Monday, April 15, 2013

Yolanda Díaz (AGE): "Los 'escraches' son la única arma que tienen los que sufren la crisis para defenderse"

Yolanda Díaz (AGE): "Los 'escraches' son la única arma que tienen los que sufren la crisis para defenderse"
Yolanda Díaz (EU)

Afirma que si hubo contratos de la Xunta con Dorado en la época en la que Feijóo estaba en Sanidad sería "un ilícito penal"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
   La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerada (AGE), Yolanda Díaz, ha justificado que "los 'escraches' son la única arma que tienen las personas que sufren la consecuencia de la crisis para defenderse".
   En una entrevista concedida a Radio Nacional, que recoge Europa Press, Yolanda Díaz, ha remarcado que "el límite en el ilícito penal está en la aplicación de la violencia", por lo tanto, ha remarcado que AGE defenderá los escraches "siempre que sean pacíficos".
   En esta línea, ha valorado el decreto ley de función social de la vivienda aprobado por la Junta de Andalucía donde se establece la expropiación temporal por un plazo de tres años del uso de las viviendas en inminencia de desahucio, en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas.
   Por ello, la diputada de AGE Yolanda Díaz cree que esta medida de la Junta de Andalucía demuestra que "se pueden hacer cosas y gobernar de otro modo", pues "hay margen de maniobra para hacerlo".
   "Ante esta caverna de la derecha política y mediática que pone en tela de juicio" esta iniciativa, Díaz ha defendido la legalidad de una legislación andaluza "absolutamente ponderada" en un momento en el que "hay personas que están sacrificando su vida, suicidándose".
   Preguntada por el acuerdo de colaboración firmado entre la Xunta y el Consejo General del Poder Judicial sobre prevención de situaciones de vulnerabilidad en desahucios, Díaz ha afirmado que "es un convenio laxo, que no aporta ninguna medida concreta", y aunque ha defendido este tipo de iniciativas, ha recriminado que "hay mucha hipocresía". Y es que ha asegurado que "lo importante es que la Xunta ponga en marcha medidas como las que acaba de aprobar Andalucía".

FEIJÓO "MINTIÓ"

   En otro orden de cosas, para Yolanda Díaz "hay un antes y después" tras la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento gallego sobre su relación con el narco Marcial Dorado porque "todo está por dilucidar y lo que quedó claro es que el presidente de la Xunta mintió a la ciudadanía".
   En esta línea, señala que "no es creíble" que Feijóo no conociera a qué se dedicaba Marcial Dorado en los años noventa y censura que "mintió también respecto a la permanencia de esa amistad", tras haber reconocido felicitaciones telefónicas.
   Además, ha pedido que el presidente de la Xunta que "presente los contratos no las ayudas" entre Marcial Dorado y el Gobierno gallego, porque Feijóo "está mezclando las cosas".
   "Si hubo contratos en el tiempo en el que señor Feijóo fue responsable de esa consejería (de Sanidad), obviamente, estaríamos delante de un ilícito penal", ha recriminado Díaz.

GRAN COALICIÓN PARA EUROPEAS

   Por otra parte, en esta entrevista con RNE, que recoge Europa Press, Díaz ha vuelto a defender "una gran coalición en el conjunto del Estado español" de cara a las europeas de 2014, dada la condición de que la circunscripción electoral es única para estos comicios.
   De este modo, ha abogado por una "grandísima coalición de hombres y mujeres anticapitalista" que haga frente a los organismos "antidemocráticos" de la UE y la 'troika'.
   "Si hacemos una gran coalición el resultado va a ser espectacular, por lo tanto voy a trabajar en mi organización para que esta realidad se materialice", ha defendido.

ASAMBLEA

   Preguntada por la próxima asamblea de Esquerda Unida en el que se marcará el rumbo de la organización para el futuro, Díaz ha explicado que EU "tiene mucho trabajo que hacer" y "esa dirección se va a cimentar de una forma diferente, y va a contar con personas que tienen que aportar mucha luz a este proyecto".
   Asimismo, cuestionada sobre si seguirá al frente de la dirección del partido, Yolanda Díaz ha dicho "no trabajar en términos individuales" y se ha limitado a apuntar que apuesta por "un trabajo colectivo". "Y veremos lo que pasa en el futuro", ha agregado.

No comments: