"El 14 de noviembre se celebrará la primera huelga general ibérica de la historia"
"El paro, los recortes, el empobrecimiento de la mayoría y el deterioro de los servicios públicos justifican la huelga general"
Los sindicatos animan también a una huelga de consumidores el 14-N
Las direcciones de UGT y CC OO y la cumbre social aprueban hoy el paro total
"Hay motivos más que justificados", ha declarado Ferrer, secretario de Acción sindical de UGT
"Si recurrimos a la huelga es porque no nos queda más remedio", dicen en CC OO
EL MERCURIO DIGITAL AGENCIAS.- Los sindicatos españoles Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) convocaron este viernes una huelga general para el 14 de noviembre para protestar contra las medidas de austeridad sin precedentes aplicadas por el Gobierno, en un país sumido en la recesión.
"El Comité Confederal extraordinario de UGT ha aprobado por unanimidad la convocatoria de huelga general para el 14 de noviembre, que se enmarca en la Jornada de Acción y Solidaridad Europea, acordada por la Confederación Europea de Sindicatos", dijo el sindicato en un comunicado, mientras que CCOO precisaba a AFP haber tomado una decisión en el mismo sentido.
Una 'cumbre social' que reúne a grandes y pequeños sindicatos con unas 150 organizaciones sociales vota este viernes por la tarde la aprobación formal de esta convocatoria de huelga, pero CCOO y UGT son las centrales sindicales mayoritarias.
"CCOO votará sí a la convocatoria de huelga general", aseguró a AFP una portavoz del sindicato.
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) llamó a realizar una jornada de acción en toda Europa el 14 de noviembre para denunciar las medidas de austeridad bajo "varias formas: huelgas, manifestaciones, concentraciones y otras acciones".
Hasta ahora también en Portugal se lanzó un llamamiento a la huelga general y el principal sindicato del sector privado en Grecia, el GSEE, convocó asimismo un paro.
En España, ésta será la segunda huelga general en menos de un año, tras la realizada el 29 de marzo.
Cientos de miles de personas habían desfilado entonces en ciudades de toda España para denunciar las políticas de austeridad del gobierno del conservador Mariano Rajoy que afectan a los sectores más desfavorecidos de la población en un país con casi 25% de desempleo.
Desde entonces, las manifestaciones se multiplican en el país, asfixiado por la crisis y las medidas de austeridad destinadas a reducir el déficit público a menos del 3% del PIB en 2014 desde el 9, 4% de 2011.
"Las políticas de recortes son las responsables de la asfixia económica y el desmantelamiento de nuestro modelo social", afirmaba el sindicato UGT en una resolución aprobada este viernes por la mañana.
"Todo ello está situando a las familias de nuestro país en una situación insostenible", aseguraba.
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, se mostró contraria a esta convocatoria de huelga general considerando que será perjudicial para la economía.
"Creo que en un momento de gran dificultad todos los agentes (...) estamos llamados a hacer un ejercicio de responsabilidad y así se lo pido a los sindicatos", afirmó en rueda de prensa.
CCOO
El secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, ha anunciado que el sindicato ha tomado la determinación de convocar una huelga general para el próximo 14 de noviembre. "Será la primera huelga general ibérica de la historia", al coincidir la huelga en España y Portugal, destacó.
"Tenemos más paro, se ha abandonado a nuestros jóvenes a su suerte, tenemos más pobreza, se reducen las prestaciones por desempleo y las ayudas a los más desfavorecidos, se desmantela la educación y la sanidad y además no hay ninguna perspectiva de remontar la situación económica", argumentó el secretario de Comunicación de CCOO para justificar la convocatoria.
En declaraciones a los medios de comunicación, Lezcano explicó que el paro se enmarca en la jornada de movilización convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) con el objetivo de que se modifiquen las políticas económicas que emanan de la UE y que aplican los gobiernos de sus estados. "Después de dos años y medio de políticas de austeridad todos los países que las padecemos estamos peor que antes", afirmo. "No podemos aguantar más, no podemos esperar más tiempo. El fracaso de esas políticas está más que demostrado", aseveró.
Según el secretario de Comunicación confederal de CCOO, la huelga en España y Portugal podría coincidir con las de otros países europeos, especialmente del Sur, como Grecia, y anticipó que será "masiva" ya que los sindicatos están cargados de razones para convocarla. En su opinión, además, la convocatoria supone un salto "espectacular" en el nivel de coordinación de acciones en el ámbito europeo.
CCOO y UGT trasladarán su determinación de convocar huelga general el 14 de noviembre a la Cumbre Social que se reúne esta tarde.
El Consejo Confederal ha aprobado por unanimidad una Resolución para la convocatoria de una huelga general el 14 de noviembre ante el crecimiento desbocado del paro, los recortes que no cesan, el empobrecimiento de la inmensa mayoría de la sociedad mientras se lucran las élites económico-financieras y el alarmante deterioro de los servicios públicos. La huelga general tendrá lugar en el marco de una Jornada de Acción Europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos para el mismo 14 de noviembre para mostrar, en palabras de Toxo, "la firme oposición a las políticas de austeridad que están generando aumento de paro y una recesión económica que ya padecemos en nuestro país y en el sur de Europa, y que está avanzando de manera irrefrenable".
Toxo interviene en el Consejo Consejo Confederal
Ver más imágenes
En la Resolución, el Consejo Confederal de CCOO hace un repaso de las políticas antieconómicas y antisociales que hacen inevitable la huelga general, entre otras la reforma laboral, el copago sanitario, los recortes en sanidad, servicios sociales y dependencia, en educación y en I+D+i, el incremento de la presión impositiva que perjudica a las rentas más bajas, el rescate de la banca transfiriendo su coste al conjunto de los ciudadanos, el recorte del salario y el empleo en el sector público y el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013, todas ellas con un denominador común: que cargan la crisis sobre las personas desempleadas, pensionistas, trabajadores y empleados públicos.
La Resolución se detiene especialmente en los PGE 2013 que ha presentado el Gobierno que únicamente contemplan recortes a la inversión, sacrifica los estímulos a la actividad económica y a la creación de empleo y renuncia a una política fiscal que mejore los ingresos del Estado. Son unos presupuestos que van a hundirnos más en la crisis e incrementar todavía más nuestra tasa de paro.
Igualmente el Consejo Confederal expresa su preocupación por las "secretas" negociaciones que el Gobierno está manteniendo en el ámbito europeo para solicitar el rescate total de la economía española, que si se lleva a cabo afectará a las pensiones y a las prestaciones por desempleo.
Para el Consejo Confederal de CCOO asistimos también a un deterioro de la calidad de nuestro sistema de libertades por la forma de gobernar del PP que de no revertirse puede acarrear funestas consecuencias para la convivencia democrática.
Tras destacar todos estos elementos que caracterizan la situación presente y habida cuenta de que, tanto las instituciones europeas como el Gobierno de España, hacen oídos sordos a nuestras demandas, el Consejo Confederal de CCOO acuerda seguir exigiendo un cambio radical en la orientación de las políticas que se están siguiendo para enfrentar la crisis, reivindicar otra política que dé prioridad a la reactivación económica y a la creación de empleo, dedicando especial atención a los jóvenes a los que se está condenando a la emigración o a la exclusión social y, en consecuencia, el restablecimiento de las políticas sociales y del Estado del Bienestar.
Asimismo, se propone promover la regeneración de nuestro sistema democrático, que pasa por exigir al Gobierno que someta a consulta de la ciudadanía las políticas que se están aplicando y que no figuraban en su programa electoral.
Por todo ello, CCOO decide confluir con el movimiento sindical europeo en las acciones que desde la CES se han convocado para el próximo 14 de noviembre para hacer frente a las políticas que se "dictan" desde la UE por lo que planteará a la Cumbre Social su determinación de convocar Huelga General en la citada fecha.
No comments:
Post a Comment