Saturday, October 14, 2023

Santiago Marcos, poeta topo

Tras la sublevación militar de 1936, el maestro republicano Santiago Marcos, huyendo de la represión fascista, logró esconderse en una bodega familiar de la Castilla rural, donde permaneció oculto veintidós años, tras los cuales fue finalmente detenido. Durante sus décadas subterráneas escribió más de diez mil versos, a menudo sobre la guerra civil y la segunda guerra mundial, por lo que su obra y su vida son las de un simbólico topo que no dejó de resistirse al fascismo con su palabra, todavía hoy desconocida en la desmemoriada España democrática. Rehabilitar su figura y dar a conocer su producción marcada por la urgencia de la supervivencia y del testimonio directo es una tarea tan justa como, precisamente, urgente para el autor de este libro, Claudio Rodríguez Fer, hijo de un íntimo amigo desde la infancia del poeta topo y de sus hermanos, quienes sacrificaron sus vidas para protegerlo del fascismo.

¿Qué dice la prensa?

"Claudio Rodríguez Fer acoge y proyecta en su palabra la memoria perdurable de la poesía y la lucha antifascista"

Quimera Revista de Literatura, octubre 2023

"Además de ofrecernos este tributo personal a un viejo amigo, que nos acerca a su vida y su obra, Rodríguez Fer recupera a lo largo de todo el libro muchas otras historias de aquella época, semejantes a la de Santiago Marcos, relatos de silencio y soledad impuestas como alternativa desesperada. Esto es también de agradecer, porque vivimos en este país un respeto demasiado frágil y descuidado por los que padecieron por el terrible delito de intentar mejorar este mundo. Pocas cosas hay más nobles que preservar su memoria."

Jesús Aller, Rebelión 5/7/23

"Hombre topo durante un cuarto de siglo y superviviente –por chiripa- de la cruel matanza inspirada, desencadenada y mantenida contra el pueblo español por ‘el hombre elegido por Dios para regir los destinos de nuestra patria’."

El Faro de Vigo, 01/07/23

"Santiago Marcos, el topo desconocido que escribió con ilusión sobre la bravura de Asturias"

La Nueva España 14/07/23



https://tienda.elviejotopo.com/biografia/3692-santiago-marcos-poeta-topo-contra-el-fascismo.html

No comments: