Tuesday, July 15, 2014

La Lista: Los países que podrían ser independientes

La Lista: Los países que podrían ser independientes | Miradas de Internacional



La Lista: Los países que podrían ser independientes

por 

4978707537 20995da58f z 600x401 La Lista: Los países que podrían ser independientes

En esta lista queremos indicar las regiones que podrían convertirse en naciones independientes en un futuro próximo. Hemos intentado ordenarlas de más posibilidades a menos, indicando el porqué de esta decisión. En la lista hay países de todo el mundo: Europa, Oceanía, Oriente Medio, el Caribe, África y todos ellos comparten un anhelo por ser miembros de pleno derecho de la Comunidad Internacional. Alguno de ellos tiene convocado un referendo legal para decidir sobre su autodeterminación mientras que otros son gobernados por fuerzas abiertamente independentistas y son mayoría en la región. Por último, algunos están marcados por los designios de la geopolítica y la guerra, dos motivos que han creado centenares de estados a lo largo de la Historia moderna.

1. Escocia

Escocia es la región que más cerca ve su independencia pese a que las encuestas dan al “NO” como vencedor. El referéndum pactado con Londres se celebrará el próximo 18 de Septiembre y su resultado será vinculante. Es por ello que el Primer Ministro Alex Salmond y su partido se afanan por conseguir todo tipo de apoyos para el “SÍ”.
1000px Flag of Scotland.svg La Lista: Los países que podrían ser independientes

2. Nueva Caledonia

La isla de Nueva Caledonia forma parte de la lista de Territorios No Autónomos de la ONU y aunque continua siendo una dependencia francesa, el Acuerdo de Noumea firmado en 1998 incluye la celebración de un referéndum vinculante sobre la independencia de la isla. Esta cláusula indica que debe celebrarse entre 2014 y 2018 y pese a que el anti-independentista UMP (rama local del partido conservador francés) ha sido durante los últimos 25 años el partido dominante, la irrupción del independentista FLNKS puede decantar la balanza en favor del “SÍ”.
900px Flag of New Caledonia.svg La Lista: Los países que podrían ser independientes

3. Bougainville

Este archipiélago del Pacífico ha estado marcado por la guerra y los movimientos secesionistas desde que se independizó Papúa Nueva Guinea. Desde 1988, el Ejército Revolucionario de Bougainville ha actuado en una lucha clandestina contra las autoridades de Port Moresby. En el tratado de paz firmado por el Presidente de la región autónoma y el Presidente de Papúa en el año 2000 se da derecho al primero a convocar un referéndum vinculante “no antes de 2015 y no más tarde de 2020″. En este caso, hay un apoyo mayoritario en favor del “SÍ” a la independencia.
Flag of Bougainville La Lista: Los países que podrían ser independientes

4. Kurdistán iraqí

Kurdistán engloba varios estados aunque el actual clima de violencia y de total división que vive Iraq hace que la parte kurda de este país tenga al alcance de las manos la tan ansiada independencia. Los kurdos son el tercer pueblo en número de habitantes que no tiene un estado propio tras tamiles y sindhi, además, gozan del apoyo del mundo Occidental, principalmente de Israel (que ve cualquier balcanización de sus vecinos les fortalece) y Estados Unidos, el cual está interesado en explotar los importantes yacimientos petrolíferos de la región. Además, su presidente Masud Barzani ya ha anunciado la convocatoria de un referéndum vinculante (aunque ilegal a ojos de la legislación iraquí). Aunque parece imposible que la parte turca de mayoría kurda ( la más belicosa) se sume en un futuro cercano a la iraquí para formar el “Gran Kurdistán”, los expertos creen que la parte siria, cuyo país también está sumido en el caos, sí podría ser anexionada.
Flag of Kurdistan La Lista: Los países que podrían ser independientes

5. Cataluña

Cataluña vive en un estado de entusiasmo perpetuo después que el pasado año el gobierno catalán diese una fecha oficial para la consulta sobre su independencia. Pese a la negativa del gobierno español, una gran parte del pueblo catalán y sus dos partidos mayoritarios continúan con su proyecto secesionista pese a ser considerado ilegal por las leyes estatales. La falta de pacto entre ambas partes hace que el estado catalán tenga esta posición en nuestro ránking, dado que los primeros sí gozan de un acuerdo que dota de legalidad a un referéndum de tales características.
800px Flag of Catalonia.svg La Lista: Los países que podrían ser independientes

6. Quebec

La región canadiense de Quebec ha intentado en dos ocasiones la secesión mediante un referéndum vinculante (1980 y 1995) y legal con resultado adverso para los independentistas aunque el nacionalistaParti Québécois sigue siendo una importante fuerza política dentro de esta región. En 1995, el apoyo a la causa secesionista logró un 49,6% de los votos y los líderes del PQ esperan que esta cifra haya aumentado pasados 20 años. Pauline Marois aboga por un Quebec libre, aunque no se atreve a vaticinar una nueva fecha para el tercer referendo.
600px Flag of Quebec.svg La Lista: Los países que podrían ser independientes

7. Somalilandia

Somalilandia es un estado de facto pero no de iure. El antiguo protectorado británico goza de ejército propio, moneda y pasaporte pero el estado fallido somalí veta cualquier tipo de acuerdo para la celebración de un referendo legal y vinculante. La idea de la “Gran Somalia” del general Siad Barre cada vez está más lejano puesto que, tal y como destacan muchos analistas, una vez el gobierno central acabe con los islamistas tras veinte años de guerra, deberá lidiar no solo con los somalilandeses sino también con la provincia de Puntland, con claras ambiciones secesionistas.
Flag of Somaliland La Lista: Los países que podrían ser independientes

8. Flandes

La parte septentrional de Bélgica ha tenido siempre un marcado acento nacionalista. Pese a que la mayoría de la población se considera belga, el auge en el último lustro de partidos como la Nueva Alianza Flamenca hace soñar a aquellos que anhelan un estado flamenco independiente. Tras el caos provocado por la larguísima negociación para formar el gobierno nacional (353 días tardaron en desbloquear las negociaciones y conseguir que Elio Di Rupo se hiciese con el cargo de Primer Ministro), el auge de las fuerzas nacionalistas flamencas puede hacer más difícil la gobernabilidad de Bélgica en un futuro próximo.
800px Flag of Flanders.svg La Lista: Los países que podrían ser independientes

9. Anguilla

Al igual que Nueva Caledonia, esta isla caribeña forma parte de la lista de Territorios No Autónomos. Pese a estar actualmente bajo pabellón británico, el Primer Ministro Hubert Hughes ya indicó en 2013 su interés en convocar un referéndum de común acuerdo con Londres para conseguir una Anguilla independiente. De hecho, es miembro de pleno derecho de la FIFA. Aun así, un país que protagonizó unarebelión para volver a ser una dependencia británica tiene pocas posibilidades de lograr la independencia.
Flag of Anguilla La Lista: Los países que podrían ser independientes

10. Estado Alawita

La reciente guerra civil en Siria ha fragmentado el débil equilibrio que existía entre las diferentes comunidades que conviven en el país. Muchos son los expertos que abogan por una fragmentación más acorde con las fronteras étnicas, y más aun si vemos la división étnica de las facciones que combaten en la conflagración. El gobierno de Al-Assad, podría sobrevivir en un estado alawita independiente pero no en una Siria unida donde los suníes radicales tuvieran mucho poder. Además cabe la posibilidad que la violencia étnica mostrada por éstos últimos provocase que el estado sirio desapareciera teniendo también drusos y kurdos un estado propio.
795px Latakiya sanjak Alawite state French colonial flag.svg La Lista: Los países que podrían ser independientes
Bandera del Estado Alawita (1920-1936) bajo administración colonial francesa

No comments: