Sunday, January 18, 2015

Momento de claridad de México

Momento de claridad de México

Por Ramón Ramírez en 18 de enero 2015
- See more at: http://kernelmag.dailydot.com/issue-sections/features-issue-sections/11424/yosoy132-mas-de-131-mexican-protest/#sthash.3LbWAzbQ.dpuf

Esto es lo que sabemos: En septiembre, seis personas murieron y 43 estudiantes universitarios desaparecidos en el estado rural de Guerrero, México.
Estos estudiantes particulares eran de Colegio de Raúl Isidro Burgos de Maestros Rurales de Ayotzinapa, ubicada en la localidad de Guerrero Tixtia. Eran políticamente mente y habían fletado cuatro autobuses hasta la ciudad de Iguala, Guerrero. Allí, habían protestan un discurso por la esposa alcalde José Luis Abarca Velázquez, María de los Ángeles Pineda Villa. Estaban protestando contratación de funcionarios públicos discriminatorio . 
La Policía Local interceptaron los autobuses. El enfrentamiento quedó calienta el 26 de septiembre, a las 9:30 pm CT.
La policía Iguala bloquearon la carretera y abrieron fuego contra un autobús, matando a dos estudiantes. También dispararon contra un equipo de fútbol que viajan por error, los Chiplancingo chaquetas amarillas , y mataron al conductor del autobús del equipo y uno de sus jugadores. Dispararon contra un taxi y mataron a su pasajero. Otro estudiante fue encontrado muerto la mañana siguiente; que había tratado de huir de la escena.
Los 43 estudiantes desaparecidos fueron detenidos poco después de la confrontación y entregados a la policía en la ciudad de Cocula. Luego fueron trasladados a la ciudad de Pueblo Viejo, donde fueron casi seguramente entregados a una banda de traficantes de drogas a nivel local, el Guerreros Unidos , y asesinados.
Se cree que el alcalde ordenó a la policía para interceptar a los estudiantes para que ellos no entrometerse en el discurso de su esposa. Él y su esposa se ​​volvió fugitivos en las consecuencias de los acontecimientos del 26 de septiembre, y fueron arrestados el 4 de octubre Director de investigaciones penales por el fiscal general de México, Tomás Zeron, obtuvo una orden de arresto el 14 de enero para el alcalde, y otros 44, por cargos de secuestro en relación a las detenciones. 
Casi cuatro meses después, los estudiantes siguen desaparecidos.
México no es ajeno a las atrocidades de derechos humanos que suceden, por desgracia. A pesar de los hechos horrendos, no es un modelo cíclico de cómo estas cuestiones tienden a jugar a cabo a nivel nacional con el poblado en general: Primero vienen los titulares que aturden la mente, entonces las protestas masivas en la ciudad de México en respuesta. Después de que el ciclo de noticias de gira y taxistas se cansan del centro de tráfico después de la franja, presuntos manifestantes anarquistas tirar cócteles molotov en elPalacio Nacional movimiento de protesta -la se astilla y se desvanecen.
"Esto es mucho más de un insulto a un gran número de personas de las atrocidades del pasado eran."
En 2011, 24 años de edad, hijo del escritor y poeta mexicano Javier Sicilia, Juan Francisco, fue encontrado atado y asesinado junto a sus amigos en la ciudad turística de Cuernavaca. Escribió un poema desgarrador para su hijo y se retiró de la escritura. Luego lideró las protestas en la Ciudad de México. "Lo que mi hijo hizo fue darle un nombre y rostro a los 40.000 muertos", dijo el New York Times , hace tres años, en declaraciones a la cifra nacional de muerte estimado de violencia de los cárteles desde 2006. 
Tres años antes, adolescente Fernando Martí fue encontrado sin vida en el maletero de un coche. Su familia es propietaria de las tiendas de artículos deportivos Martí que ensucian comerciales mexicanos , y Fernando fue asesinado a pesar de seguir los procedimientos de la familia de las solicitudes de rescate de su secuestrador. Seguido Indignados. Entonces protestas. Entonces aceptación resignada de que los problemas institucionales son demasiado frecuentes y de gran alcance para tomar sustancialmente por debajo de los asientos baratos.
Esta vez, sin embargo, después de los atentados de septiembre, las cosas van de otra manera. Gracias a la estructura de la organización que ofrece a los ciudadanos mexicanos por la Web, la desaparición de estos estudiantes ha sido un punto de inflexión. 

El eje central de medios sociales

La nueva era de activismo hashtag no se limita a los Estados. Estados Twitter y Facebook han evolucionado más allá de cámaras de eco que validan fingieron interés por aprobar cuestiones a los menús de inicio en toda regla que organizan las masas en las calles. En México, el periodismo ciudadano es cada vez incontenible.
Desde 2012, Llalo Velasco ha estado involucrado con Más de 131 , un colectivo movilización de los periodistas, fotógrafos y camarógrafos, con una presencia activa de medios sociales (30000-plus Facebook suscriptores y ligeramente más seguidores en Twitter). El colectivo comenzó durante hashtag # YoSoy132 protesta de México hace dos años, en sí misma un movimiento viral alimentado por YouTube .
Cuando el entonces candidato (ahora presidente) Enrique Peña Nieto perplejo en el campus de la Universidad Iberoamericana, se le preguntó acerca de un movimiento polémico que hizo como gobernador del estado de México a enviar a la policía a una protesta residencial local. La represión dejó un niño muerto. Nieto dio una respuesta implacable sobre su proceso de pensamiento en el momento y dijo que no se arrepentía de su fin de enviar a la policía. Los estudiantes filmaron su aparente metedura de pata, varios se burlaron, pero medios de prensa mexicanos incorrectamente informaron que la disidencia había venido de franja, no estudiantes. Se sentía sancionada por el Estado e intencionalmente manipuladora en nombre de los medios.
En represalia, 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana publican un clip de todo el asunto, y se fue viral en YouTube. El "Yo soy 132" ángulo y hashtag lema se extendió por los ciudadanos con ideas afines como una especie de 12-man toque de tambor de apoyo. Más de 131 significa "más de 131" -signifying que esas protestas iniciales no eran un nicho, causa sensible al tiempo. 
La nueva era de activismo hashtag no se limita a los Estados Unidos.




Más de 131 ha producido documentales nítidas no sólo sobre las protestas que estallaron tras la desaparición de los estudiantes, pero al interés humano nivel de concentración de los esfuerzos en poner nombres y rostros de los pobres, los campesinos mexicanos que llevan la peor parte de la violencia del narcotráfico y otras injusticias generales.Velasco fue a los estudios de comunicación importantes con un menor cine en la Universidad Iberoamericana, y es voluntario de su tiempo como un editor de fotógrafo y video con el Mas de 131. A pesar de su sólida presencia en los medios, dice el sitio no tiene fondos o ingresos por publicidad .
De tres puntos biografía del sitio se traduce en:
1) Queremos que México renuncie a la indiferencia; buscamos temas recurribles y conscientes, y la participación significativa de todos los mexicanos.
2) Queremos México informó por una verdad plural que no sólo se reproduce las voces tradicionales de unos pocos elegidos. La verdad nos hará libres.
3) Queremos y vamos por una democracia real.
"Cuando [Peña Nieto] ganó decidimos ser un centro de comunicaciones que conecta a través de plataformas", Velasco dijo al núcleo a través de Skype desde la Ciudad de México (traducción del autor). "La idea es contar historias de lo que pasa en México y no perder el elemento humano en estos, titulares de pequeñas ciudades miserables. Eso no es sólo tinta, sino que está acompañada de fotografías, vídeos y podcasts ". 
Él dice que, tal vez como era de esperar en uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo-Más de 131 ha estado en el lado receptor de amenazas apenas veladas más de sus esfuerzos.
"Ha sido sobre todo amenazas telefónicas", dijo Velasco, a pesar de que no sabe de dónde vinieron. "Pero hay una red de solidaridad que está mirando cuando estamos en la calle o fuera de la ciudad. Sabemos que el periodismo, con los asesinatos de periodistas, es una apuesta difícil, pero estamos comprobando constantemente en uno con el otro, y hemos estado muy bien hasta ahora. "
Periodista británico Duncan Tucker se basa en Guadalajara. Su blog, los archivos de Tequila , se adentra en los cabos sueltos incongruentes de noticias sangrado fuera del país. Charla a través de Skype, admite que como un periodista activo en México, que está ocasionalmente vigilado. Pero dice que los periodistas mexicanos y de habla hispana están en bastante más de un riesgo de provocar la ira de la delincuencia organizada. Tucker también dice que los medios sociales es un eje central de la organización crítica y que, más importante aún, ha ayudado a lograr una mayor participación de la clase media que nunca antes en las protestas de México. 
"Ha habido un gran bache en la indignación y las personas que se movilizan", dijo Velasco, respondiendo a punto de Tucker. "Ni siquiera estaba políticamente activo hasta 2012."
"La idea es contar historias de lo que pasa en México y no perder el elemento humano en estos titulares miserables, de ciudades pequeñas."
Velasco es igualmente claro que esta violación particular de derechos humanos ha adoptado un tono resonante con los mexicanos y Mas de 131 en particular: "Los estudiantes estaban constantemente el mismo que había sido la movilización de estos dos últimos años junto a nosotros, que respondería a nosotros y protesta. Estás viendo más gente marchando, porque de esta indignación. ... Simplemente no hay transparencia en términos de qué y cómo sucedieron las cosas ".
Por otra parte, Velasco dice, Más de 131 ha encontrado su voz en una plataforma global. Al hacer uso de las esquinas conscientes de la Web, dice, la red se ha convertido en una caja de resonancia internacional que se apoya en la solidaridad mutua. 
"Los medios sociales ha facilitado el contacto con grupos de activistas-mentalidad similar en Brasil, España, Turquía," dijo. "Ver a las masas a cabo en otros países, como Francia ahora mismo o para los niños que perdieron la vida en los Estados Unidos hace unos meses. Por supuesto que estamos pensando en ellos, y de alguna manera podemos aprender y que vernos reflejados en ellos, y se ve que es una crisis global ".

 "Ya he tenido suficiente '

En noviembre, el grupo activista Ya Me Cansé (que se traduce literalmente como "Ahora estoy cansado", pero significa "Ya he tenido suficiente") hizo un llamamiento emocional con el mundo de habla Inglés. Sigue siendo el principal divulgador de la desaparición y la forma en que rechazó un océano de la ira pública en México.





Ver imagen en Twitter

Ha habido reciprocidad palpable en los EE.UU., y la infraestructura basada en Web ayudado a organizar protestas simultáneas en Washington, DC; Nueva York; Los Angeles; Seattle; St. Louis; Salt Lake City; Houston; y Portland, Ore., este mes, cuando Peña Nieto visitó la Casa Blanca. La protesta DC fue acorralado por grupos de activistas estadounidenses de SOA Watch y # USTired2 , yendo tan lejos como para difundir una, de información digital de paquetes madura con puntos de discusión en PDF incluido.
Hay un Vice documental se filtra ahora. Hay imágenes fácilmente investigables como ésta tomada en la puerta de entrada de América. 
Ver imagen en Twitter

Hay información de que los estadounidenses no pueden disociarse con e ignorar como si la ciudad de México era un planeta alienígena y no un vuelo de dos horas desde Houston.
# USTired2 cofundador dijo Fusión que las protestas norteamericanas eran algo más que la desaparición de los 43 estudiantes: "A dos años de su administración, es ahora muy claro que en vez de 'ahorro de México,' Peña sus políticas fallidas Nieto y están destruyendo México hasta el punto donde es vergonzoso que nuestro presidente está aún reuniendo con una administración mexicana que, según la legislación estadounidense, debe tener su corte de financiamiento para violaciónes masivas de derechos humanos ".

Mantener el movimiento

Periodista holandés Jan-Albert Hootsen es el jefe de la oficina de Ciudad de México para Vocativ . Hootsen ha vivido en la ciudad de México durante los últimos seis años, y todavía no ha visto este nivel de indignación nacional y el activismo. Pero él tiene problemas de sostenibilidad sobre estas manifestaciones masivas titulares impulsada. 
"El movimiento de protesta mexicana, [y] el movimiento social mexicano nunca han sido realmente unidos: los estudiantes, los sindicatos, etc. Todos ellos tienen diferentes quejas y utilizaron la tragedia Ayotzinapa como una especie de catalizador", dijo Hootsen. "Ellos configurar su propio pequeño hashtag, sus propios pequeños grupos de protesta en Facebook, etc., y organizan sus propios grupos que más tarde se unen para traer marchas, pero en el fondo es una especie de disparate."
Hootsen dice que en los últimos años, el gobierno ha barrido en y "cooptado" las protestas, la castración en el proceso: "El gobierno ofrece a colaborar con el movimiento y luego te dan un poco de luchas internas y caen a pedazos. Sucede muy a menudo aquí ".
"Ha habido un gran bache en la indignación y la gente que se movilizó."
Hootsen también menciona la posibilidad de que el gobierno interrumpe intencionalmente protestas a través de la incorporación de los manifestantes violentos intencionalmente. Si bien no hay forma de probar que en este momento, es una creencia común de los activistas que dice. De cualquier manera, que la presencia es eficaz y la pérdida de la habitación.
"No siempre va a ser un pequeño grupo de anarquistas, o alborotadores, o infiltrados como quieran llamarlos," dijo Hootsen. "Ellos siempre van a estar ahí y que siempre va a terminar peleando con la policía para un poco. Se desacredita el movimiento más grande, un montón de gente se siente incómoda con las grandes masas en México ". 
También señala la razón por la desaparición del estudiante fácilmente no se ha lavado fuera de las noticias. Con el Martí ricos y Sicilia, o con la masacre de 2010 de 72 migrantes de Centro América, sólo había suficiente cantidad de una desconexión cultural de México en su conjunto sea observacionalmente dócil vez la multitud universitario izquierdista movió su centro de banners. 
"Eran estudiantes, muchos de ellos eran indígenas, que eran del campo", dijo Hootsen de los desaparecidos. "La clase trabajadora mexicanos en el campo que puede ser muy habladores relacionarse. ... Tal vez no tanto en las grandes ciudades, pero en las regiones predominantemente indígenas fueron considerados héroes, eran considerados personas que luchaban por el mejoramiento de sus comunidades.
"Esto es mucho más de un insulto a un gran número de personas de las atrocidades del pasado eran." 
Tal vez lo más impresionante, Hootsen dice, todos los grandes de México, clase impulsada universidades de la UNAM público, el público Instituto Politécnico Nacional, el público Colegio de México, la privada Universidad Iberoamericana, la privada Tec de Monterrey-están en el mismo lado de la cuestión. "Nunca he visto que mucha unidad de grupos de estudiantes", dijo. 
En cuanto a la propia desaparición, Hootsen dice en este momento es imposible decir lo que realmente sucedió. 
"No toda la información que deberíamos haber se ha lanzado todavía", señaló, "Yo creo que no hemos escuchado cada elemento de la historia, y hay un montón de preguntas que aún necesitan ser contestadas, pero nosotros debe ser sacar conclusiones cuidadosos porque, simplemente, no lo sabemos ".
Para un sinnúmero de personas en México y en todo el mundo, eso es una razón más para quedarse vocal.
Ilustración de Max Fleishman
- See more at: http://kernelmag.dailydot.com/issue-sections/features-issue-sections/11424/yosoy132-mas-de-131-mexican-protest/#sthash.3LbWAzbQ.dpuf

No comments: