Sunday, February 12, 2017

Flores, música, bailes, dibujos… y más de 20.000 firmas en defensa de la Plaza del Grano LEÓN

Flores, música, bailes, dibujos… y más de 20.000 firmas en defensa de la Plaza del Grano | Tam-Tam Press





Durante el fin de semana (11 y 12 de febrero) se han sucedido las muestras de apoyo en defensa de la conservación de la Plaza del Grano, en León, en su esencia y autenticidad, después de una agitada semana, tras el comienzo de obras el pasado lunes. Mientras, en change.org, ya se han superado las 15.150 firmas, pidiendo al Gobierno municipal que “se conserve y repare la plaza de forma tradicional y evite su ruina”, a las que hay que añadir más de 5.000 firmas recogidas en papel por la #Plataforma Salvemos la Plaza del Grano.
Por otro lado, también hay que dejar constancia de que este domingo algunas calles y edificios próximos a la plaza amanecieron con mensajes a favor de las obras, y que durante la madrugada también se produjeron destrozos en los carteles que portaban mensajes contrarios al proyecto de rehabilitación municipal.
Decenas de ciudadanos leoneses se han lanzado este fin a mostrar su apoyo a la #Plataforma Salvemos la Plaza del Grano, llenando la plaza de flores y actos culturales, en respuesta a las convocatorias lanzadas de forma espontánea en los últimos días. El sábado 11 de febrero se sucedieron las actividades durante toda la tarde hasta que cayó la noche: hubo músicos, pandereteiras, pintores, poetas, danzantes, bailes populares, cuentacuentos, y hasta actividades para niños… Y el domingo 12 de febrero ni la lluvia pudo impedir que la plaza se fuera plagando poco a poco de simbólicas flores en toda su extensión…
Al final del día las flores también fueron recogidas, con espíritu cívico, para que no se convirtieran en basura que alguien tuviera que limpiar.. “Plaza limpia. Noche serena. Regalamos flores a los vecinos. Dejamos macetas en el crucero por si alguien las quiere coger, y aunque dijimos que no queríamos flores de plástico, como alguien las trajo, las hemos puesto en la valla para que no se vuelen, porque nos daba pena tirarlas. Gracias”, puso en su muro de Facebook Manuel Ferrero López del Moral, impulsor de esta acción.
Y es que, como escribe Julio Llamazares este domingo en La Nueva Crónica, “la desconfianza hacia la remodelación que el Ayuntamiento de León acaba de acometer en la Plaza del Grano –única de sus características en Europa y la más bella de la ciudad sin duda ninguna– indica, pues, hasta qué punto es querida por los leoneses, pero también lo poco que éstos se fían de sus políticos después de tanta barbaridad urbanística como han perpetrado”.
Además, la petición dirigida al Gobierno municipal leonés que solicita desde la plataforma change.org que “se conserve y repare la plaza de forma tradicional y evite su ruina”, superó este domingo los 15.150 firmantes, a los que hay que añadir más de 5.000 firmas recogidas en papel por la #Plataforma Salvemos la Plaza del Grano, que piden frenar el proyecto de pavimentación de la Plaza del Grano de León tal como está planteado.
Los promotores de la petición solicitan colaboración ciudadana para que “sólo subvencionen y autoricen, en el espacio público de la Plaza del Grano, obras de conservación”. Y dicen también: “Que no se desvíen los fondos del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento a la ejecución de nuevos pavimentos, sino que se dediquen a conservar el patrimonio cultural leonés de esta emblemática plaza. Una plaza a la que diferentes páginas de información turística no han dudado en calificar como la plaza más pintoresca de la ciudad de León gracias a su característico empedrado”.
Apoyo de la Asociación de Conservadores-Restauradores de Castilla y León
La #Plataforma Salvemos la Plaza del Grano ha agradecido a la Asociación de Conservadores-Restauradores de Castilla y León la carta que han remitido, dirigida al alcalde, en la que también piden preservar el empedrado y rogando encarecidamente que las obras iniciadas “no alteren el carácter de tan antigua plaza, preservando el empedrado y la totalidad de elementos tan singulares a fin de conservar la integridad tangible e intangible de este importantísimo bien patrimonial”.
La #Plataforma, por su parte, pone en duda que los profesionales encargados de la restauración del lugar sigan los principios de actuación que dicta la legislación que protege el patrimonio histórico y cultural en la Plaza del Grano, “por el mero hecho de  que dicha legislación no se tomó en consideración cuando se convocó el concurso de ideas y ni siquiera se menciona en el expediente de contratación y en las actas de replanteo de las obras”. “Se ignoró entonces (y se sigue ignorando ahora) que la Plaza del Grano debe ser tratada  como un Bien de Interés Cultural”, señalan en un comunicado.
También subraya la #Plataforma que “nadie quiere dejar la plaza como está, es urgente frenar su deterioro o acabará desapareciendo. Se propone, en palabras de Luis Grau Lobo (director del Museo de León y experto en conservación del Patrimonio) ‘mantenerla en buenas condiciones, pero empleando para ello los métodos tradicionales, aplicando un concepto clave en la teoría de la restauración la conservación preventiva, que sirve para evitar males mayores, como la prevención en la medicina. Si algo tiene que restaurarse o rehabilitarse, es que no se ha conservado adecuadamente. Este es el caso y aún estamos a tiempo…
La #Plataforma, que no pondrá obstáculos a la repavimentación de las Calles Capilla y Mercado,  exige que se respete, conserve, y rehabilite la Plaza del Grano como lo que es, un Bien de Interés Cultural Patrimonio de la Humanidad al que debe aplicarse el máximo nivel de protección que otorga la legislación de Patrimonio y los acuerdos internacionales que protegen el Camino de Santiago.
Por otro lado, desde la #Plataforma se han mostrado convencidos de que “la  ejecución de la fase II del proyecto es incompatible con la condición de Bien de Interés Cultural que posee la Plaza del Grano, existiendo un alto riesgo de que su desarrollo  convierta la plaza del Grano en un solar”.
Por este motivo piden que no vuelva a circular por la Plaza la maquinaria de las obras, se abandone el proyecto de Ramón Cañas en la plaza del Grano (fase II) y se  inicie urgentemente la restauración del  empedrado y de las aceras, con medios propios (o en hacendera) aprovechando la experiencia de los hermanos Seoane que dirigieron a pie de obra los trabajos de restauración en 1989.
Entre las incidencias del fin de semana, destacar también que este domingo 12 de febrero las calles del entorno de la Plaza del Grano amanecieron con varios carteles como los que ya se instalaron hace más de dos años, supuestamente de los vecinos de la zona, en apoyo al proyecto del Ayuntamiento de León. Por otro lado, y también de madrugada, se produjeron destrozos en los carteles y lonas instalados por los miembros de la #Plataforma Salvemos la Plaza del Grano.
..
..

Convocatoria:

  • MANIFESTACIÓN EL 23-F.
    La Plataforma #Salvemos la Plaza del Grano ha convocado una manifestación para el próximo jueves 23 de febrero, a las 20 horas, con salida desde la Plaza del Grano, bajo el lema “¡No esperes a que la destruyan!”.

Más información:

Artículos de opinión:

Información relacionada:

Redes sociales:

Convocatoria ciudadana.
Convocatoria ciudadana.

No comments: