Thursday, November 20, 2014

Se registran los primeros enfrentamientos en marchas del DF

Se registran los primeros enfrentamientos en marchas del DF - Univision Noticias





Se registran los primeros enfrentamientos en marchas del DF

Univision.com | Nov 20, 2014 | 9:37 AM


La indignación por los 43 estudiantes desparecidos no cesa. Este jueves arriban a la Ciudad de México las tres caravanas de padres de Ayotzinapa, que por una semana viajaron por varios estados del país. Los primeros connatos de violencia ya surgieron a ahoras de las principales concentraciones en la capital mexicana: un grupo de encapuchados atacó a elementos del Cuerpo de Granaderos de la Policía después de intentar un bloqueo en las vialidades cerca del Aeropuerto Internacional.
“Las caravanas de Ayotzinapa fueron nombradas en honor a los estudiantes de la Escuela Normal”
El enfrentamiento se dio luego de que los uniformados intentaron dispersar al grupo de jóvenes que bloqueaba los carriles laterales de Boulevard Puerto Aéreo en los dos sentidos y la Calzada Ignacio Zaragoza en dirección oriente.
Luego del enfrentamiento, los encapuchados prendieron fuego a dos patrullas y corrieron hacia el Metro Pantitlán, pero los policìas lograrin encapsular a algunos. De acuerdo con los primeros reportes, hay al menos un policía lesionado.
Algunos manifestantes también denunciaro que fueron agredidos por el grupo de granaderos y en algunos casos realizaron detenciones arbitrarias.
Más de 200 jóvenes encapuchados que se autodenominan anarquistas, colocaron una pipa de agua y un par de motocicletas que robaron para impedir el paso de los automóviles. Después comenzaron a arrojar bombas molotov a los policías capitalinos que avanzaban metros atrás de ellos.
Entonces los elementos de seguridad se abalanzaron contra los manifestantes. Ellos respondieron arrojando piedras, cohetones y palos. Después se dispersaron en las calles aledañas. Se reportan enfrentamientos entre ambos bandos.

Imágenes: Ayotzinapa se hace presente en el aniversario de la Revolución Mexicana

Foto 1 de 25
Se espera que miles de personas asistan a la megamarcha que llegará al Zócalo de la capital la tarde-noche de este jueves. Mientras tanto, estudiantes del Institituto Politécnico Nacional (IPN) se concentraron ya en el Monumento a la Revolución. Marchan hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP), en protesta por la designación del nuevo director general de este instituto, Enrique Fernández Fassnacht.
Ante el anuncio de las movilizaciones y paros nacionales, el gobierno mexicano canceló el tradicional desfile por el aniversario 104 de la Revolución mexicana.
Edificios públicos, bancos y negocios del centro de la capital mexicana amanecieron resguardados con vallas metálicas por las marchas.
Notimex

Miles elementos fueron desplegados en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que desde las 06.00 hora local (12.00 GMT) aplica un operativo de vigilancia, seguridad y control vial en las áreas que son afectadas por las movilizaciones.
La de hoy podría ser la mayor protesta desde la desaparición de los estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, dado que se realizarán tres marchas simultáneas. También se  ha llamado a un paro nacional.
Las tres principales marchas partirán del Ángel de la Independencia, del Monumento de la Revolución y de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco con rumbo al Zócalo capitalino, donde confluirán hacia las 19.30 hora local (01.30 GMT).
Además del centro, en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos y del campo militar Marte, agentes del Estado Mayor Presidencial protegen sus accesos con vallas metálicas.
Los estudiantes habían planeado tomar simbólicamente los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); sin embargo, el miércoles por la noche la asamblea interuniversitaria (integrada por estudiantes de bachillerato y universidades de todo el país) votó contra esa opción. No obstante, la policía capitalina se prepara para realizar un operativo en las inmediaciones del aeropuerto, de acuerdo con el diario Milenio.
A través de su cuenta de Twitter, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pidió a los pasajeros llegar con cuatro horas de anticipación.
La Secretaría de Seguridad Pública de la capital también advirtió de probables afectaciones viales en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, a pesar de que los estudiantes acordaron la noche del miércoles que no realizarían bloqueos en el área.
Las caravanas de Ayotzinapa fueron nombradas en honor a los estudiantes masacrados durante la represión policial del 26 de septiembre en Iguala: Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes.
¿De dónde partirán las marchas?
Los diarios mexicanos han informado que la primera de las marchas partirá a las 5:00 de la tarde junto con la caravana “Julio César Ramírez Nava” desde la Glorieta del famoso Ángel de la Independencia, ubicada en la Avenida Reforma, el corazón financiero de la capital mexicana.
En tanto la caravana del sur “Daniel Solís Gallardo” partirá a las 6:00 de la tarde del Monumento a la revolución, también en el centro de la capital.
Asimismo, la caravana del norte “Julio César Mondragón Fontes” partirá también a las 6:00 de la tarde de la emblemática Plaza de las Tres Culturas, en donde hace 46 años se perpetró la masacre de estudiantes de Tlatelolco.
Medio centenar de camiones procedentes de Guerrero llegaron este jueves a la Ciudad de México. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) anunció que 16 autobuses con profesores salieron de Acapulco para sumarse a las manifestaciones en la capital del país. De la montaña y la Costa Grande, dos regiones también de Guerrero, parten otros 35 transportes.
Notimex

Se espera que ésta sea una de las protestas más grandes por los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Otras organizaciones sociales se suman al despliegue masivo de este jueves.  Entre ellas, el Frente de Organizaciones Democráticas de Guerrero, que prometió participar con 20 vehículos que salieron esta mañana rumbo al Distrito Federal.
Las protestas en otras estados y en el Mundo
El Distrito Federal suma las mayores manifestaciones pero las protestas se esperan en casi todos los estados del país, entre ellos, Chiapas, Durango, Hidalgo, Puebla, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Estado de México, Colima, Tlaxcala, Veracruz, Sonora, Baja California, Jalisco, Quintana Roo, Aguascalientes, Yucatán, Michoacán y Tamaulipas.
Asimismo, en Estados Unidos también se esperan protestas en Kansas, Dallas, Washington D.C., Los Ángeles, Minnesota, Orlando, Seattle, San Antonio, Santa Ana (CA), Barkeley, San Francisco, Houston, Las Vegas, Nueva York, Saltlakecity, Chicago y Miami.
A nivel internacional se alza la voz por Ayotzinapa en Madrid, Barcelona y Valencia, España; en Toronto y Vancouver, Canadá; Santiago, Chile; Roma, Italia; Estocolmo, Suecia; Munich y Berlín, Alemania; San Salvador, El Salvador; Berna, Suiza; Lima, Perú; Guatemala, Guatemala; Ginebra, Suiza y Medellín, Colombia.
Ésta es la cuarta jornada global de movilizaciones para exigir el regreso a casa de los 43 jóvenes que desaparecieron el 26 de septiembre pasado tras una serie de ataques a tiros ordenados por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, en los que murieron seis personas y otras 25 resultaron heridas.
Una de las líneas de investigación oficial apunta a que los 43 jóvenes habrían sido asesinados por miembros del cártel Guerreros Unidos y después quemados en un basurero de Cocula, vecino a Iguala.
Los restos hallados en el lugar son analizados en un laboratorio de Austria para confirmar si se trata de los estudiantes, pero los padres y compañeros de los desaparecidos han dicho que no creerán esa versión hasta que tengan pruebas científicas avaladas por expertos internacionales.
©Univision.com

No comments: