Tuesday, October 10, 2017

Arundhati Roy publica nuevo libro después de veinte años

Arundhati Roy publica nuevo libro después de veinte años







Foto: The Australian.





Aunque Arundhati Roy tardase cuatro años en escribir su primera novela ( 1992 – 1996), más de una vez se la ha escuchado decir que, realmente, llevaba toda su vida escribiéndola. Porque a pesar del realismo mágico y del exotismo que sedujo a Occidente, El dios de las pequeñas cosas es ante todo el retrato cotidiano de una familia sirio-cristiana del tropical estado de Kerala mediante el que autora rinde homenaje a sus propias vivencias, aunque ello conllevara 35 años de espera. Y es ahora, 20 después de tantos premios y éxitos, cuando volvemos a tener noticias de nuevo material de la que es una de las autoras más famosas (y concienciadas) de la India.
Y es que durante los últimos 20 años Roy ha vivido inmersa en otros proyectos paralelos, especialmente activistas: la denuncia de a las pruebas nucleares realizadas por el gobierno indio en el estado de Rajastán (el cuál derivó en El final de la imaginación, uno de sus muchos ensayos), documentales sobre la guerrilla maoísta, denuncias al nacionalismo hindú, la defensa de los derechos de las mujeres en un país tan desigual como el suyo y hasta declaraciones acerca de un lado oscuro de Gandhi que levantó ampollas entre los sectores más conservadores de la India. Pero nadie, ni siquiera su agente literario, se olía que una nueva novela comenzaba a cocinarse en la mente de la autora.
“No sé cuando comencé a escribirlo, quiero decir, es algo muy esotérico”, confirmaba Roy a The Guardianrecientemente, si bien en todo momento tuvo claro que “no quería un El dios de las pequeñas cosas 2”.
El nuevo libro de Arundhati Roy, El ministerio de la felicidad suprema, ahonda en el mundo de los hijras, las consideradas como personas del tercer sexo, antiguamente adorados por su condición de consejeros de grandes reyes pero reprimidos actualmente en un subcontinente indio donde los derechos LGBT no terminan de establecerse. La protagonista, Anjum, es una mujer transgénero que tras vivir en una comunidad de hijras en medio de la pobreza en Old Delhi decide instalarse en un cementerio y comenzar allí el inicio de un alojamiento en el caben todas las minorías de la India: desde otras personas transgénero hasta los conocidos como intocables, el escalón más bajo del conocido sistema de castas del país asiático, dando lugar a una galería de personajes colorida y extravagante que refleja los intereses de Roy y su amor por India, ese país que supone para ella “una corriente de solidaridad”.
Veinte años después, la segunda novela de Arundhati Roy se publicará el próximo 6 de junio mientras que a España llegará en octubre de la mano de Anagrama. Dos décadas que desembocan en la pregunta que más escuchará la autoa en los próximos meses: ¿Por qué tanto libro de no-ficción y todo este tiempo para una nueva novela?
“Porque la diferencia entre la no-ficción y la ficción reside en que el primero pide urgencia, y el segundo eternidad”, le dirá Roy.

No comments: