Friday, February 18, 2022

2022-2025 – Dislocación monetaria mundial - GEAB

2022-2025 – Dislocación monetaria mundial - GEAB

2022-2025 – Dislocación monetaria mundial

El cambio de paradigma monetario iniciado en 2014 por China como parte de la doble tendencia de «multipolarización + digitalización» se lanza ahora a toda velocidad. Los caminos seguidos son diversos, conduciendo durante un periodo intermedio (2022-2025) a una dislocación monetaria global de la que enumeramos a continuación las 4 categorías principales.

El fin del bloqueo del capital

La economía necesita a los consumidores. Los Estados necesitan economías prósperas. Esto parece obvio, pero es la primera vez en la historia de la humanidad que casi todo el mundo tiene interés en hacer más ricos a los pobres. Sin embargo, se plantean dos problemas:

. ¿Cómo transformar todo el planeta en consumidor sin chocar con los límites planetarios? Este es el llamado problema «medioambiental» que requiere un cambio de paradigma económico posibilitado a priori por las nuevas tecnologías;

. ¿Cómo incluir a toda la humanidad en el sistema económico mundial sin toparse con los límites físicos del actual sistema monetario, conocido como «fiat», que aún persiste? Este es el problema de la inclusión monetaria que la digitalización monetaria promete resolver.

Figura 1 – Límites globales y su estado. Fuente: Centro de Resiliencia de Estocolmo, crédito: Azote para el Centro de Resiliencia de Estocolmo, basado en el análisis de Persson et al 2022 y Steffen et al 2015

 

Es este segundo punto el que nos interesa aquí: cuando el dinero deja de ser un vehículo y se convierte en un stock de valor, se concentra en las arcas de los más poderosos y deja de impregnar la sociedad, la brecha de la riqueza se agranda, aumenta el descontento popular, un descontento que hoy puede expresarse y organizarse muy fácilmente gracias a las redes sociales, lo que plantea inmensos problemas a los gobiernos encargados de gestionar las masas. Es para evitar este colapso que los bancos centrales han estado imprimiendo tanta liquidez desde hace casi 15 años. Sin embargo, los únicos resultados han sido romper la credibilidad del modelo monetario anterior y ver cómo este dinero crece cada vez más en los bolsillos de los poderosos con muy poco efecto en el conjunto de la sociedad. Por lo tanto, el sistema es totalmente disfuncional, tanto por la naturaleza mononacional de la moneda que se supone que es la base del sistema económico mundial (es decir, el dólar estadounidense) como por su naturaleza física y, por lo tanto, su gran circulación.

Los mercados financieros han permitido hacer más fluida la movilidad de los capitales y ampliar la esfera de la economía globalizada, pero se basan en esta pesada infraestructura monetaria, así como en las limitaciones legales nacionales y en una pirámide de intermediarios (bancos, entidades financieras, compañías de seguros, fondos de pensiones, etc.) que hacen aún más engorrosa la compleja estructura y que sólo consiguen alimentar a un puñado de multinacionales que ganan automáticamente todas las apuestas. Por supuesto, todos afirman utilizar este dinero para invertir en el futuro de la humanidad, pero son las dificultades del presente las que se agravan…

El futuro del dinero 

No comments: