Thursday, May 14, 2020

Giorgio Agamben, Bioseguridad -

Giorgio Agamben, Bioseguridad - Quodlibet



Bioseguridad y política.
Lo sorprendente de las reacciones a los dispositivos excepcionales que se han implementado en nuestro país (y no solo en este) es la incapacidad de observarlos más allá del contexto inmediato en el que parecen operar. En raras ocasiones, quienes intentan, así como requeriría hacer un análisis político serio, interpretarlos como síntomas y signos de un experimento más amplio, en el que está en juego un nuevo paradigma de gobierno de hombres y cosas. Ya en un libro publicado hace siete años, que ahora vale la pena releer cuidadosamente ( Tempêtes microbiennes, Gallimard 2013), Patrick Zylberman había descrito el proceso por el cual la seguridad sanitaria, que hasta ahora se había mantenido al margen de los cálculos políticos, se estaba convirtiendo en una parte esencial de las estrategias políticas estatales e internacionales. El problema es nada menos que la creación de una especie de "terror a la salud" como herramienta para gobernar lo que se llamó el peor de los casos., el peor de los casos. Según esta lógica de lo peor, ya en 2005 la organización mundial de la salud había anunciado "dos a 150 millones de muertes por gripe aviaria en camino", lo que sugiere una estrategia política que los estados aún no estaban listos para aceptar en ese momento. Zylberman muestra que el dispositivo sugerido se dividió en tres puntos: 1) construcción, sobre la base de un posible riesgo, de un escenario ficticio, en el que los datos se presentan de tal manera que favorezcan comportamientos que permitan gobernar una situación extrema; 2) adopción de la lógica de lo peor como régimen de racionalidad política; 3) la organización completa del cuerpo de ciudadanos para maximizar la membresía de las instituciones gubernamentales,seguridad de la salud ), pero se obliga legalmente a la salud ( bioseguridad ).

Lo que Zylberman describió en 2013 ahora ha ocurrido a tiempo. Está claro que, aparte de la situación de emergencia vinculada a un determinado virus que en el futuro puede dejar espacio para otro, es el diseño de un paradigma de gobierno cuya efectividad supera con creces la de todas las formas de gobierno. que la historia política de Occidente ha conocido hasta ahora. Si ya, en el declive progresivo de las ideologías y las creencias políticas, los motivos de seguridad habían permitido a los ciudadanos aceptar limitaciones a las libertades que no estaban dispuestos a aceptar antes, la bioseguridad ha demostrado ser capaz de presentar el cese absoluto de todas las actividades. política y cualquier relación social como la máxima forma de participación ciudadana. Esto nos permitió presenciar la paradoja de las organizaciones de izquierda,

Es evidente, y las propias autoridades gubernamentales no dejan de recordarnos, que el llamado "distanciamiento social" se convertirá en el modelo de la política que nos espera y que (como los representantes de un llamado grupo de trabajo), cuyos miembros están en un claro conflicto de intereses con la función que se espera que ejerzan, anunciaron) aprovecharán este distanciamiento para reemplazar los dispositivos tecnológicos digitales en todo el mundo de la fisicalidad humana, que se han convertido en tales sospechas de contagio (contagio político, por supuesto). Las lecciones universitarias, como ya ha recomendado MIUR, serán estables en línea a partir del próximo año, ya no te reconocerás mirándote a la cara, que puede cubrirse con una máscara de salud, sino a través de dispositivos digitales que reconocerán datos biológicos que se recopilan obligatoriamente y cualquier "reunión", ya sea por razones políticas o simplemente por amistad, seguirá estando prohibida.

Se trata de una concepción completa de los destinos de la sociedad humana en una perspectiva que en muchos aspectos parece haber asumido la idea apocalíptica de un fin del mundo a partir de las religiones ahora en su ocaso. Después de que la política haya sido reemplazada por la economía, ahora incluso para gobernar, tendrá que integrarse con el nuevo paradigma de bioseguridad, al que deberán sacrificarse todas las demás necesidades. Es legítimo preguntar si esa sociedad aún puede definirse como humana o si la pérdida de relaciones sensibles, de rostro, de amistad, de amor puede compensarse realmente con una seguridad sanitaria abstracta y presumiblemente completamente ficticia.
11 de mayo de 2020

Giorgio Agamben

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