Tuesday, December 11, 2018

Santiago Auserón presentará su disco Vagamundo en La Habana ›

Santiago Auserón presentará su disco Vagamundo en La Habana › Cultura › Granma - Órgano oficial del PCC



El cantante y compositor español Santiago Auserón conocido como «Juan Perro» presentará su disco Vagamundo, este miércoles 12, a las 8:30 p.m., en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional que dirige el maestro Enrique Pérez Mesa.



SANTIAGO AUSERÓN ES SIN DUDA ALGUNA Y DESDE 1980, UNA DE LAS PERSONALIDADES DEL POP-ROCK ESPAÑOL CON MAYOR CARISMA (Foto: Ariel Cecilio Lemus)

Según una nota que ha circulado el Instituto Cubano de la Música (ICM) el concierto lo auspician el propio ICM y la Huella Sonora, sello discográfico del destacado artista quien desde hace años está vinculado a la Isla a través de investigaciones que ha realizado sobre nuestra música e impulsando la promoción de varias de nuestras figuras más importantes de la vieja trova y la música popular tradicional como son Compay Segundo (ya fallecido) y el tresero Francisco «Pancho» Amat, con los cuales ha trabajado en varios momentos de su vida.

En la presentación de Juan Perro colaboran además el Centro Nacional de Música de Concierto y Acción Cultural Española (AC/E), entidad que está impulsando un grupo de actividades con motivo de los 500 años de la fundación de La Habana en 2019 con el apoyo de la Embajada de España en Cuba, con el objetivo de crear y estrechar los lazos culturales entre ambos países.

A propósito de este intercambio, el Presidente de AC/E, Iban García del Blanco, señaló la importancia que tiene el hecho de que se realicen actividades que unan a los profesionales de los dos países. «En esta línea, dijo, el concierto de Santiago Auserón y la Sinfónica de La Habana es una magnífica oportunidad para tejer nuevas formas de colaboración».

Vagamundo, es el más reciente disco de Santiago Auserón, el cual muestra cómo desde mediados del siglo XX, la canción popular española ha venido integrando conscientemente influencias lejanas –especialmente la mezcla de tradiciones europeas y africanas proveniente del Nuevo Mundo– con la tradición lírica autóctona.

Sobre este volumen ha dicho su autor: «Tal es el significado de Vagamundo, deformación popular de «vagabundo» documentada en las letras del Siglo de Oro.

El castellano antiguo guarda resonancias que pueden ser compartidas en el universo contemporáneo, algunas se conservan en Cuba mejor que en España.

A partir de los brillantes arreglos de Amparo Edo, hemos desarrollado el proyecto con algunas de las más prestigiosas formaciones sinfónicas de la Península Ibérica.

Al iniciarse la celebración del V Centenario de la fundación de la Ciudad de La Habana, me toca ahora un privilegio y un reto de altura: presentar esta versión de mi repertorio con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa, quienes forman un equipo de músicos clásicos de primer nivel internacional.

«Van para mi querida Isla estas coplas, echadas al viento con toda humildad».

(AUTOR: Ricardo Alonso Venereo)

http://www.granma.cu/cultura/2018-12-10/santiago-auseron-presentara-su-disco-vagamundo-en-la-habana-10-12-2018-10-12-56

No comments: