Las fuerzas policiales canadienses reprimieron el jueves con gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes que salieron a las calles de Montreal, la principal ciudad de Quebec, para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno provincial.
Esta jornada de protesta, considerada la manifestación más grande en lo que va de año, comenzó desde la céntrica Plaza Victoria con la participación de diferentes sectores de la comunidad canadiense, entre ellos, sindicatos, federaciones estudiantiles y grupos sociales.
La Federación Canadiense de Estudiantes, considerada el principal organizador de la manifestación, logró a reunir a unas 75.000 personas en esta movilización contra las medidas de austeridad que reduce el gasto en educación, salud y servicios sociales.
La manifestación comenzó de forma pacífica, pero los enfrentamientos estallaron entre la policía antidisturbios y un grupo de los manifestantes hacia el final de la movilización, en los que las fuerzas de seguridad atacaron a los marchantes disparando balas de goma y gases lacrimógenos.
Los críticos de los planes del primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, argumentan que las medidas de austeridad propuestas por el Gobierno han tenido un efecto negativo directo sobre la calidad de los servicios públicos de la provincia. Sin embargo, los funcionarios insisten en que los recortes son necesarios.
A principios de marzo, una manifestación similar anti-austeridad se tornó violenta en la ciudad de Quebec donde fuerzas de policía utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
Además, entre más de 40 mil estudiantes de la región iniciaron una huelga de dos semanas a partir del 23 de marzo, con la finalidad de expresar su indignación con varios temas: desde las “medidas de austeridad” del gobierno liberal, hasta la explotación de recursos minerales como programa económico.
Desde febrero de 2012, Quebec es escenario de las protestas estudiantiles en contra del alza de las matrículas universitarias.
HISPAN
No comments:
Post a Comment