Otegi: “No nos pararán hasta conseguir la independencia”
El líder 'abertzale' es recibido como un héroe por las más 10.000 personas que asisten a su homenaje en San Sebastián
San Sebastián
Arnaldo Otegi levanta el puño al entrar en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián. JAVIER HERNÁNDEZ
Arnaldo Otegi ha sido recibido este sábado como un héroe por los miles de personas que se han reunido en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián, para participar en el homenaje organizado para festejar la salida del líder abertzale de la cárcel tras cumplir una condena de seis años y medio. Otegi ha protagonizado un gesto que no estaba previsto en el guion. Antes de acceder al velódromo, se ha acercado a la carpa donde se reunían más de 5.000 personas (según datos facilitados por la organización), a las que ha querido agradecer su asistencia y pedirles “perdón por no haber podido entrar” en el recinto deportivo. “Vosotros sois la fuerza de este pueblo”, les ha dicho en una breve intervención en euskera, que ha cerrado con arengas a favor de la independencia vasca: “¡Vamos a ganar, adelante, adelante!”, “la lucha es el camino” y “no nos pararán hasta lograr la independencia”. Todo ello, antes de comenzar su intervención en el interior del recinto.
Varios miles de personas han hecho cola con mucho tiempo de antelación para acceder al velódromo donostiarra, donde se han ocupado las 8.000 plazas que permitía el aforo del recinto deportivo. Además, los organizadores han preparado una carpa con capacidad para otras 5.500 personas que han podido seguir el acto a través de una pantalla gigante.
"Esto es histórico", comentaban muchos asistentes que esperaban su turno para acceder al velódromo. Numerosas ikurriñas y banderas navarras e independentistas catalanas entre el público, dos grandes pancartas que reclamaban Independencia y la vuelta de los “presos [de ETA] a casa” han conformado la típica escenografía de los grandes actos que organizan losabertzales, con fanfarrias, bertsolaris y bailarines par ambientar a la gente. El escenario, completamente negro y con el número 8719600510 que el recluso Otegi tenía asignado en la cárcel, convertido ya en un símbolo para su entorno político.La izquierda abertzale ha cuidado hasta el último detalle deeste homenaje-mitin a Arnaldo Otegi, considerado ya como uno de los grandes acontecimientos para sus seguidores, a la altura de los que se celebraron en noviembre de 2004 en el mismo escenario y el que Bildu organizó a finales de 2002 antes de las elecciones autonómicas vascas, celebrado en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) y en el que, precisamente, se proyectó un vídeo de Otegi enviado desde la cárcel. El mundo de Batasuna guarda especialmente en su memoria el primero, cuando el líder independentista lanzó la denominada “propuesta de Anoeta”, que pasaba por establecer dos mesas de diálogo, una política entre los partidos y otra entre el Gobierno y ETA para acordar el fin de las armas y resolver el problema de los presos.
Otegi ha entrado en el velódromo entre el griterío y los aplausos del público, a los que ha saludado con el puño izquierdo en alto. Ha tomado asiento flanqueado porRufi Etxeberria, uno de los principales ideólogos de la izquierda abertzale, yHasier Arraiz, presidente de Sortu. Antes de tomar la palabra, se ha leído una lista de los partidos políticos que se han adherido al acto, entre los que figura el Sinn Fein irlandés, y se ha proyectado un vídeo con imágenes de la antiguaMesa Nacional de HB, de las grandes manifestaciones de la izquierda abertzale, de la fundación de Sortu, la llegada de Bldu al poder, de cargas de la Policía vasca, de los castellers o de Nelson Mandela. En el vídeo aparece también el propio Otegi en un mitin antiguo en el que grita: “Nacimos para ganar y vamos a ganar”.
En la pantalla gigante ha aparecido, después, la imagen de Rafa Díez Usabiaga, el ex secretario general de LAB que sigue en la cárcel, también condenado por elcaso Bateragune hasta septiembre de 2017. Ha enviado una carta desde la prisión de El Dueso (Cantabria) en la que ha pedido “ánimo” para “seguir defendiendo a los presos políticos vascos”. “Tirando de la cuerda entre todos lograremos sacar a los presos de la cárcel”, decía la misiva de Díez, quien de entrada se ha alegrado de que Otegi esté ya “disfrutando de la libertad”. “Me siento representado por ti”, dice la carta del dirigente sindical.
No comments:
Post a Comment