Monday, October 10, 2016

Errejón y su arrebato peronista. Podemos, cada vez más "fascismo cool".?

El blog del viejo topo



Errejón y su arrebato peronista. Podemos, cada vez más "fascismo cool".





Juan Perón (izda) y Alfredo Stroessner (drcha), convirtieron Argentina y Paraguay,
 respectivamente, en paraíso de refugio para los nazis. 
El discurso político de Podemos no deja de sorprender día a día. Cualquier parecido con la izquierda, en el sentido de anticapitalismo, es ya pura coincidencia. Podemos nació con un ADN ninista (el famoso "ni de izquierdas ni derechas") que nos hizo recordar las viejas proclamas del falangismo español. Un ADN ideológico que excluía el componente de clase que acompaña a las organizaciones de izquierdas, al apostar por un interclasismo y transversalismo que desterraba la lucha de clases. Luego vinieron los piropos podemitas a conocidos capitalistas de pro, como los Botín, cuando el que era Secretario de Podemos en Madrid, Jesús Montero, declaraba en El País“Hay dos culturas empresariales. Una es casta, la otra quiere contribuir al bienestar social, como la familia Botín en el Banco Santander”. Y entre tanto, la verborrea anticomunista de ilustres podemitas cada vez se empezó a escuchar más fuerte: "el comunismo es algo viejo, algo que se demostró que no funcionó en los países soviéticos", cacareaba Echenique en la pasada primavera (escucharaudio en RNE, a partir del minuto 20).

En su búsqueda de votos a cualquier precio, Podemos ha metido uno de sus pies (o los dos, quizás) es un peligroso fango, el mismo fango del cual florecen las pestes pardas, negras y azules. Por hiperbólico que pueda resultar al lector, no por ello deja de resultar cierto... y preocupante.

Producto de tal fango ideológico es la última perla cultivada de Iñigo Errejón, reivindicando la figura de Perón. Lo hizo ayer en Twitter, con un tuit que quizás a la mayoría pasó desapercibido, pero que no deja de ser muy expresivo de por dónde va la libido política de este pedante que no es "ni de izquierdas ni de derechas":

Fuente (vigente 9-10-2016): https://twitter.com/ierrejon/status/784842673664458753

¿Qué tiene de especial la fecha 8 de octubre de 1895? Muy sencillo, es la fecha del nacimiento de Juan Domingo Perón. Errejón nos recuerda el aniversario de su nacimiento y lo celebra con un imoticon que representa el signo de la victoria, la V. Mientras otros recordábamos que el 8 de octubre caía prisionero el Che (ejecutado al día siguiente), Errejón celebraba el aniversario del nacimiento de Perón.

Sin duda puede haber muchos que no sepan quién fue Perón. Recordemos un par de cosas brevemente...

Perón convirtió Argentina en refugio de los nazis, después de la II Guerra Mundial. La Argentina de Perón (igual que Paraguay con Alfredo Stroessner) fue el paraíso de los nazis fugitivos, que encontraron en Perón a un fiel amigo y protector. No fue algo casual, ya que el argentino sentía simpatía por el nazismo y el fascismo y tenía gran estima en especial por los oficiales nazis. Para él, los juicios de Núremberg habían sido una injusticia y tuvo muy clara su decisión de rescatar todos los oficiales nazis que pudiera, ofreciéndoles un país seguro para vivir, una nueva identidad y una vida confortable. Esta sintonía con el fascismo venía de atrás. Perón había sido agregado militar en la Italia de Mussolini "y cuando volvió a la Argentina habló de Mussolini –y también de Hitler– con gran entusiasmo y admiración" (Uki Goñi, en "Entrevista con Uki Goñi, autor del libro “La auténtica ODESSA- La fuga nazi a la Argentina de Perón”, sobre un tema hasta hoy tabú en la Argentina"). Ya durante la guerra, Perón había mantenido una excelente colaboración con los servicios secretos nazis que operaban en Sudamérica.

Esta simpatía por los nazis se expresó de múltiples maneras, además de la protección brindada. Por ejemplo resulta muy expresiva la historia del Otto Skorzeny, que había saltado a la fama al dirigir la operación para rescatar a Benito Mussolini en julio del 43. Acusado de crímenes de guerra, Skorzeny consiguió quedar libre en los juicios de Núremberg. A partir de ahí su nombre aparece vinculado a ODESSA, la red secreta creada para ayudar a escapar a nazis buscados y trasladarlos a países seguros como Argentina. En este país gozó de los favores directos de Perón, convirtiéndose en su asistente personal y también en guardaespaldas de su esposa, Eva Perón (fuente).

Para el movimiento comunista, la figura de Perón resulta siniestra. Incubó y protegió a López Rega, el creador de la sanguinaria Triple A, Alianza Ancticomunista Argentina, la tristemente famosa organización terrorista de extrema derecha. Pero el anticomunismo de Perón también venía de muy atrás. Valga como botón de muestra un artículo de sabor fascista, "El comunismo en Argentina", escrito por el propio Perón, en el que se vanagloria de haber destruido el "peligroso" movimiento comunista que se había "infiltrado" en el movimiento obrero y en las universidades. 

Otto Skorzeny (izquierda) y Juan Domingo Perón (centro), Buenos Aires, 1954. El primero fue asistente personal del segundo y guardaespaldas de Eva Perón. Skorzeny, destacado y condecorado oficial nazi de las SS, estuvo relacionado con la organización secreta ODESSA (Organización de Antiguos Miembros de la SS), creada para ayudar a fugitivos  nazis.
Que Iñigo Errejón celebre con una v de la victoria la fecha del nacimiento de Perón en Twitter, es un indicativo más del horizonte hacia el que se dirige Podemos. Si hubo un líder sudamericano que representó la esencia de lo que era el fascismo, ese fue Perón. Y Errejón aplaude su memoria.

Que nadie se extrañe cuando algunos expresamos que Podemos ES TAMBIÉN el enemigo. Si damos por válido el razonamiento que hacía Pablo Iglesias sobre UPyD antes de existir Podemos, tendríamos que concluir que Podemos cada vez es más "fascismo cool", utilizando el término del propio Pablo Iglesias (ver "Podemos: entre el ninismo del fascismo cool y "La Sexta columna").


Otras perlas cultivadas del errejonismo

"La izquierda quedárosla, lo que queremos construir es un pueblo que reclame su soberanía" @ierrejon #ForoCambio11J

"Las ideas del cambio político no son de izquierdas ni derechas, son de sentido común" @ierrejon #ForoCambio11J

"Si me apuráis, Podemos tampoco es un partido de izquierdas" (en Londres, septiembre de 2014).

"Patria, Pueblo, Podemos". Nueva consigna de Podemos lanzada por Iñigo Errejón.

Los comunistas que "son una especie del pasado" (entrevista a Errejón en 20m)


Confundiendo a Ronald Reagan con Nixon, en un tuit. 

 No proponemos un gobierno de izquierdas:




Sin comentarios...




Clasismo

No comments: