El Ayuntamiento de Rasquera recibirá 1.336.000 euros en dos años por el convenio que prevé firmar con la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA) paracederle terrenos donde plantar cannabis, y crear así puestos de trabajo y riqueza para el pueblo. El pleno de Rasquera tiene previsto aprobar este miércoles la cesión de terrenos a la ABCDA para plantar cannabis para que esta asociación se pueda abastecer.
ERC gobierna en Rasquera con cuatro concejales, y CiU, en la oposición, cuenta con tres, aunque el alcalde, Bernat Pellisa, afirma que tiene el apoyo de la federación en este proyecto, que permitirá liquidar en dos años la deuda -1,3 millones- de este pueblo de la Ribera d'Ebre de casi 900 habitantes. El contrato que tienen previsto firmar hoy el ayuntamiento y la ABCDA, establece que la asociación abonará 30.000 euros al firmar el convenio, 6.000 euros más en el plazo de un mes, y 650.000 euros anuales, durante dos años, para poder utilizar los terrenos que se le cederán.
El texto recuerda que el pleno de Rasquera del 6 de febrero del 2009 aprobó el Plan de Actuación de dinamismo empresarial y comercial, que recomendaba "realizar proyectos de I+D+I relacionados con el interés científico internacional que genera elcannabis sativa como especie vegetal de características únicas y múltiples aplicaciones, sobre todo en los campos medicinal, agrícola, farmacéutico, parafarmacéutico, social, alimenario y económico", detalla el convenio.
Por su parte, la asociación expresa su satisfacción por instalarse en un municipio "donde se lleven a cabo programas de investigación y se articulen propuestas pioneras en el ámbito científico, médico, económico, político y social, relacionadas con el conocimiento del cannabis y su repercusión en la mejora de la vida de las personas". Por el convenio, el ayuntamiento se compromete a crear y activar la RRICA para que pueda "aportar conocimientos" y elaborar "estudios, estadísticas y recogida de datos que resultan de interés social y a las administraciones en particular para poder diseñar mejor sus políticas de reducción de riesgo".
"El Ayuntamiento, directamente o a través de la RRICA, se encargará de formar una Mesa de Seguridad en la que se trabajarán y se desarrollarán los protocolos de seguridad y de prevención de riesgos", explica el contrato, que añade que la ABCDA, tras desembolsar 36.000 euros por firmar el convenio, aportará 1,3 millones en 24 cuotas a partir de julio próximo. El contrato tendrá una duración de 30 meses, finalizará el 30 de septiembre del 2014, se prorrogará automáticamente si la ABCDA cumple con sus obligaciones y supondrá "la creación de un mínimo de cinco puestos de trabajo estable en el plazo de cuatro meses" tras iniciarse la actividad.
No comments:
Post a Comment