Wednesday, December 05, 2012

aprendiendo a navegar

Creo que la historia de uno mismo probablemente sea un concepto muy limitante y como esto se trata de mí, elijo concentrarme en el aquí y el ahora. Sólo digamos que estoy en la edad perfecta y que me siento bendecido y agradecido. Es un buen momento de mi vida.


La experiencia es algo en la vida que te dice que has pasado por toda clase de cosas, buenas y malas, iluminadas y no tanto, y que has llegado a entender mucho más lo que ha pasado y cómo has llegado a donde estás ahora. Es reveladora porque es iluminación. La canción de Jane Siberry “Calling all Angels” (“Llamando a todos los Ángeles”) lo explica muy bien para mí, “…pero si pudieras,  crees que cambiarías todo - todo el dolor y el sufrimiento…ah, entonces, te hubieras perdido la belleza de la luz sobre la tierra y la dulzura de su significado…”


La libertad es importante para mí, sobre todo ahora. Libertad de pensamiento, libertad para ser quien eres, libertad para verte el día de mañana tal como has escogido. Probablemente debería ser lo más importante para todos. Como me dijo un día una buena amiga a quemarropa, “…tu destino no es la fama, es la libertad, el mayor de los destinos…cuántas personas no darían su vida para tener tu destino”, y lo dijo con tanta vehemencia que le creí, y ahora sólo estoy intentando recordar todo lo que dijo.


Ser sincero también tiene un lugar destacado en mi lista, quizás justo al inicio. Todo se trata de verte a ti mismo tal como eres ahora, quitando todas las imágenes que solemos tener de nosotros mismos y, de una vez por todas, superar todo el miedo que ha estado escondiéndose detrás de oscuras sombras en nuestras mentes. Se trata de confiar, por encima de todo, en tu corazón y no tener miedo de darte cuenta de lo que esta pasando realmente dentro de ti. Creo que la liberación se trata de eso. Realmente es muy sencillo.


Mi receta para el futuro, pues sólo seamos bondadosos con los demás y con nosotros mismos. Sucede que una vez que te vuelves un poco más dispuesto y amable contigo mismo, puedes ver al otro bajo una luz completamente nueva. Es importante que empecemos, ahora más que nunca, a entender y no a juzgar tan rápidamente, y, quizás, sólo aceptar el hecho de que la otra persona está creciendo, cambiando y también tratando de entender. Imagina si todos lo hiciéramos al mismo tiempo.


Finalmente, tengo que decir que he sido muy afortunado y bendecido. Mi familia siempre ha estado allí para mí, aunque no siempre entendiendo quién era. Tengo un hijo estupendo, con quien me siento muy agradecido de que seamos, por sobre todo, los mejores amigos. Fui muy afortunado de estudiar con un gran hombre, que aunque no era perfecto, fue un arduo y cariñoso maestro en el más profundo de los niveles, y es ampliamente responsable de quién soy ahora. Como él decía, “La vida tiene una misión y debe ser andada”. Más preparado de lo que estoy ahora para hacerlo, ¡Imposible!


¿Y ahora qué? Lo que quiero hacer y lo que creo que puedo hacer, todo forma parte del orden natural de las cosas a nuestro alrededor. Quiero ayudarte a ser libre, a confiar en tus instintos y a encontrar tu valor como persona una vez más.  Creo que como Krishnamurti decía, se trata de no tener miedo de explorar tu soledad y encontrar el amor que hay allí. Es encontrar el origen o la esencia de todo en tu vida. Es darte cuenta de que tu vida es demasiado importante como para postergar las cosas, como probablemente hemos hecho durante toda la vida, y decidir cómo quieres vivir de ahora en adelante. Y ojalá sólo estemos comprometidos con querer aprender a amar más completamente y encontrar la paz en ello. Algo me dice que eso esta bien.


Hargobind Singh


No comments: