ir por la República Argentina y meterse en el patio del antiguo colegio Manuel peleteiro.

TERCERA PROTESTA

Con la de este sábado, se trata de la tercera protesta convocada por el colectivo okupa desde que el día 30 la Policía desalojase y tapiase un centro social autogestionado por orden judicial.

En esa misma jornada se celebró una movilización que concluyó con una detención y varias cargas policiales que incluyeron gases lacrimógenos y disparos de pelotas de goma. Le siguió otra marcha al día siguiente que finalizó sin incidentes.

No comments: