Thursday, November 22, 2012

'En el caso del Prestige el problema más grave es que todavía no se han aclarado bien las responsabilidades'

O "asunto" do PRESTIGE ten todos os elementos se non dunha traxedia grega se dunha traxedia española. Aquí a Costa Galega, o seu litoral, mostras marabillosas e decimadas beiras oceánicas, e un home o Capitán Apostolos Mangouras, son victimas da mais humillante incompetencia. Unha vez mais "QUE DI MADRID", LEVO á XESTIÓN CRIMINAL DUN ACCIDENTE e á POSTA EN ESCENA DUNHA TRAXEDIA 

para non esquecer.

E agora pasados os anos, e co labor sempre cegador do noso Mar, os danos físicos, biolóxicos e humanos fóronse amortecendo, pero hai un home, o CAPITÁN DO BARCO, que non deixou de vivir nas súas carnes os efectos demoledores da inxuria e inxustiza, converténdose en chiba expiatorio de tanta incompetencia.

Ojala que todo aclárese e non paguen xustos por pecadores. Houbo unha decisión política que por moito que se intenten solapar, ten a terquedad dos feitos.

'En el caso del Prestige el problema más grave es que todavía no se han aclarado bien las responsabilidades' - VinculoCrítico

VM: ¿Por qué se ha tardado 10 años en llegar a  este juicio?

RGL: Todo lo que es judicial, tarda mucho en este país y el tema marítimo además, es muy complejo porque no mucha gente entiende de éste. Y en el caso del Prestige hay elementos políticos y elementos que hacen que la gente sea más minuciosa para que el juicio sea justo.

En el caso del Prestige, el problema más grave es que todavía no se han aclarado bien las responsabilidades. El Prestige, un buque que probablemente estaba en malas condiciones, empieza a perder petróleo y las autoridades se asustan. Y entonces tratan de quitarse el buque de encima. Primero mandándolo hacia Portugal. Los portugueses se oponen entonces es cuando sale a alta mar. El error grande ha sido no hacerle entrar en una de las rías de Galicia, que son aguas tranquilas, donde el buque no se hubiera roto, se hubiera podido cerrar esa bocana, de esa ría, con todas las protecciones del caso. Se gastaron millones para que la marea negra no avanzara. A lo mejor allí (en una ría) se habrían podido hacer cinco barreras en vez de una y haber descargado el contenido sin peligro y nada hubiera pasado. Yo creo que allí hubo una muy mala gestión de las autoridades, tal vez por miedo a las consecuencias.

VM: ¿Esa mala gestión ha demorado aún más el procedimiento judicial?

RGL: Correcto, además hay una cosa más, que es un hecho jurídico, el capitán del buque fue reemplazado, sacado en helicóptero del buque y reemplazado por alguien de la dirección  general de Marina Mercante. Entonces, el capitán de un buque siempre es responsable de la gestión de ese buque, pero si  no estaba allí, no puede ser el capitán griego el responsable.

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