Sunday, November 10, 2013

Up Against The Wall Motherfuckers!

Siguiente Toma: Up Against The Wall Motherfuckers!

Up Against The Wall Motherfuckers!


Título – Up against the wall, motherfuckers!
Guión, dirección, montaje y sonido – Marcos Flórez, Samuel M. Delgado and José Luis Maire
Interviene – Ben Morea
Nacionalidad – Estado español 
Año – 2013
Duración – 35’
Formato original – 16mm archive footage 
Idioma –Inglés (Subtítulos en castellano)
Sonido – Estéreo
Género – Documental









El documental Up against the wall Motherfuckers!, realizado por Marcos Flórez, Samuel M. Delgado y José Luis Maire y con distribución de Playtime Audiovisuales, se estrenó el 22 de febrero en la Filmoteca Española. Fue todo un éxito, de hecho casi 300 personas no pudieron entrar al estreno y tuvo que repetirse la sesión meses más tarde.

Todo el entramado del documental se generó a través de la figura clave de Ben Morea, activista norteamericano de la contra-cultura de los años 70' en Nueva York. Durante el año 2011 Ben Morea salió de las montañas de Nuevo México para aparece en un encuentro organizado por La Felguera Editores en Madrid, dicha ponencia fue gravada y ésta fue la inspiración para los directores, que a través de imágenes de la época pudieron desarrollar este documental que relata algunos aspectos del grupo violento y artístico de los Motherfuckers.

Fue en 1966 cuando se fundó la publicación underground Black Mask, en la que se mezclaba arte y anarquismo. En torno a ella, se formó un grupo de afinidad bautizado como Up Against the Wall Motherfuckers! Sus acciones se radicalizaron progresivamente, mezclando arte y violencia para hacer denuncia social, cultural y política, en un momento de la historia americana donde los hippies dominaban el espectro social de las tribus urbanas propagando la no-violencia y el “haz el amor y no la guerra”. “No éramos una organización política, ni éramos hippies, era algo diferente”, dice Morea. Ellos eran diferentes, lucían navajas y armas de fuego en el Lower East Side de Nueva York. Ellos pensaban de manera diferente y lo quisieron demostrar hasta el límite, finalmente muchos de ellos tuvieron que huir de la ley y se autodesterraron a Nuevo México, retirándose del panorama de las bandas callejeras.

“La lucha no puede ser unidimensional. Si tu revolución no tiene poesía, no es una revolución”, dice tajante la voz raspada de Ben Morea, mientras en la pantalla baila una joven en el metro neoyorkino durante una acción poético-política del grupo anarquista. Hay que reconocer que el testimonio de Ben Morea representa bien como vivieron aquellos años la radical banda Motherfuckers, pero es también una visión muy personal que podría estar acompañada, si hubiera sido posible, de otros testimonios de más miembros de la antigua banda. Lo que choca un poco al espectador es la falta de material audiovisual, ya que las imágenes se suceden una y otra vez durante la hora del documental. Es una forma muy particular de hacer cine, que se ciñe mucho a la realidad vivida porque sólo se muestra aquello que fue real, pero que puede llegar a cansar al espectador que nunca ha oído hablar del grupo, dejando desconcertado a gran parte de la sala.

Finalmente es de recomendar la visión de este particular documental pero a recomendación de leer antes el libro de Servando Rocha Motherfuckers, de los veteranos del amor al amor armado; que relata con exquisita claridez que fueron los Motherfuckers, como se genero el grupo y que acciones llevaron a cabo. Quizás dicho documental y libro puedan inspirarnos a llevar adelante acciones de protesta que tanta falta hacen en nuestro tiempo.

No comments: