Wednesday, October 01, 2014

Para un diagnóstico de la Cultura en tiempos de crisis

Para un diagnóstico de la Cultura en tiempos de crisis | Tam-Tam Press



Carlos Tapia, presidente de ARTESA, analizará la situación de las artes escénicas. Foto: L. Fraile.

Carlos Tapia, presidente de ARTESA, analizará la situación de las artes escénicas. Foto: L. Fraile.



Del 21 de octubre al 25 de noviembre se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Comercio de Valladolid el curso `La cultura de la crisis y la crisis de la Cultura´, en el que se analizará el impacto real de la crisis económica en los sectores culturales.
Para un diagnóstico de la Cultura en tiempos de crisis 
Por LAURA FRAILE
últimoCero.com
¿Qué es en la actualidad la Cultura?, ¿cuáles son sus aportaciones frente al cambiante mundo actual?,¿qué efectos está teniendo la crisis económica en su desarrollo? He aquí algunas de las preguntas que tratará de responder a lo largo de seis sesiones el curso que han organizado el profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid Francisco Javier Gómez González y laFundación Ateneo Cultural Jesús Pereda.
Esta actividad formativa se centrará en ámbitos como la problemática laboral, el uso del espacio público, la música, las artes escénicas, el cine, la poesía o la novela. Entre sus objetivos figuran el de generar un debate acerca de la influencia de la cultura y de su evolución en las formas de convivencia ciudadana y de participación social o plantear alternativas a la salida de la crisis desde el ámbito cultural, lo que pasa necesariamente por la implicación de los poderes públicos y de la ciudadanía.

21 de octubre

El curso arrancará el 21 de octubre a las 17 horas, momento en el que el Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid Enrique Bustamante impartirá una conferencia sobre `La cultura en tiempos de crisis´. Después, Patricia Corredor, que también es profesora dentro de este ámbito aunque dentro de la Universidad Rey Juan Carlos, ofrecerá una nueva conferencia a la que ha titulado `El Estado de la Cultura en España: hablan los agentes culturales´.
Tras una pequeña pausa, esta primera jornada del curso continuará a las 18:45 horas con una mesa redonda de experiencias. Los invitados serán el exdibujante de El Jueves y fundador de la revista de humor Orgullo y satisfacción Guillermo Torres; Álvaro Alonso, integrante del centro de creación contemporánea burgalés Espacio Tangente, así como Laura Tejado, que es socia trabajadora de lacooperativa MásPúblico (La Marea).
Una de las imágenes publicadas por la revista "Orgullo y satisfacción".
Una de las imágenes publicadas por la revista “Orgullo y satisfacción”.

28 de octubre

La siguiente sesión de este curso tendrá lugar el 28 de octubre, fecha en la que a partir de las 17 horas habrá una mesa redonda sobre `El trabajo y el conflicto social, dos ausentes de la cultura de masas´. Sus participantes serán Paula Guisande Boronat (del Ateneo Cultural 1º de Mayo), María del Pilar Artidiello (de la Fundación Juan Muñiz Zapico, que forma parte de la sección asturiana de CC.OO.),Montserrat Delgado (de la Fundació Cipriano García de CC.OO. de Catalunya), Pepe Gálvez(responsable del área de Cultura de la Fundación 1º de Mayo de CC.OO.) y Ana Mª Vallejo Cimarra(integrante del Ateneo Cultural Jesús Pereda).
A continuación, a las 18:45 horas, habrá una segunda mesa redonda llamada `Análisis de la problemática laboral de los y las trabajadoras del sector cultural´. Los invitados serán Félix Iglesias(miembro del Sector Estatal de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Deportes y Ocio de FSC-CCOO),Iñaki Guevara (Secretario General y de Organización de la Unión de Actores y Actrices) e Iván Arpa(coordinador del Departamento asistencial de la Fundación AISGE).

4 de noviembre

Las dificultades que presentan los espacios públicos para acoger expresiones artísticas en vivoserá el tema con el que comenzará la sesión del 4 de noviembre. Sobre este tema hablarán a partir de las 17 horas de la tarde José Ignacio Fontecha (portavoz de la Plataforma por el Arte en Vivo de Valladolid) y el gestor cultural Miguel Ángel Pérez.
Después, a las 18:15 horas, el musicólogo y pedagogo especialista en canción de autor Fernando González Lucini y el rapero El Chojín tratarán de responder a una pregunta: ¿Hacia dónde va la música actual? Justo después habrá una actuación musical de Curioso Periplo y BatuCCadOOs.
El grupo Curioso Periplo actuará el 4 de noviembre.
El grupo Curioso Periplo actuará el 4 de noviembre.

11 de noviembre

El 11 de noviembre habrá un espacio para debatir acerca de la evolución de las artes escénicas y la realidad actual. De esta manera, a partir de las 17 horas se establecerá un intercambio de posturas entreCarlos Tapia (presidente de Artesa -Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León-), Irene Pardo Molina(coordinadora de la Red Española de Teatros) y la actriz Ana Otero. Después, a partir de las 18:45 horas, habrá una nueva mesa redonda denominada `Nuevas experiencias de participación, en busca de un contacto más directo y participativo con el público´. En ella participarán José Martret (actor y director de teatro y creador del espacio teatral madrileño La casa de la portera), Alberto Conejero (dramaturgo y profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León) y Javier Esteban (director de la compañía Azar Teatro).

18 de noviembre

Una semana más tarde, concretamente el 18 de noviembre, este curso comenzará analizando algunasseries televisivas, tema del que se encargarán Alberto Rey (autor del blog Asesino en serie de El Mundo), Ángela Armero (guionista de Hospital Central, Velvet o Ciega a citas) e Iñaki San Román(guionista de series como Aída).
A partir de las 18:45 horas se presentará la ocasión de acercarse a la situación del cine español a través del testimonio de Jaime Alonso de Linaje (coordinador general de la Seminci, festival que este año celebrará su 59 edición del 18 al 25 de octubre), Emiliano Allende (director de la Semana de Cine de Medina del Campo) y Luis E. Parés (director artístico del portal de exhibición y promoción de cine español independiente y de autor Espacio Márgenes. Cine español al margen).

25 de noviembre

La última jornada de este curso tendrá lugar el 25 de noviembre, cita que comenzará planteando una pregunta: ¿Sigue siendo la poesía un arma cargada de futuro? De la respuesta se encargarán a partir de las 17 horas de la tarde el poeta, narrador, crítico literario y director de Bartleby Editores Manuel Rico Rego y el poeta Rafael Saravia. Justo a continuación habrá un recital de María Monjas y Ruth Sanz.
Dos propuestas más completarán la programación de este día. Una será la conferencia `Novela y compromiso´, que será impartida a partir de las 18:45 horas de la tarde por parte del novelista, ensayista y poeta Benjamín Prado. La otra será una mesa redonda sobre la novela social del siglo XXI que comenzará a las 19:30 horas y en la que intervendrán el periodista y escritor Javier López Menacho, el escritor Víctor del Árbol, el novelista Benjamín Prado y la periodista y escritora Noemí Sabugal.

Inscripciones

Para poder asistir a este curso hay que inscribirse. El periodo de matrícula permanecerá abierto del 1 al 17 de octubre y las tarifas son de 50 euros (público en general) o de 25 (para el caso del alumnado, profesorado, personal de la Universidad de Valladolid, miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad y afiliados a CC.OO., así como titulados en paro).

No comments: