Wednesday, December 07, 2011

Bildu: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Bildu Euskal Herria

Desde que se formó la coalición, Bildu ha demostrado la firme voluntad de acercar la política al pueblo. Muestra de esa voluntad son todos los procesos participativos que se están llevando a cabo en varios pueblos a la hora de conformar los presupuestos del ayuntamiento.

Errenteria es uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar para entender cómo se están desarrollando estos procesos. Errenteria está formada por quince barrios y durante un mes y medio se han hecho asambleas para debatir sobre los presupuestos en todos ellos. Más de 1.500 personas han participado en este proceso y con las conclusiones que se han obtenido en todas las asambleas el grupo de gobierno ha conformado Herri Bizia, la planificación del ayuntamiento.

La presentación de esta planificación también se ha hecho en una asamblea totalmente abierta que se celebró el 3 de diciembre. Nosotros tuvimos la oportunidad de estar presentes para conocer más de cerca la experiencia de Errenteria. Al terminar el acto estuvimos hablando con Julen Mendoza, alcalde de Errenteria, aquí mismo tenéis la conversación:

1.- Se puede considerar el acto celebrado hoy un ejercicio para acercar la política a los ciudadanos?

Sí, yo creo que la reunión de hoy es un claro ejemplo de eso. Nos hemos juntado personas de todo tipo, muchas asociaciones, ayuntamientos de la zona y también de Donostia e Irún y un largo etcétera.

El principal objetivo que queríamos conseguir con esto era explicar a la gente el planteamiento que tenemos para los próximos cuatro años. Queríamos explicarlo cara a cara, de una manera muy clara pero sencilla para que la gente pudiese entender lo que planteamos.

A parte de este acto, desde que hemos empezado y sobre todo desde septiembre, hemos llevado a cabo iniciativas que podríamos definir como procesos participativos. Es el caso de las ordenanzas fiscales. Cuando hicimos las ordenanzas las explicamos ante el pueblo. Otro ejemplo es el de las asambleas de los barrios. En Errenteria somos quince barrios, durante mes y medio hemos tomado parte en esas asambleas. En este proceso han participado más de 1.500 personas.

Además de esto, nos hemos reunido con las empresas de Errenteria y lo único que nos falta es reunirnos con los comerciantes. Por lo tanto, yo diría que todo es parte de un mismo paquete.

No comments: