El fiasco de Pemex?
Que fiasco?
Una operación redonda que llevo a Feijo a consoldar su presidencia en Galicia.
Millones que se movieron entre una docena de bolsillos.
Y la intención oscura de Pemex, como de cualquier multinacional por absorber e inutilizar competidores incluso modestos.
ESO SI, COMO SIEMPRE UN ENORME DESCALABRO PARA LOS TRABAJADORES, PARA LOS EMPLEADOS DE LOS ASTILLEROS DE VIGO #BARRERAS, de Astillero Navantia Ferrol...Y expectativas y esperanzas, una vez mas a la ESCOMBRERA.
Barco en construcción en el astillero de Barreras, en Vigo.
El fiasco del sueño mexicano del naval gallego
Barreras, el mayor astillero privado, se asoma al precipicio de la quiebra mientras México investiga las inversiones que hizo Pemex en la compañía y que negoció la Xunta de Feijóo
Santiago de Compostela
En 2012, con la crisis económica arrasando empresas y las elecciones autonómicas a punto de celebrarse, la Xunta anunció la resurrección del naval. Tras meses de comparecencias públicas a ambos lados del Atlántico con gobernantes mexicanos y ejecutivos de la petrolera Pemex, el presidente popular Alberto Núñez Feijóo apadrinó un "acuerdo estratégico" para que el gigante azteca construyera barcos en el astillero público Navantia y en el privado Barreras, entonces en concurso de acreedores. Eran, según el Gobierno gallego, las primeras gotas de una lluvia salvadora de contratos que empaparía todo el sector. “El éxito de Barreras es el de Galicia, la Xunta y el presidente”, proclamó el entonces número dos de la compañía con sede en Vigo, José García Costas. Este jueves Barreras ha solicitado el preconcurso de acreedores.
Después de aquel acuerdo de 2012, Pemex se hizo con el 51% de Barreras por solo cinco millones de euros y aupó a García Costas a la presidencia, pero los encargos prometidos tras las negociaciones encabezadas personalmente por Feijóo nunca llegaron. La mexicana solo construyó un flotel (buque-hotel para trabajadores de plataformas petrolíferas) en el astillero de Vigo y otro en Navantia Ferrol. Nada se supo de los 14 remolcadores anunciados ni de la base que la petrolera dijo proyectar en el puerto exterior de A Coruña. Hoy Barreras se asoma al precipicio de la quiebra con una deuda aún sin determinar y el Gobierno de México ha abierto una investigación por corrupción contra los responsables de Pemex durante aquella operación. “Fue todo propaganda. Aquello le salvó las elecciones a Feijóo y, según sabemos ahora, a los directivos de Pemex, sus negocios”, lamenta César Rodríguez, del sindicato CIG.
El Texto completo en la pagina web de EL PAIS
No comments:
Post a Comment