Wednesday, May 10, 2017

Dawit Isaak: campaña internacional para saber si sigue vivo | Periodistas en Español

Dawit Isaak: campaña internacional para saber si sigue vivo | Periodistas en Español



Dawit Isaak: campaña internacional para saber si sigue vivo



Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha lanzado una campaña internacional para saber si el periodista Dawit Isaak, a quien se supone encerrado en un calabozo en alguna parte de Eritrea, sigue actualmente vivo.


Dawit Isaak
Dawit Isaak


Editor del periódico Setit, Dawit Isaak, quien también tiene la nacionalidad sueca, ejercía como periodista independiente en Eritrea hasta que el 18 de septiembre de 2001 fue arrestado y encarcelado con otros diez colegas, también reformadores influyentes, en las fechas en las que, ante la indiferencia internacional, se produjo un giro totalitario que puso a Eritrea en el estado catastrófico en el que se encuentra ahora, cuando el pluralismo y la libertad de prensa se han extinguido en este país.
Algunas fuentes de RSF dicen que Dawit es trasladado regularmente a un hospital militar para mantenerle con vida. Otras dicen que está muerto mientras que el régimen de Asmara afirma que aún está vivo. En cualquier caso, su familia y sus familiares tienen derecho a la verdad.
Desde hace años RSF mantiene activo el recuerdo de Dawit, y dejaremos de hacerlo hasta que quede libre. En 2014, una denuncia por “crímenes contra la humanidad”, “tortura” y “secuestro”, fue presentada sin éxito ante la justicia sueca. Pero Dawit sigue siendo ciudadano europeo, y RSF sostiene que es hora de conocer la verdad y obtener su libertad.


Manifestaciones por la libertad de Dawit Isaak
Manifestaciones por la libertad de Dawit Isaak


Para ello pide apoyo para dar fuerza a una petición internacional, en favor de Dawit Isaak, pero también en favor de todos los periodistas encarcelados en Eritrea.

No comments: