Friday, June 29, 2012

La CIG marcha en Ferrol contra la crisis de la comarca

La CIG marcha en Ferrol contra la crisis de la comarca

La jornada de paro comarcal de seis horas convocada por la CIG, que se inició a las nueve y media de la mañana con las tres marchas desde diferentes puntos de Narón y Fene, se ha desarrollado sin incidentes destacables, más que el volcado y la quema de algunos contenedores en Esteiro y Ultramar y grandes retenciones de tráfico. En la marcha que se inició en As Lagoas participaron unas 300 personas, al igual que la que recorrió el centro de la ciudad, frente al medio millar de la que se originó en Fene. En esta última se integró el secretario general de la CIG, Suso Seixo. Las tres confluyeron en la manifestación que partió a las 12.30 horas de la plaza de O Inferniño y finalizó en la de Armas, en la que participaron unas 2.500 personas.
Previamente a la manifestación se celebró una asamblea en la rotonda de Nicasio Pérez, en las inmediaciones de Alcampo, hasta donde llegaron los delegados y afiliados de la CIG coreando lemas como «Si Navantia non ten dique, a comarca vai a pique» o «Nin na terra nin no mar, non nos deixan traballar».
En torno a las diez menos cuarto de la mañana, alrededor de 200 trabajadores de Navantia Ferrol y de sus compañías auxiliares protagonizaron una pequeña marcha portando un pequeño buque de madera en el que podía leerse «Non queremos emigrar». En las cercanías de la piscina de Batallones le prendieron fuego, lo que ocasionó una gran humareda, ya que también estaba formado por neumáticos.
A diferencia de otras jornadas de paro, en la de hoy no existen grupos de piquetes informando a los trabajadores en las entradas de las fábricas y de los centros de trabajo. Xesús Anxo López Pintos, portavoz comarcal del sindicato, aseguró que la central no busca hoy cerrar los negocios y empresas, sino que se visualice la protesta por la situación por la que atraviesa la comarca, con sus principales sectores en crisis y con unos 20.000 parados. «Conseguimos que se visualizase a xente na rúa», afirmó.

No comments: