Saturday, February 22, 2014

La AN cita a declarar como testigos a los verificadores del desarme parcial de ETA - Noticias de España

La AN cita a declarar como testigos a los verificadores del desarme parcial de ETA - Noticias de 

Comparecencia ante la prensa del grupo de verificadores.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado a declarar mañana domingo a los seis verificadores del desarme anunciado por ETA este viernes. Según fuentes jurídicas lo harán en calidad de testigos, a petición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) y con el informe favorable de la Fiscalía.

Esta asocación había había pedido a la Audiencia Nacional que citara a los miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) para que informen del paradero de los miembros de ETA con los que ha contactado. Concretamente había solcitado al juez de guardia que tome declaración a los integrantes de esta comisión, que informó el viernes en Bilbao de que se ha reunido con ETA para comprobar el "sellado" y "puesta fuera de uso" de algunas armas de la organización terrorista.

Moreno ha adoptado esta decisión después de recibir el informe favorabledel Ministerio Público que dirige Javier Zaragoza.
El objetivo es que se les pregunte sobre la identidad de los etarras con los que se han reunido y el lugar del encuentro, así como de todos los datos de que dispongan que puedan llevar a la localización de estos terroristas. Estas seis personas han tratado, según el colectivo de víctimas, con criminales en busca y captura, por lo que los deben informar a la Justicia de todos los datos que puedan ayudar a su captura.
Los testigos que tendrán que acudir a las diez de la mañana a la Audiencia Nacional son Ram Manikkalingam (Sri Lanka), Ronnie Kasrils (Sudáfrica), Chris Maccabe (Reino Unido), Satish Nambiar (India), Fleur Ravensbergen (Holanda) y Aracelly Santana (Ecuador), todos ellos con experiencia internacional en procesos de paz.España

No comments: