Bajo lemas como “No somos delito”, numerosos movimientos sociales y sindicales llaman amanifestarse masivamente amordazados, por toda España, el martes 30 de junio, con el fin de protestar contra la inminente entrada en vigor, el 1 de julio, de nuevas normas jurídicas que vulneran derechos y libertades fundamentales, como los derechos de reunión y manifestación, entre otros. En algunos lugares, como León, algunos colectivos han convocado también eventos de protesta lúdico-festivos.
El miércoles 1 de julio entrarán en vigor en España el nuevo Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “ley mordaza”. Para muchos colectivos, incluidos el de Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales, estas nuevas normas supondrán una pérdida de garantías para los ciudadanos y un terremoto judicial por las dificultades para aplicarlas.
Ante la inminente entrada en vigor de estas leyes, el próximo 1 de julio, numerosos colectivos sociales y sindicales han hecho llegar cartas al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, exigiendo su retirada. Como último cartucho, para el próximo martes 30 de junio están convocadas manifestaciones de protesta en más de 50 capitales y localidades españolas.
En León la manifestación saldrá a las 20 horas de Botines y finalizará en la plaza de la Inmaculada, después de pasar por Guzmán. Además, a partir de las 21.30, el colectivo Nadie no tiene Wasap ha convocado a través de FB el evento “No podemos decir nada” por el que se llama a un encuentro de protesta lúdico festivo, en la terraza del Bar Belmondo. Así dice la convocatoria: “Ven a partir de las 21.30h (tras la manifestación convocada) con tu mejor mordaza, una pancarta con lo que quieras y tu buena disposición para protestar de modo pacífico. Tendremos mensajes cifrados y silencio de los corderos. Entre otras historias. Si aún no sabes lo que te viene encima, agárrate:”
En Valladolid el punto de partida de la manifestación será la Plaza de Fuente Dorada, también a las 20 horas. “Última manifestación antes de la entrada en vigor de las leyes mordaza. ¡Después vendrán muchas más!”, se advierte en la convocatoria.
- En la página del movimiento “No somos delito” se puede ver el mapa de convocatorias de manifestaciones por toda España.
Ley mordaza
Según la Wikipedia, “Ley mordaza” es un término con el que los detractores de una ley la califican para criticar lo que perciben como la vulneración de libertades tales como la de expresión, información o manifestación. Algunas de las leyes conocidas por haber sido calificadas así son:
- Ley 53, ley aprobada en Puerto Rico en 1948.
- DDL intercettazioni o ley de escuchas telefónicas, propuesta de ley presentada en el Parlamento de Italia en 2008.
- Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, ley española cuyo anteproyecto se presentó el 29 de noviembre de 2013, basándose en la Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana de 1992, también conocida como Ley Corcuera.
Las nuevas normas españolas
El nuevo Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana salieron de las Cortes con el solo voto de un partido —el PP— y ahora mismo están en manos del Tribunal Constitucional tras los recursos presentados por varios partidos de la oposición (PSOE, IU, Grupo Mixto y UPyD), que consideran que la “ley mordaza” vulnera una docena de artículos de la Constitución.
La nueva Ley de Seguridad Ciudadana, en concreto, regula como sanciones administrativas una serie de conductas que, en su mayoría, antes eran faltas incluidas en el Código Penal, y que afectan a derechos como los de reunión y manifestación, creando nuevas conductas punibles, y sustrayendo de la intervención judicial su penalización.
Así, se dan más instrumentos legales a las Fuerzas de Seguridad, por ejemplo, para cachear, para imponer sanciones a quien les grabe en manifestaciones y para imponer multas sin intervención judicial previa. Además, se castiga con multas administrativas a quien realice protestas junto a las Cortes y los parlamentos regionales. Pero hay más derechos y libertades fundamentales que se verán vulnerados cuando se apliquen las nuevas normas, como el derecho a la dignidad de la persona, el derecho a la integridad física y moral, el derecho la intimidad de las personas, o los derechos a lalibertad de expresión y de información, entre otros.
Otros ejemplos: cuando entre en vigor la nueva Ley de Seguridad Ciudadana los ciudadanos no podrán intentar parar un desahucio, asistir a una persona sin papeles o faltar el respeto a la monarquía. Sin olvidar que, además, se legalizan por primera vez las llamadas “devoluciones en caliente” en la valla de Ceuta y Melilla.
No comments:
Post a Comment