Wednesday, May 07, 2014

PETICIÓN DENEGADA (VERSIÓN INTEGRA)

¡PETICIÓN DENEGADA!

Sr Alcalde :

He visto en el documento en el que yo mismo había solicitado el permiso

correspondiente para la celebración de la VII Semana de Poesía Salvaxe, fechado el

27 de marzo, que usted había escrito “ Permiso Denegado”, y digo “usted” porque el

escrito iba dirigido al Alcalde-Presidente do Excmo Concello de Ferrol. Y digo “ he

visto” porque yo no he recibido ninguna contestación a mi escrito y solamente cuando

el día 24 de abril, después de que un funcionario me llamara días antes para decirme

dónde queríamos los enganches de luz, me dijo el mismo funcionario que tenía el

premiso denegado y me enseñó el papel correspondiente a las 18 horas, en la Plaza

Vella donde comenzamos nuestra VII Semana de Poesía Salvaxe.

Denegar el permiso, sin motivo declarado, para una intervención poética arraigada en

nuestra ciudad es similar a prohibir que las rondallas actúen por nuestras calles o que las

cofradías caminen en procesión por nuestras calles de Ferrol. Es, no hay otro nombre,

una burrada o el capricho de un demente.

¿ Qué le molesta de nuestra Semana de Poesía Salvaxe? ¿ Qué no le pidamos ni un

duro para financiarnos y que vayamos por la séptima edición? ¿ Que digamos que su

Concelleiro de Cultura es un incompetente y un maleducado? ¿ Que no votemos a su

partido? ¿O lo que le molesta es el adjetivo salvaxe?.

No creo que ningún alcalde pueda permitirse el lujo de prohibir una actividad que pone

a su ciudad en el centro poético de Galicia al menos durante unos días sin pagar un

precio por tamaña irresponsabilidad. Son los hechos, no me diga que usted no sabía

nada de esto, no me diga que no sabe a quién tiene en Cultura, porque lo puso usted

para intentar desmantelar todo el tejido de asociaciones culturales que mantienen

viva nuestra ciudad con nuevas y valientes iniciativas, no me diga que a usted sólo le

interesa la Fashion Night y el Cascanueces( con todos mis respetos). Usted se piensa

que la Cultura es una cuestión menor y que la podía gestionar cualquiera, que cualquier

mosquito trompetero podría dar la vara a una ciudad tradicionalmente culta como la

nuestra. Pero no es tan sencillo, la vuelta a “lo rancio” que usted está pretendiendo

con su “ petición denegada”, ¡ cuánto tiempo sin ver escritas esas malditas palabras

del franquismo!, lo único que demuestra es su alejamiento de la realidad cultural que

vive nuestra ciudad, hacen ustedes una política de pacotilla, y más bien parecen niños

jugando a las casitas entre los escombros de una ciudad arruinada. Pero contra toda su

parafernalia burocrática decenas de Asociaciones culturales están manteniendo en pie

la dignidad de un pueblo condenado a un modelo de crecimiento perverso y a volver a

pasar una y otra vez por los mismos errores que vienen cometiendo desde hace más de

cien años. Ustedes pretenden situarnos de nuevo en el siglo XIX en contra de miles de

voces que afirmamos con todas nuestras fuerzas que Ferrol tiene futuro, aunque no el

que ustedes pretenden.

Usted ya sabrá que cuando dejen de gobernar, ¡ojalá que sea pronto! La Semana de

Poesía Salvaxe seguirá existiendo para llevar a la calle las palabras de nuestros jóvenes

y de nuestros mayores con total contundencia y libertad. Por eso le quiero decir desde

esta reflexión que el año que viene, abril de 2015, que será la octava Semana de Poesía

Salvaxe, tampoco le pediremos un duro y, por supuesto, ya no le pediremos permiso de

ningún tipo para desarrollar nuestra actividad poética.

 Atentamente

 Juan Carlos Valle y Guillermo Ferrández Rivera

 ( Organizadores de la Semana de Poesía Salvaxe)

No comments: