Wednesday, January 15, 2014

Obama-Rajoy: la diplomacia del M&Ms

Obama-Rajoy: la diplomacia del M&Ms | La Tiradera


Obama-Rajoy: la diplomacia del M&Ms


Dio para mucho la reciente visita de Rajoy a la Casa Blanca. Se trae de Estados Unidos unos paquetes de M&Ms, obsequio del presidente estadounidense, y algunos encendidos elogios sobre su “sólido liderazgo” que ha posibilitado “estabilizar la economía y reducir el déficit”, además de aplausos a las “impopulares” pero “necesarias” reformas acometidas por el Gobierno del PP.
Lo del liderazgo debe ser una muy subjetiva apreciación del discutido premio Nobel de la Paz, el mismo que mantiene el ‘torturómetro’ de Guantánamo abierto, pues la mayoría de los españoles e incluso buena parte de los votantes del PP piensan justamente lo contrario, que el titular del Ejecutivo español carece por completo de él.
Salvo que sean características esenciales de un líder dejar que los temas se pudran (como sucede con los asuntos territoriales o con el fin de ETA), no tomar decisiones o endilgar las decisiones menos populares a sus ministros para que estos se queman en la hoguera de la opinión pública. O, también, sus comparecencias ante los medios de comunicación; plasmáticas, en unos casos, con preguntas pactadas y apartando a los periodistas incómodos, en otros.
Uno de los lemas publicitarios de la conocida marca de pastillas de chocolate que Obama obsequió a Rajoy fue ‘No me derrito por nadie’. Aunque eso parece que no lo aplican los presidentes españoles con sus homólogos estadounidenses, desde Aznar, que sintonizaba con todas las cancaburradas guerreras de Bush, hasta Rajoy. Y, también, Zapatero y su entorno.
Repasando las hemerotecas, uno se encuentra con otra circunstancia muy relevante que unió a España y Estados Unidos: la coincidencia en el tiempo de los mandatos de Zapatero, al frente de la presidencia de turno de la UE, y Obama. Que, recuerden, levantó el febril entusiasmo de la entonces secretaría de Organización del PSOE, Leire Pajín.
Acontecimiento histórico 
“Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta: la coincidencia en breve de dos presidencias progresistas a ambos lados del Atlántico, la presidencia de Obama en EEUU y Zapatero presidiendo la UE”, manifestó Pajín en las vísperas de las elecciones al Parlamento europeo de 2009. Añadiendo que nos encontrábamos ante “dos políticas progresistas, dos liderazgos, una visión del mundo, una esperanza para muchos seres humanos”. Parece que, ahora, el ‘progresista’ Obama está a partir un piñón con el conservador Rajoy. Cosas de la vida.
Coincidiendo en el tiempo con la reunión en Washington, el presidente canario Paulino Rivero, se reunía con el Rey de España, a quien encontró con buen aspecto y con “una gran claridad de ideas”, así como sensible ante los muchos problemas que afectan a las Islas. Una claridad de ideas, esta vez sin las coloreadas pastillas de chocolate de por medio, que debe ser semejante, muy semejante, al enorme liderazgo de Rajoy.

No comments: