Sunday, January 15, 2012

El 15 M; desde un principio hablamos de clandestinidad

El 15 M toma lecciones de Le Carré para eludir el seguimiento policial - elConfidencial.com (articulo completo)

Fuentes policiales consultadas por El Confidencial confirman que este seguimiento sobre las actividades del 15-M existe todavía y es exahustivo. “Se controla todo. Pero no se controla por controlar. Nosotros necesitamos conocer sus movimientos antes de que se produzcan para adelantarnos a los acontecimientos. El nuevo ministro nos ha dado la misma consigna que teníamos con el Gobierno anterior: permisividad. Pero no podemos consentir que, por ejemplo, se convoque un acto de cualquier tipo en espacios públicos y no estar presentes. Imagina que pasa algo y no estamos. Nos van a criticar si los controlamos y también si no los controlamos. Qué le vamos a hacer”.

Las mismas fuentes también ratifican que los indignados utilizan foros cibernéticos cada vez más restringidos y opacos para sus comunicaciones internas. Algo que no parece quitar demasiado el sueño a los responsables policiales.

El 15-M se echa al monte en el sentido estricto

En todo caso, perciben que “el movimiento está parado. O quizá sea mejor decir menos activo. Pensamos que a la expectativa de lo que pueda surgir de la nueva situación política”.

Gorka, sin embargo, no cree que la creciente invisibilidad del 15-M en la sociedad y en los medios se deba únicamente a sus nuevos hábitos semi-clandestinos y a la merma de actividad. “El 15-M está derivando hacia otras cosas”, afirma. “Se están promoviendo redes de cooperativas, ecoaldeas, proyectos de permacultura [sistemas agroculturales sostenidos que integran vivienda y paisaje]… Yo mismo espero dejar mi trabajo [en una cadena comercial] dentro de cuatro meses para organizar una cooperativa integral en el País Vasco semejante a la que existe ya en Cataluña [con más de 600 miembros]. El 15-M es un movimiento cambiante y que quiere cambiar esta sociedad. No somos solo manifestantes. Hay que actuar también activamente sobre la realidad. Es una paso más. Esto no se para”.

Sea la búsqueda de foros menos visibles para la policía o la derivación hacia otras actividades, el caso es que el movimiento se diluye en las redes. En Facebook, el muro de los Indignados apenas añade un reporte cada dos, tres o cinco días. El reciente ajuste económico del Gobierno mereció únicamente un enlace del ABC y fue comentado por apenas 43 personas. Poco más activo es el muro de Spanish Revolution. En el de Madrid 15-M apenas se cuelgan dos reportes diarios. Democracia Real Ya, sin embargo, continúa convocando manifestaciones y actos públicos con cierta asiduidad. Pero tampoco es un hervidero.

Y continúan siendo observados por las fuerzas de seguridad. Sobre todo en Euskadi. Lo sucedido en Vitoria con la irrupción de la policía secreta seguramente no hubiera ocurrido fuera de las fronteras del País Vasco, coinciden tanto los indignados como las fuentes policiales. “Es normal. El problema es que grupos de otra naturaleza pueden utilizar al 15-M de pantalla y eso sí tenemos obligación de detectarlo al instante. Pero no hay nada contra el 15-M. Es solo una cuestión de prevención”.


El ministro del Interior advierte a los indignados del 15M de que no dejará que tomen la calle






La sorpresa vino cuando aludió a las manifestaciones de protesta que ha vivido Madrid como consecuencia de la crisis económica, promovidas por los indignados del 15M. No lo citó, pero a buen entendedor, pocas palabras bastan. “Vivimos y vamos a vivir momentos complicados que van a requerir de mucha mano izquierda, mucho diálogo y de voluntad de entendimiento –comenzó su aviso a navegantes-. Voy a defender los derechos de reunión y manifestación, pero en el marco de la ley para que sean compatibles con otros, como que los ciudadanos puedan transitar por la calle con tranquilidad (…) La paz social tiene un valor especial en este momento y en los que van a venir”.

Tampoco citó de forma explícita al PNV y a CiU, que reclaman el derecho a decidir de los ciudadanos vascos y catalanes sobre la relación que quieren tener con el Estado, pero la alusión fue también muy clara. Tras una defensa de la Constitución, “ejemplar” e “impecablemente democrática”, producto del consenso, criticó a quienes “desde algunos ámbitos la cuestionan”.

No comments: