Monday, May 05, 2014

Tres películas para recordar 20 años de solidaridad zapatista | Tam-Tam Press

Tres películas para recordar 20 años de solidaridad zapatista | Tam-Tam Press

Todas las proyecciones de este ciclo comenzarán a las 19 horas en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Valladolid.



Por LAURA FRAILE
últimoCero.com
El pasado 24 de abril la abogada y activista Alicia Alonso aludía en su blog de últimoCero a las dos décadas transcurridas desde que vieron “las primeras imágenes, aquel 1 de enero de 1994, de cientos de indígenas que ocultaron el rostro para poder ser nombrados, armados de dignidad hasta los dientes, ocupando la desconocida San Cristóbal de las Casas, en un desconocido estado de Chiapas, en un no menos desconocido Sur de México”. Con estas palabras Alicia rendía homenaje a todas estas comunidades en proceso de construcción de un “mundo donde quepan muchos mundos”, así como a los vínculos establecidos desde entonces entre Sodepaz-Balamil (organización de la que forma parte desde 1992) y este estado mexicano.
Para conmemorar estas dos décadas de luchas y aprendizajes, esta organización ha preparado un ciclo de cine que comenzará este martes por la tarde con la proyección de `Nosotras en Chiapas´, un cortometraje elaborado a través de varios fragmentos de documentales en los que se refleja la historia del zapatismo. Después del visionado de este trabajo, que tendrá lugar a las 19 horas de la tarde, habrá uncoloquio con Jorge Ru (integrante de Sodepaz-Balamily Lola Sepúlveda, coordinadora del Centro de Documentación sobre Zapatismo CedoZ.
Al día siguiente, miércoles 7 de mayo, este ciclo de cine continuará con la proyección de la película`Corazón del tiempo´un largometraje dirigido por Alberto Cortés en el año 2008 que fue rodado íntegramente en escenarios naturales del estado de Chiapas. Este trabajo, que narra la historia de amor entre Sonia (una mujer que vive en un poblado zapatista) y Julio (un teniente guerrillero), ha sido descrito por su director como “una película campesina e indígena que se mete al corazón de un pueblo autónomo y nos muestra que los tiempos en las montañas del sureste mexicano están siendo ya muy otros”. `Corazón del tiempo´ se presentó en el año 2008 dentro de la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián.
Finalmente, el jueves 8 de mayo se proyectará `¡Viva México!´, un documental escrito y dirigido porNicolas Défossé en el año 2010 con el que éste recorre localidades como Chiapas, Cancún, Yucatán, Oaxaca, Nayarit Colima, Michoacán o Guerrero, hasta llegar al Estado de México y al Distrito Federal, parahablar de la situación actual de este país una vez transcurridos 100 años de la revolución mexicana. Con estas palabras presenta el equipo de este documental este trabajo: “Los Ángeles, Estados Unidos. Emigrantes mexicanos son perseguidos por la policía mientras luchan por sobrevivir sin renunciar a su cultura. Del otro lado de la frontera, en las montañas del sureste mexicano, amanece con neblina. Es 1 de enero de 2006, miles de indígenas zapatistas despiden a su vocero, el Subcomandante MarcosSu misión: recorrer durante 6 meses todo el país para escuchar las palabras de resistencia de mexicanos y mexicanas que luchan por un México mejor. Así arranca el viaje que planea llegar hasta la frontera con Estados Unidos y que apuesta por `empezar a construir el espejo que somos abajo´. La apuesta no va sin riesgos y lo que empezó como murmullo aislado se hace grande en el grito de cientos de miles: ¡Viva México! ¿Cuál será la respuesta del poder?”.
Este trabajo fue galardonado en el año 2010 con el premio Salvador Allende al Mejor Documental dentro del VII Festival de Cine Documental y de Ficción Latinoamericano de Bruselas y con el premio del público al Mejor Documental Independiente en el 27 Encuentro de Cine Latinoamericano de Burdeos. Su objetivo es “dar visibilidad a todas las resistencias que están a lo largo y ancho del país, descubrir y dibujar el rostro de otro México y rescatar un pedazo de esta historia colectiva silenciada ante los medios masivos”, tal y como señaló su director durante un coloquio celebrado en mayo de 2011 en la Casa de América de Madrid. Las tres proyecciones de este ciclo de cine, que ha contado con la colaboración del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UVa y de CedoZ, son de entrada libre y podrán verse a partir de las 19 horas de la tarde en el Aula Magna de la Facultad de Medicina (Avenida Ramón y Cajal 7).

No comments: